-->

Escribe y presiona enter

On
Líos de vecinos

Patricia Matías hoy tiene enfrentados a dos residentes de un condominio que administra en Puente Alto por una ampliación. "Un propietario agrandó su casa y eso molestó a su vecina. Tratamos de hacer una conciliación hace un año en administración, pero no hubo acuerdo. El problema es que la persona se amplió en casi toda la superficie de su terreno: ocupó todo su patio y estacionamiento. Hizo un gran segundo piso. No quedó espacio alguno: todo Io construyó", afirma.

"Le advertimos que no la hiciera, que era ilegal, pero nos cuestionó el hecho de que otros propietarios también se han ampliado. El inconveniente es que estas casas quedaron muy juntas: solo dos metros las separan. La vecina afectada nos manifestó que no le llega la luz y que está todo el día con sombra. Además de que vulnera su privacidad. Este mes deberíamos tener una resolución del Juzgado de Policía Local", adelanta.

El abogado Víctor Briceño, quien representa a este condominio, cuenta que el vecino cuestionado le aseguró al comité que contaba con la autorización de la Dirección de Obras Municipales (DOM), pero la comunidad intuía que no era cierto, así que decidieron interponer una querella ante el juzgado competente de la comuna.

"Se ofició a la DOM y ellos informaron que la persona no contaba con autorización para realizar la ampliación. El problema es que la construcción se estaba haciendo en material (ladrillo). La persona que reclamó temía porque no sabía si la construcción soportaba la estructura. Le daba miedo estar tan cerca de algo que podría derrumbarse. Era una construcción sin ninguna supervisión", comenta.

Si el juez de la causa resuelve que hay una infracción, la DOM puede ordenar la demolición de la ampliación (que deben ser pagadas por el infractor). También hay multas asociadas -a beneficio del municipio respectivo- por vulnerar la norma constructiva, que vanan según el presupuesto de la obra. En caso de que no haya, piden una tasación de un perito.

¿Podría apelar? "No, porque hizo una obra contraviniendo la norma. Hay una causa en curso, por ende, no puede regularizar la situación. La DOM no le puede ofrecer una solución alternativa", enfatiza.

El paso a paso

El abogado Briceño dice que para realizar cualquier tipo de ampliación necesariamente debe ir hasta la DOM respectiva para solicitar un permiso de obra. "El trámite tiene un costo y ese se calcula en base al metraje y el tipo de trabajo que quiera hacer. Puede ir desde los $20.000 hasta los 9200.000. No es caro, pero Io que más cuesta es que otorguen el permiso", asegura.

En caso de que la casa esté ubicada en un condominio debe llevar la aprobación del comité de administración para realizar el trámite de ampliación. Si no lo está, basta cumplir con los requisitos que pide la Ley General de Urbanismo y Construcciones, con la Ordenanza General y Construcciones y con el plan comunal.

"Pero si usted tiene el permiso emitido por la DOM, y cumple con todas las exigencias de la ley, el vecino no puede hacer nada al respecto. No le puede decir que su construcción le molesta porque no le llega el sol a su casa. Ahora, si el vecino cree que la obra infringe en algo puede ir hasta la DOM correspondiente para que hagan una fiscalización en terreno (puede ir solo con la dirección y hacer la consulta). En esa instancia puede ver qué se aprobó", explica.

-¿El vecino puede poner una ventana que dé a mi patio? ¿Es legal?
-Legalmente, no hay algo que diga expresamente que por motivos de privacidad de su vecino no puede instalar una ventana en la ampliación de su casa. Uno la pone donde le convenga más. En todas las comunas de Santiago hay edificios que construyen frente a otro edificio.

El ingeniero en construcción y arquitecto, Jaime Arriagada, académico de la Universidad Central, hace hincapié en la importancia de realizar el procedimiento. "Una vivienda es un proyecto complejo en cuanto a las fases y procesos normados a respetar. Se debe partir ingresando la propuesta a la DOM, que le solicitará planos y antecedentes técnicos. Una vez aprobada, puede empezar a construir. Luego de eso debe solicitar la recepción definitiva del proyecto en este mismo órgano municipal. Hasta 100 metros cuadrados el trámite es fácil, pero cuando superas esa cantidad es una obra nueva y eso exige de muchos más documentos", resume.

"Todo lo anterior asegura que dicha ampliación se realice adecuadamente desde un punto de vista técnico. Si Io hace por su cuenta y no tiene el permiso respectivo ni la recepción definitiva, puede tener problemas con la estructura y con las instalaciones de la casa. Todo el sistema se va a haber modificado con la ampliación", advierte.

¿Qué sugiere? "La recomendación es contratar a un arquitecto para que le diseñe el proyecto. Luego una empresa constructora que se haga cargo de la obra".

Click para comentar