-->

Escribe y presiona enter

On
Chapu Puelles cuenta cómo recorrió 7.000 km de la Patagonia en camioneta con su pareja e hijo

Los viajes largos son extenuantes en las vacaciones y más complejos pueden tornarse si son por motivos laborales. Bien lo saben los actores Francisco "Chapu" Puelles (37) y Montserrat Ballarín (35), quienes cubrieron por agua y tierra una ruta de 7.000 kilómetros en el sur de Chile para el rodaje de "Sueños de Patagonia", la serie documental de 12 capítulos que conducen y que transmite Canal 13C.

Una de las particularidades de la travesía de tres meses fue que los acompañó su hijo Silvestre, de poco menos de un año y medio de edad.

"Llevaba más cosas el niño que nosotros dos juntos, partiendo por sus juguetes. Él recibió sus estímulos y le dedicamos todo el tiempo que pudimos, para que viviera sus etapas (vitales) como correspondía. Andábamos trabajando, pero fue una experiencia hermosa", relata el también artista circense sobre la aventura, efectuada por el equipo de producción a bordo de una camioneta Navara y un SUV Murano, ambos de Nissan.

El intérprete (@franciscopuelles), cuya última teleserie fue "Tranquilo papá" (201 7), dice que mientras los adultos conocieron 12 parques nacionales, Silvestre hizo "la ruta de las plazas" en las ciudades y los pueblos cercanos a la Carretera Austral y la Región de Magallanes.

"Fue fundamental la ayuda de nuestra amiga Cari, quien nos apoyó con el cuidado del niño, porque era imposible ir con él a un trekking de 20 kilómetros, el descenso de un río en rafting o la escalada como la que hicimos en el valle de Cochamó", detalla. Las grabaciones también incluyeron el avistamiento de pumas.

Ni tan tuerca (hasta ahora)

El ex Calle 7 nunca fue muy tuerca, hasta cuando a principios de 2021 la marca japonesa lo eligió embajador y así pudo subirse a la pick-up mediana Navara.

"Al salir de viaje al sur profundo, donde la lluvia es tormentosa, el frío es predominante y la nieve es protagonista, tú dimensionas y entiendes de qué se trata tener un vehículo bueno y cómodo", cuenta.

Así, Chapu afirma que hoy domina conceptos como el ángulo de ataque (que en la deportiva edición llega a los 30,8 grados) o el torque, que con el motor diésel biturbo de 2,3 litros de la Navara es de 450 Nm. También le sorprendió la suspensión. "No hay que meterle un saco de arena al pick-up para que te dé estabilidad", bromea, refiriéndose a las capacidades del vehículo.

"Desde que pude optar a un auto, siempre elegí camionetas porque eran más cómodas para mis actividades", añade el actor, pero asegura que nunca había tenido una "tan bien equipada, tecnológica pero a la vez aperrada" como esta.

Planificación milimétrica

Hace siete años que Puelles vive en Las Cruces, desde donde se moviliza hasta su hostal "La Tabla" y su tienda "Central Surf" (@centralsurfchile), ubicados en El Quisco. Por eso que la pick-up calza con sus necesidades: "Es muy útil en el día a día, cargando trajes o tablas de surf, materiales de construcción, una salamandra o una camionada de leña (...) Lo interesante es la dualidad entre la parte trasera, que es para el trabajo, y la zona limpia y cómoda que es la cabina", sostiene.

La aventura de la serie "Sueños de Patagonia" (@suenosdepatagoniatv) comenzó en Puerto Montt. A Chapu, Monserrat, Silvestre y Cari se les unieron en el Nissan Murano (versión gasolina Exclusive CV T AWD) el director de fotografía, Jorge Marchant, y el productor ejecutivo, Roberto Bellemi, ambos de R2B Films.

Bellemi fue quien pasó cerca de siete meses elaborando la ruta, que llevó a los actores a 12 parques nacionales: Hornopirén, Pumalín, Isla Magdalena, Queulat, Cerro Castillo, Patagonia, Bernardo OHiggins, Torres del Paine, Pali Aike, Yendegaia, Alberto de Agostini y Cabo de Hornos. "La planificación y la logística previas fueron decisivas para el buen resultado. Trabajé en la investigación y el libreto, estaba al tanto de todo Io que se tenía que grabar, cuándo y dónde, quiénes serían los entrevistados. Es la única manera de hacerlo. Si no, lo pasas mal", comenta el realizador.

Nunca tuvieron problema alguno con ambos vehículos en el camino, que implicó recorrer tres regiones: Los Lagos, Aysén y Magallanes. Pero sufrieron dos tropiezos con el combustible.

"A excepción de tramos muy concretos, la Carretera Austral está bastante bien abastecida de combustible. En casi todas las ciudades o pueblos hay una Copec. Pero después de grabar en el Parque Nacional Cerro Castillo (Aysén), debimos devolvernos 120 km al norte, hacia Coyhaique, para repostar diésel y gasolina antes de seguir al sur. En Tierra del Fuego también fue muy difícil encontrar. Por eso, la gente que hace ese tramo tiene que sí o sí ir con bidones. Al final de Caleta María (a 400 km de Porvenir), nos vendió combustible una empresa de turismo para poder regresar", relata Bellemi.

Click para comentar