-->

Escribe y presiona enter

On
Cuáles son los pasos para recuperar mi auto robado después de que lo encuentran

Encontrar su auto después de que se lo hayan robado es una alegría inmensa para el propietario. Pero a menudo, después de la buena noticia, puede encontrarse con que para recuperarlo hay costos y más de algún dolor de cabeza asociados.

Es lo que le sucedió al ingeniero civil industrial Ricardo Esparza, a quien le sustrajeron su camioneta Nissan Navara NP3000 (año 2016) en noviembre del 2021, estacionada en calle Europa, en Providencia. Apareció tres meses más tarde, en febrero pasado, a más de 510 kilómetros de Santiago, en Los Ángeles (Región del Biobío): un conocido le avisó que en una publicación en redes sociales la ofrecían en venta.

"Le informé a Carabineros, que la recuperó. Tuve que viajar desde Santiago a Los Ángeles a buscarla, estaba en el corral municipal, en las afueras de la ciudad. Llevaba casi un mes en el lugar. No me cobraron por la estadía, pero si tuve que pagar $45.000 por el uso de la grúa en el corral", cuenta el ingeniero.

Esparza no tenía su vehículo asegurado, por lo que debió correr con los gastos de traslado. Y se encontró además con que los ladrones habían adulterado la placa patente y grabaron esa nueva patente en los vidrios de la camioneta, por lo que todavía no puede ocuparla, ya que debe resolver ese tema legal.

Si a usted le sucede que la policía encuentra su auto robado, considere que estos son, en general, los pasos a seguir en el camino a reencontrarse con su vehículo.

El aviso de la policía

Una vez que el auto aparece, Io más probable es que algún funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) o de Carabineros de Chile le avise de que su vehículo fue hallado y en dónde se encuentra.

Álvaro Pino, subcomisario de la Brigada Investigadora de Robos Sur Oriente de la PDI, explica que ubican al dueño luego de que el Laboratorio de Criminalística Central le realiza "un peritaje químico y mecánico" al auto para conocer su verdadera identidad, ya que hay muchos casos en que este ha sido clonado.

"Lo pasamos por un escáner que conectamos al computador del vehículo y eso nos da el número de chasis o VIN (Vehicle Identification Number), con el cual ingresamos a la base del Registro Civil. Así revisamos en el sistema para ver si el modelo tiene encargo por robo y obtenemos quién es su denunciante y su contacto, ya que aparecen los documentos del encargo. Compartimos esa información a la Fiscalía, que nos entrega la orden para hacer las diligencias con el afectado, conocer cómo fue el robo y seguir la causa por el delito en sí.

Ir a buscar el auto

Acá hay una diferencia entre quienes tienen el auto asegurado y quienes no. En el primer caso, "cuando se encuentra el vehículo, el dueño de la póliza debe llamar a su compañía de seguros e informarle dónde ubicaron el auto. La compañía es la empresa la responsable de iniciar los trámites necesarios para recuperarlo y así la persona no tiene que trasladarse a distancias considerables. Quienes no tienen su vehículo asegurado muchas veces deben atravesar Chile para recuperarlo y a eso hay que sumarle otros costos que no les va a cubrir nadie", explica Diego Rojas, gerente de Prevención de Robos en la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh).

Añade que "es común que los autos robados en Santiago terminen regiones como Biobío, la Araucanía o Los Lagos,. ya que es más fácil venderlos allá. Una camioneta es muy apreciada por la gente del sur, debido a las utilizaciones que posee en esa zona. Además, las bandas delictuales se aprovechan de que la gente de allá es más confiada y a eso se añade que ofertan a un precio seductor. Te la venden como si fuera ahora o nunca".

En el caso de Ricardo Esparza, gastó cerca de 970.000 en combustible y peajes en su traslado hacia Los Ángeles.

Algo similar le ocurre a la vendedora independiente Daniela Rodríguez, a quien le robaron el pasado 15 de marzo su Nissan X-Trail año 2020 desde afuera de un Cesfam de la comuna de La Florida. Casi un mes más tarde el vehículo apareció en Huara, una localidad cercana a Iquique, y un carabinero de la zona la contactó para darle la información.

A diferencia de Esparza, Rodríguez si tenía asegurado su SUV, pero cuenta que en el contrato "hay una letra chica" que ella no vio, por Io cual le informaron que el traslado desde Santiago hacia Iquique (vía avión) "no está cubierto por el seguro. Solamente está cubierto el gasto de la grúa y el traslado, pero dentro de esa ciudad", comenta.

Trámites posteriores

Según detalla el comisario Pino, "por Io general el auto se queda en la comisaría policial correspondiente. Pero en algunas ocasiones Io mandamos a los corrales municipales cuando no sabemos quién es el dueño".

"Cuando la investigación se está iniciando hay un máximo de cinco días en que el auto está en la unidad policial. Pero si hay una organización detrás (por ejemplo, fue detenida una banda que se dedicaba a la comercialización de vehículos robados), los autos no se devuelven de inmediato. La causa se pone como secreta. Y en el caso de quienes no tienen seguro automotor, deben mostrar la inscripción del vehículo motorizado (padrón) y acreditar que les pertenece", complementa el subcomisario.

Click para comentar