-->

Escribe y presiona enter

On
PDI detiene a banda que vendía autos, camiones, buses, retroexcavadoras y lanchas clonadas

Treinta y un personas detenidas y 110 vehículos incautados. La PDI de Ñuble en conjunto con la unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Ñuble concluyó la noche del martes la primera parte de la investigación de autos robados más grande de su historia, que significó un año y diez meses de trabajo y mover a 250 funcionarios por diferentes localidades de Chile.

La banda era liderada por dos sujetos. Uno de ellos es un productor de eventos y de luchas Todo Vale de Santiago, que este miércoles fue formalizado en Chillán por los delitos de asociación ilícita, estafa y receptación junto a "Él tiene un poder adquisitivo otras 28 personas. importante. Al momento de su detención encontramos en su poder autos de alta gama, como un Maserati. A su hijo le regaló una Chevrolet Silverado. Le gustaban los relojes y lapiceras de lujo", señala el subprefecto Iván Ortiz, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de Chillán.

Ortiz detalla la forma de operar del grupo: "Los líderes tenían distintos brazos operativos. Estaban los testaferros, que creaban empresas fantasmas con las que tramitaban leasing para adquirir vehículos, que después quedaban en prenda. También a nombre de estas empresas arrendaban autos en rent a car y simplemente los robaban y finalmente otros autos eran comprados a bandas que hacían portonazos y encerronas. Era una banda muy bien articulada, en la que cada uno cumplía una función específica".

Inmediatamente venía el proceso de blanqueamiento y clonación de los datos de otro vehículo de similares características para venderlos a un valor inferior del precio mercado. El subprefecto señala que los integrantes de la banda estaban repartidos entre La Serena, La Ligua, Santiago, Constitución, Parral, Chillán, Los Ángeles, Temuco y Valdivia.

El policía se detiene en el trabajo que realizaba un sujeto domiciliado en Constitución, cuya función era hacer los contratos de compraventa que suscribían con sus clientes al momento de vender los vehículos. También tenía a su cargo la falsificación de permisos de circulación y revisiones técnicas. "Este hombre tenía en su poder un cuño (sello) de una notaría de Concepción. Su trabajo era muy prolijo. Lo mismo ocurre con las placas patentes clonadas. Tenían una prensa que a simple vista las dejaba igual a las placas originales. Tuvimos que recurrir a la ayuda de peritos", asegura.

Entre los vehículos incautados, figuran 33 automóviles de diferentes marcas y modelos, 16 camiones, 17 camionetas, 13 máquinas industriales, cuatro lanchas, un bus y cinco furgones. "A través del leasing compraban retroexcavadoras que nunca pagaron y para poder comercializarlas simplemente clonaban la documentación y patentes. Con cada una de ellas obtenían una ganancia superior a los 50 millones de pesos", indica.

-Era un buen negocio la maquinaria industrial.
-Sí, porque existe mucho menos control sobre la maquinaria industrial. Las máquinas en su mayoría se arriendan para trabajos específicos y se trasladan entre los predios agrícolas, por Io que es más difícil detectar si son clonadas.

-¿El delito se ha trasladado fuera de Santiago, subprefecto?
-El delito se va trasladando. En Santiago la gente está cada vez más desconfiada. En provincia somos más ingenuos, averiguamos menos. Hay gente que se tienta con un vehículo que se vende mucho más barato que en el mercado y va y lo compra nomás.

Click para comentar