-->

Escribe y presiona enter

On
Carta Astral causa miles de peticiones ante el Registro Civil

Desde marzo se puede solicitar la partida de nacimiento en la página web del Registro Civil. Para ello hay que indicar con qué fin se pide. Entre otras razones, se puede pedir para una posesión efectiva, para presentar en el cementerio, en tribunales o para realizarse una carta astral.

Un usuario de Twitter contó que, a través de Transparencia, le solicitó al servicio saber cuántas de estas solicitudes tenían como fin la carta astral y compartió la respuesta en su cuenta de Twitter (@rmcardenas). "El 73% de las solicitudes online de este documento en marzo fue por ese motivo. Casi 34 mil", escribió. Desde el Registro Civil confirman la cifra y aseguran que "nos encontramos trabajando para absorber en el más breve plazo la demanda que ha generado este trámite".

La información relevante que trae este documento, que tiene un valor de $I .970, es la hora exacta del nacimiento. Si la persona nació antes del 2000, ese dato no viene en el certificado de nacimiento, por Io que un funcionario debe buscarlo.

Imagen del cielo
Jimena Zúñiga es astróloga (@AstroaImica en Instagram). Dice que cuando ella pedía una partida de nacimiento antes de marzo, en una oficina, el trámite tardaba unas dos semanas. Hoy, asegura, demora un mes.

¿Y por qué es relevante la hora del nacimiento? Zúñiga explica que para una carta astral se requiere ese dato, la ciudad y fecha de nacimiento de la persona. "La carta astral es una imagen del cielo del momento en que naces. Muestra la posición de los planetas, en qué signos estaban. Con los datos se arma un gráfico que va a describir mucho de la historia de la persona, de su personalidad, desafíos, talentos que trae, algunos obstáculos del carácter, cosas que mejorar, cosas que puedo abrir, porque a veces vengo con un don que no conozco", asegura.

Según Zúñiga, también entrega información sobre "cómo vas a construir tu carrera, qué vínculo vas a tener con el dinero, con los hijos o pareja. Puedo contarte si estás en un ciclo de renovación o de crisis, que te va a llevar a replanteamientos, o ciclos de inicio o cierre".

Sobre la alta demanda del documento en el Registro Civil, entrega un dato a partir de su experiencia: "Hay gente que se confundió y piensa que le van a dar la carta astral en el Registro Civil".

Certezas

El neurocientífico Pedro Maldonado, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y muy ajeno al mundo de los astros, escucha atentamente sobre el fenómeno que tiene a los funcionarios del Registro Civil con bastante pega. "Es interesante pero no sorprendente, porque una de las cosas que ha caracterizado los últimos años es la incertidumbre", comenta.

-¿De qué manera incide eso, profesor?
-Cuando hay incertidumbre es normal que busquemos fuentes de certidumbre, pero estas fuentes son escasas.

-¿Pero no es la ciencia la encargada de darnos certezas?
-Sí, pero la ciencia se demora en dar certidumbre, porque hay que estudiar y hacer pruebas. Sin embargo, hay otros ámbitos del dominio humano que sí dan certidumbre, como la religión, el tarot o la carta astral, que no necesitan probar mucho, necesitan simplemente llegar a alguien y decirle esto es así . Aparentemente este tipo de actividades entregan certezas, que sean verdad o no, no importa. Es como un efecto placebo. Le dan a la persona más seguridad respecto a lo que necesita para tomar decisiones y sicológicamente ayuda al cerebro a encontrar certezas y disminuir la ansiedad.

Maldonado lleva esta situación al campo de la neurociencia. "Una de las cosas que caracteriza al cerebro y al ser humano es que podemos tomar muchas distintas decisiones para una misma situación. Mientras más decisiones tengo que tomar, más desafío cognitivo tengo y más certeza necesito para tomar una decisión adecuada".

La sicóloga Karen Repetur, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, dice que recurrir a este tipo de disciplinas "es una forma de mantener el control ilusoriamente sobre las situaciones. La carta astral u otro tipo de predicción no puede ser rebatido con argumentos o con un método científico, porque son fenómenos que escapan a la lógica científica, entonces proveen esa ilusión de poder saber algo y aferrarse a algunas certezas".

No obstante, dice, no es nada nuevo. "En todas las culturas y a Io largo de la vida hemos tenido relación con deidades u oráculos. Son conductas que están a lo largo de la historia y que tienen que ver con la búsqueda de certeza y que se agudizan en situaciones de crisis. No es algo propio de este contexto sino que se ha dado en toda la historia del ser humano".

Click para comentar