-->

Escribe y presiona enter

On
Mamá de estudiante asesinada

Cuando estaba por terminar de testificar, Lorena Zamora rompió en sollozos y apenas pudo continuar. "Mi hija era una buena persona. Siempre pensaba en ayudar a los demás. Era responsable, todo lo que tuvo fue en base a su esfuerzo. Señores jueces, de todo corazón, por favor, sean duros. Mi hija era una niña estudiosa, yo la había formado para hacer el bien a la sociedad. Ella amaba la vida de todo el mundo", declaró entre lágrimas.

María Isabel Pavez apareció degollada el 24 de diciembre del 2020 en un clóset del departamento que el ciudadano mexicano Carlos Méndez González (38) arrendaba con un amigo en Santiago centro. Tenía 22 años y estudiaba obstetricia y neonatología en la Universidad Diego Portales. Lorena la vio por última vez el jueves 17, una semana antes de ser encontrada, cuando la joven le contó que se Iría a reumr con su ex pareja.

Lorena testificó este martes en el inicio del juicio oral contra Méndez, único imputado del asesinato de la estudiante. Su declaración se extendió por alrededor de 50 minutos y ella recordó el momento en que la PDI la llamó para avisarle que habían encontrado el cuerpo de María Isabel.

"Fue terrible. En ese momento mi otro hijo iba a cumplir 10 años. Los tres éramos muy aclanados, yo soy la imagen paterna y materna de mis hijos. Era Navidad y para muchos es una fecha de unión familiar y de ver a los niños felices. Le pedí a su papá que se Io llevara a su casa para mantenerlo al margen de lo que estaba pasando", contó.

Dos días después, el sábado 26, la familia se reunió para el funeral de la estudiante. "Era muy doloroso todo y para mí lo sigue siendo. Todas las semanas voy a visitarla al cementerio", dijo Lorena, que hasta esa fecha pensaba que Carlos Méndez, el hombre con quien su hija pololeó durante cinco años, se llamaba Igor Yaroslav González González.

Ella se enteró de su verdadero nombre cuando volvió del funeral y le avisaron que en México existía una alerta. Méndez era buscado por la policía azteca, que lo acusó en abril del 2009 de asesinar a su pareja de entonces, la mexicana Itzel Monroy. Por eso ingresó a Chile ese mismo año con un pasaporte e identidad falsos.

"Yo espero que mi hija tenga justicia. Esa persona que está ahí sentada, de la que con suerte puedo decir su nombre, se aprovechó de la confianza y del afecto que mi familia le entregó. Mi hija siempre estuvo pendiente de él. A pesar que ya no eran pareja ella me decía mamá, me da pena que él esté tan solo, que sus amigos casi no Io tomen en cuenta, que toda su familia esté fuera de este país . Yo quiero que él esté detrás de las rejas. Él fue capaz de engañarnos a todos, de hacerse pasar por una muy buena persona. Recién el último día mi hija conoció a este tipo cómo era realmente", siguió Lorena.

El testimonio de Méndez

En el inicio del juicio oral, la jueza Patricia Bründl le recordó a Carlos Méndez que tenía derecho a guardar silencio. Sin embargo, el hombre sorprendió en el 40° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago pidiendo declarar.

"Quiero pedir perdón a la familia y a la madre. Si bien para mí es difícil entender lo que pasó y aún no logro asimilarlo, no puedo imaginar Io que es para la familia", partió diciendo Méndez.

Con mucha tranquilidad Méndez describió minuto a minuto el día del asesinato, asegurando que "fue en un momento de rabia, de ira" y que "el corte fue profundo... No tardó nada en perder la vida".

De acuerdo con su confesión, luego vació su mochila para guardar algunas ropas suyas y huyó a Valparaíso. Con el celular de ella envió mensajes de WhatsApp a su mamá, diciéndole que su equipo se había mojado y estropeado, y también le escribió a algunas amigas para contarles que había salido con un amigo que conoció en Tinder.

El 6 de enero del 2021, Méndez fue detenido por la PDI en un hostal de la Avda. España, en Valparaíso.

Por el delito de femicidio la fiscal Marjorie Carrillo pidió presidio perpetuo calificado y tres años y un día de presidio mayor por el delito de usar pasaporte falso.

Click para comentar