-->

Escribe y presiona enter

On
Se viene la luna de sangre

Los eclipses de luna pueden ocurrir aproximadamente dos veces cada año, pero no siempre se dan las condiciones para captarlos en plenitud. Por eso, el fenómeno de este domingo —que suma una serie de factores favorables de observación para los chilenos- llama la atención de los entendidos.

"Lo especial es que se trata de un eclipse lunar total, sobre nuestras cabezas, a medianoche —que es el mejor momento para observar la luna- y coincide con la súper luna, que se ve un poco más grande y más cercana a la Tierra", explica Francisca Contreras, licenciada en ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile y divulgadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata).

"Cuando el eclipse llega a su fase de totalidad se le conoce como luna de sangre, porque la luna toma colores rojizos", agrega la experta, que tiene más de 33.000 seguidores en Instagram (@fran.astronoma).

Será visible en toda Sudamérica, particularmente en el territorio chileno y argentino, siempre que la nubosidad de cada zona Io permita.

"Como va a ser alto en el cielo, no necesitamos acercanos a la playa ni a la montaña para verlo. Podemos salir al patio o a la calle para disfrutarlo", asegura Contreras.

El oscurecimiento del satelite natural de la Tierra dura unas extensas cinco horas con 18 minutos, En Santiago comienza a las 21:32 horas de este domingo y los tonos rojizos se podrán percibir entre las 23:30 y las 00:53 del lunes.

¿Por qué roja?

Rodrigo Herrera Camus, profesor de astronomía de la Universidad de Concepción, explica que un eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna, y esta última queda oscurecida por la sombra de nuestro planeta.

"El tono rojo es porque la luz que viene del sol pasa por la atmósfera de la Tierra y se desvía. El color que menos sufre este proceso de desvío, de refracción, es la luz de longitudes de onda más largas, que es la roja", señala.

"Entonces, la luz que continúa su camino menos desviada es la que finalmente golpea la superficie de la luna y le da ese aspecto más rojizo", sostiene.

Sólo hay luna roja cuando se produce un eclipse, aclara el astrónomo.

"Lo bueno es que la luna va a estar bastante alto en el cielo. Si estuviera bajo es más complicado, porque puede haber edificios o montañas que dificulten la observación", comenta.

En Santiago hay que mirar al norte.

"Va a estar a 75° sobre la superficie, tomando como referencia que 900 es lo que está justo sobre mi cabeza. En Punta Arenas va a estar 550 sobre el horizonte —también es alto- y en Arica, a 850. En el fondo, va a ser fácil verlo", indica.

Transmisión online

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Cata realizarán la transmisión del eclipse desde la 21 horas del domingo.

Habrá científicos comentando el fenómeno y se podrán ver imágenes capturadas por tres telescopios: Cerro Calán, Pocuro (en Calle Larga, Región de Valparaíso) y Cruz del Sur (Combarbalá, Región de Coquimbo).

Click para comentar