-->

Escribe y presiona enter

On
WhatsApp privado del alcalde de Antofagasta

El tema de conversación en Antofagasta es la filtración de las conversaciones privadas del grupo de WhatsApp del alcalde de dicha ciudad, Jonathan Velásquez, con su círculo cercano de asesores. En dos chats bautizados como "Equipo chico" y "Equipo JV" se compartían desde mofas a concejales, dirigentes sociales y personas que trabajan en el municipio, por su apariencia física, hasta comentarios burlescos, memes donde se los compara a personajes de películas y caricaturas, además de epítetos de grueso calibre, entre otras situaciones.


¿Cómo se produjo la filtración?

Las polémicas conversaciones se filtraron públicamente en el marco de una demanda laboral interpuesta ante el Juzgado de Letras del Trabajo de la ciudad nortina, en contra del municipio, por el exasesor de Velásquez, el abogado Felipe Ascencio, que tras su despido en su acción adjuntó dos documentos, uno de 36 y otro de 700 páginas, con las transcripciones de los chats y audios de WhatsApp, versión ratificada por el concejal antofagastino, Luis Aguilera. "Subió los elementos probatorios a la web del Poder Judicial y no le puso que eran privados, ni los encriptó ni nada, por eso se pudieron descargar", explica.

Su colega, la concejala, Natalia Sánchez, apunta a que la filtración a la luz pública se produjo "en la etapa probatoria del juicio por la demanda del exasesor jurídico Felipe Ascencio por actos vejatorios (supuestamente en su contra por parte del municipio). Ese fue el contexto".

Los mensajes

Entre los aludidos se encuentran concejales tratados de "flaite y punga", por el lugar donde residen. También hay memes donde a funcionarios de la municipalidad se los compara con personajes de películas como "Una pareja de idiotas", de Jim Carrey, y figuras de Condorito, como Garganta de Lata. Otras de las mencionadas son para dirigentes sociales calificados como personas que incomodan al municipio.

Algunas de las frases del alcalde con sus asesores para referirse a otros concejales, personal municipal y dirigentes sociales antofagastinos, son: "¿Dónde están las viejas sapas?; es del terror la vieja; mañana amanece muerto; guatón tóxico; La chica veneno, a esa chica hay que tenerla neutralizada", se lee, entre otros conceptos seleccionados de las más de 700 páginas del Chat.

Alcalde pide disculpas

A través de un comunicado, el jefe comunal dijo: "Nunca fue nuestro ánimo menoscabar o vulnerar la honra de las personas. Lamentamos el actuar de mala fe, al publicar fuera de contexto, conversaciones privadas y especialmente, por el daño que esto provoca. Quiero ofrecer mis más sinceras disculpas, a las concejalas y concejales, en especial a nuestros directores y funcionarios. Toda esta situación es una gran lección aprendida para mí y todo mi equipo. Me comprometo a velar por el cuidado y buen uso de nuestras palabras y opiniones".

Pronunciamiento de los trabajadores

En otro escrito, la Asociación de Trabajadores Municipales de Antofagasta, Asemuch, expresó: "Solidarizamos con cada uno de los trabajadores que se han visto perjudicados con estas lamentables calificaciones y exigimos al señor alcalde que en resguardo de la vida, salud, integridad y honra de los y las funcionarias municipales, adopte las medidas necesarias para sancionar a los autores y cómplices de tan repudiables acciones".

¿Qué dicen los concejales?
Luis Aguilera, concejal antofagastino, cree que "es vergonzoso el nivel de expresión que ocupan el alcalde y parte de su equipo de confianza; dichos misóginos, racistas, machistas, clasistas y homofóbicos contra diferentes autoridades, funcionarios municipales, emprendedores (as) y vecinos (as). Esto traspasó todos los límites. Exigimos respeto, desvinculaciones inmediatas y un trabajo con altura de miras".

"Meterlos a un maletero"

Otra víctima de las burlas, la concejala Natalia Sánchez agrega: "Fui aludida junto con muchos dirigentes sociales, incluso amenazados de muerte o con meterlos a un maletero. Todo esto denota una forma de hacer política racista, machista y xenófoba del alcalde. Es lamentable porque se suma a la crisis del municipio con despidos injustificados, con una exalcaldesa fugada y un déficit financiero en la corporación municipal de 4.600 millones de pesos. ¿Cómo se sale de esta crisis?, estoy de acuerdo con la salida del alcalde, pero también que haya más espacio para la ciudadanía en el municipio".

Click para comentar