-->

Escribe y presiona enter

On
El día después del Apruebo en la DC

Luego de que la Junta Nacional de la DC decidiera sumarse a la opción Apruebo para el plebiscito de salida el 4 de septiembre (63,53% contra 36,47%), este jueves, tres reconocidos militantes alzaron la voz para detallar por qué se inclinarán por la opción Rechazo, a pesar del mandato de la colectividad. Además, criticaron que el partido no haya considerado la opción de dar libertad de acción a sus militantes.

La senadora Ximena Rincón aseguró que su voto por el Rechazo se sustenta en que el texto final que proponen los constituyentes "no es bueno para nuestro pais, no es un texto que logre a unir a hombres y a mujeres en nuestro pais. Nos divide, no solo porque se debilita la institucionalidad en nuestro pais; van a ver gobiernos locales, regionales, nacionales, autónomos. se solucionarán las discrepancias y las diferencias, qué va a pasar cuando se fijen obligaciones que uno no quiere reconocer respecto del otro? Eso genera incertidumbre y debilidad y al final quien paga las consecuencias son las personas mäs sencillas de nuestro pais", comentó la parlamentaria acompafiada del senador Matías Walker y el ex constituyente Fuad Chahin.

El senador MatiasWalker, por su parte, afirmó que la ciudadanía "quiere tener una Constituci6n que le resuelva sus problemas, no que nos genere nuevos problemas. Las personas quieren seguir defendiendo la integridad de la nación chilena". El senador y la senadora precisaron que aunque no participarán en la franja del Rechazo, (puesto que el presidente del partido, Felipe Delpin 10 solicitó expresamente) si harán campana en otros espacios políticos como conversatorios y charlas con la sociedad civil.

"Vamos a explicar por qué esta propuesta que crea dos sistemas de justicia no es buena para el pais. No es bueno no tener contrapesos democráticos (por la eliminación del Senado que propone el texto), que la propuesta no hable de Carabineros de Chile y que no hable de orden público", afirmó Walker.

El exconvencional constituyente Fuad Chain criticó que el partido ate de manos a los partidarios del Rechazo. "No se nos puede pedir que estemos amordazados, que solo podamos expresar 10 que nos dicte nuestra consciencia escondidos en la cámara secreta. Eso es la antítesis de la democracia", dijo.

Los Apruebo

Felipe Delpin, presidente de la DC, reconoció este jueves la división al interior de la DC y afirmó que hay a quienes no les gusta la propuesta de nueva constitución, porque afecta intereses incluso de integrantes de la colectividad. Dónde les aprieta el zapato? Cuando se habla de derechos de agua, de que el agua es inapropiable, de que ya nadie va a ser dueño del agua, ahí a algunos les incomoda. Y hay sectores de la DC que, efectivamente, se sienten incómodos con algunas resoluciones", precisó.

A través de Twitter, la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro, enfrentó a Ximena Rincón. "Ximena, eres abogada y militante de un partido que se procuró estas instancias para dirimir sus controversias. Las cosas son como son y no como uno quiere que sean. Aprende a perder, por favor", le escribió la alcaldesa y militante democratacristiana.

Click para comentar