-->

Escribe y presiona enter

On
Lizardo Garrido fue internado por una leucemia linfoblástica aguda

"Acá estamos, no nos hemos movido de aquí. Somos un grupo muy unido". Al teléfono, la voz de Raúl Elías Ormeño suena cansada. Cuenta que ha dormido muy poco en las últimas horas por la preocupación sobre el estado de salud de su gran amigo del alma, Lizardo Garrido (64). "Estamos en shock, pero sabemos que el Chano tiene mucha fuerza", dice el Bocón sobre su eterno camarada de Colo Colo y la Selección chilena.

Ormeño y otros amigos del Chano -como Carlos Caszely, Oscar Rojas, entre varios-, llegaron a la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Alemana para acompañar a Garrido, quien llegó el jueves al centro asistencial aquejado por un herpes que se ramificó en varias zonas de su cuerpo y que ya lo padecía hace cerca de un mes.

"Le hicieron exámenes y le encontraron problemas en los glóbulos blancos y de ahí le dieron el diagnóstico leucemia. Y él está en la UCI no porque esté grave, sino porque está mejor monitoreado y no le puede entrar ningún virus", añade el campeón de la Copa Libertadores de 1991, equipo donde también brilló el histórico zaguero.

En los últimos días, el propio Ormeño y los cercanos al Chano, intensificaron la preocupación por su amigo. De hecho, y tras el resultado de los exámenes, fue el propio Garrido quien contactó al doctor Roberto Yánez, jefe médico de Colo Colo, para que le aclarara algunas dudas. "Y él habló con algunos conocidos y de inmediato decidieron internar al Chano. Ahora viene un proceso más largo y no será fácil", aclara Ormeño.

Desde la propia Clínica Alemana informaron la situación del exmundialista. "Al presentar resultados de estudio de laboratorios alterados, debió ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Tras los estudios correspondientes, se le diagnosticó una leucemia linfoblástica aguda. La condición del paciente es de cuidado por Io que está siendo monitorizado mientras recibe tratamiento de su enfermedad en la unidad de cuidados intensivos".

"El lunes o martes va a comenzar su tratamiento. Hablé el viernes con él y obviamente está más o menos de ánimo. Arturo Salah, que para el Chano es como su mentor, su senséi, entró para hablar con él y le levantó el ánimo y le dijo que tenía que estar fuerte, aunque sabemos que no le ha tocado fácil. Hace dos años que él viene saliendo de la depresión por el fallecimiento de su esposa, entonces sólo nos queda apoyarlo. Es una enfermedad que nosotros no conocemos mucho", dice Ormeño.

Sobre la leucemia linfoblástica aguda que se le diagnóstico al Chano, el hematólogo trasplantólogo de la Clínica Las Condes, Pablo Ramírez, indica que se trata "de un tipo de cáncer sanguíneo que se origina en las células que están dentro de la médula ósea".

"Corresponden a linfocitos de tipo inmaduro que salen a la sangre y a los ganglios linfáticos. Estos linfocitos en la etapa más precoz de su formación sufren mutaciones genéticas que harán que la maduración se detenga y se genera una acumulación de estas células en etapa inmadura. Esto provoca que se reemplacen las células normales de la médula ósea y termine por destruir la producción normal de sangre", añade.

Luis Alvarado, hematólogo oncólogo del centro Oncovida, afirma que el tratamiento en personas mayores es de quimioterapia "apoyada con terapia molecular oral o anticuerpos monoclonales endovenosos o subcutáneos".

En Colo Colo hubo apoyo de inmediato a Lizardo y antes del partido con Coquimbo los jugadores desplegaron un lienzo con la reseña "Fuerza Chano, estamos contigo!"

Click para comentar