-->

Escribe y presiona enter

On
Hasta qué edad se puede aprender a manejar

El tema de la edad para aprender a manejar un vehículo suele generar interés, pero el tuitero Felipe Vásquez Santander (36 años, operador de bodega), dice que nunca pensó que su pregunta en la red social del pajarito azul iba a general tantos comentarios y likes.

"A los que manejan, a qué edad empezaron? Yo tengo 36 y siento que ya estoy viejo para aprender", posteó y después de una semana acumula sobre 1.345 "me gusta" y 2.200 comentarios, entre los cuales había muchos de ánimo y varias experiencias de personas que se atrevieron a conducir a su edad o incluso pasados los 50 años.

Uno de las respuestas que más le sorprendió fue la de Cristián Hermosilla (@marcheloforever), quien destacó a su madre, Ana Arcos de 64 años, quien licencia de conducir Clase B en febrero pasado.

Dueña de la librería de literatura "Dominga" (a quien bautizó así por el nombre de su madre), Arcos vive en Ovalle y desde esa ciudad de la Región de Coquimbo cuenta que decidió aprender recién ahora porque "antes no sentía la necesidad de hacerlo".

Vive desde hace 10 años allá y explica que desde la irrupción de la pandemia se le hizo "imperioso" tener un vehículo propio, debido a que estaba "aburrida de lo poco funcional que es el transporte público acá". Eso se debe a que su local está ubicado en el centro de Ovalle y ella vive en las afueras de la ciudad.

Por lo mismo, motivada por su hijo decidió inscribirse en un curso de manejo (en la Escuela de Conductores Conducert, hüps://bit.lyL3LpJbcm) y aprender desde cero. "Cristián me prometió que me regalaría un auto y me lo pasaría solamente cuando tuviera la licencia en mis manos", recuerda. Cuando ella finalmente obtuvo su carné de conducir, el 25 de febrero pasado, su hijo llegó a Ovalle con un Kia Morning (año 2018), mecánico, con motor de 1.0 litro, inscrito a su nombre.

"Mi niño me vino a dejar el auto desde Santiago hasta acá el 6 de marzo", cuenta, orgullosa. Y su experiencia no ha sido compleja hasta ahora, dice, porque "siempre trato de ser muy responsable al manejar ya que no sabes con quién te puedes encontrar en la calle. Siento que conducir es un reflejo de nuestra personalidad".

Las 12 clases prácticas no le fueron tan complejas, añade, pero destaca que en la Escuela de Conducir -de forma generosa- le permitieron "pulir detalles" antes de rendir el examen para sacar licencia. Es decir, pudo practicar aspectos como "aprender a entrar bien el auto en el estacionamiento, ya que al principio me perdía un poco con el tema de los espacios y los cambios", detalla.

Después de dos meses al volante, Ana Arcos asegura que manejar al final "es algo más de costumbre y práctica", y que incluso ahora sigue leyendo el manual con el cual aprendió. También se atrevió a salir a la carretera: "Recorrí 60 kilómetros, sumando ida y vuelta, entre La Chimba (en las afueras de Ovalle) y la comuna de Socos. Mi meta es llegar a Santiago a bordo del Kia (unos 400 km)", dice.

Plasticidad del cerebro

¿Es mejor aprender siendo joven o cuando se tiene más edad? Marcial Toledo, instructor y director de la Escuela de Manejo del Automóvil Club de Chile, comenta que la diferencia está en los motivos. "Cuando uno es joven, aprende generalmente porque hay un auto en la casa o alguien que te enseñe. Pero cuando eres mayor, es por un tema de necesidad", afirma.

Destaca que a las personas mayores les puede costar un poco más, pero eso no impide que aprendan. "A veces los puede pillar tanta tecnología (que hay actualmente en los autos), pero sólo queda ser perseverante y ponerse una meta para lograrlo".

Eduardo Sáez, instructor en la Escuela Cergo de Osorno - quien respondió al tuitero y le contó que le había enseñado a muchos alumnos mayores-, sostiene que en el caso de estas personas "cambia completamente la forma de enseñar cuando una persona es mayor: Se hace todo de forma más lenta", explica.

"Si son personas sobre 60 años, quizá hay más lentitud en algunos movimiento o destrezas, por eso intentamos enseñar más pausado", agrega.

¿Y qué dice la ciencia? El neurocientífico Pedro Maldonado (autor del libro "¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza? 2), doctor en Ciencias de la Universidad de Pensilvania, explica que "todas las personas pueden aprender a conducir y el aprendizaje depende de la plasticidad del cerebro, el cual disminuye con la edad e implica que aprender a mayor edad requiera de mayor esfuerzo, aunque eso no quita que no se pueda lograr".

Después de los comentarios recibidos, Felipe Vásquez comenta qué decidió: "Me voy a lanzar a aprender en un curso". Aunque según él, su temor era por el hecho de no tener ninguna "base" de conocimiento, ya que nunca se ha subido a manejar. "Se me prendió la ampolleta cuando fui a El Tabo con mi mamá y se nos hizo muy necesario el auto para trasladarnos", agrega.

Click para comentar