-->

Escribe y presiona enter

On
el primer bus eléctrico armado en Chile

Este jueves fue presentado en Rancagua el primer bus eléctrico armado en Chile. A cargo estuvo la empresa nacional Reborn Electric Motors, cuyo vehículo será ocupado inicialmente en la Divisi6n El Teniente de Codelco, aunque cuenta con la autorización del Ministerio de Transportes para circular por las vías públicas.

Los primeros vehículos de Reborn eran buses diésel transformados en eléctricos: el RE-003 0 "Queltehue", en cambio, fue ensamblado 100% en Chile y no emite emisiones contaminantes. Su carrocería (Marco polo y Maxibus) se importó desde Brasil; su chasis, en tanto, corresponde al de un Mercedes Benz L0916.

El bus mide 8,5 metros de largo, 2,4 de ancho y 2,9 de alto; tiene una capacidad de 24 pasajeros y puede cumplir trabajos pesados ("heavy duty" en inglés) como faenas mineras, ya que es resistente al barro o nieve.

Antes de que fuera aprobada su homologaci6n por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes, el bus aprobó pruebas mecánicas y de seguridad.

El ministro Juan Carlos Muñoz, quien estuvo en la presentación, dijo que "este paso demuestra que el país es capaz de avanzar hacia una movilidad sustentable, con un trabajo conjunto entre emprendedores chilenos y el Estado, que permite promover los modos cero emisiones. Las ciudades del futuro comienzan a construirse hoy y el transporte sustentable es pieza clave en ellas".

El equipo de Reborn -fundada en 2016- recibió la certificación como fábrica, la que instalada a pocas cuadras del estadio El Teniente. No es la primera armaduría de autos en la historia rancagüina: hasta 1982 operó en un terreno vecino a la Panamericana una planta de la empresa Fiat.

Las ficha técnica

Ricardo Repenning, gerente de tecnología y cofundador de Reborn, cuenta que el nuevo modelo fue bautizado como "Queltehue", igual que otros buses que tienen nombres de pájaros chilenos.

"Es un bus de 9,7 toneladas de peso bruto, tiene una autonomía de 200 kilómetros, la batería es de 140 kilowatts/hora y tiene un motor TM4 trifásico de 215 kW. Su velocidad máxima es de 95 kilómetros por hora y en el interior cuenta con aire acondicionado, calefacción y puertos USB", detalla Repenning, Master of Science en Ingeniería Eléctrica en el Politécnico di Milano y el Politécnico di Torino (Italia).

Al trabajar en altura, este bus tiene una ventaja extra, explica: "Cuando sale desde El Teniente, al estar esta última a una altura menor, con el freno regenerativo se logra llegar a Rancagua con mayor nivel de batería que cuando salió de la mina".

¿Qué hacen exactamente en su fábrica? Repenning explica que, tras importar y reunir las piezas, "juntamos todas las partes y nos encargamos de la ingeniería, software y control de gestión". Las piezas, como el motor o la batería, son compradas generalmente a proveedores chinos que lideran este segmento del mercado.

Luis Vidal (58), trabaja desde hace seis años como conductor en El Teniente y ya lleva un año y medio manejando los modelos eléctricos reconvertidos por Reborn.

"Aún no hemos podido manejar los nuevos modelos, pero nos gustaría probarlos y ver qué tal son", dice Vidal, quien antes no tenía experiencia con vehículos eléctricos: "Al principio fue distinto, básicamente por el tema del ruido y porque es automático, pero después uno se acostumbra".


"Un hito"

Hernán Nilo, académico del diplomado de Electromovilidad en la Universidad de Santiago, opina que el proyecto de Reborn "es un hito no tan sólo para Chile, sino que a nivel continental".

"Es un verdadero aporte para la electromovilidad nacional, debido a que son productos con estándares internacionales", evalúa Nilo, pionero en el desarrollo de electrolineras en el país a través de su empresa Sisercom.

Respecto a sus cargadores -con estándar CCS2 y Motor Dana Prestolite-, el docente explica que "corresponden a la normativa europea y son ultrarrápidos": cargan el 80% de la batería en 30 minutos.

Click para comentar