-->

Escribe y presiona enter

On
presos políticos en Chile

"Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido", rectificó estea la una de la mdrugada del lunes la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, luego de que un par de horas antes, durante la emisión del programa "Tolerancia Cero", insistiera en que sí existen presos políticos en democracia, en nuestro país.

Durante el programa político, de CNN, la titular de Trabajo dijo: "Los chicos, por ejemplo, que están en este momento en prisión preventiva desde el estallido, si no son presos políticos, ¿qué son? porque en la práctica no han sido enjuiciados", cuestionó la autoridad y reiteró en su afirmación, pese a algunos cuestionamientos de los entrevistadores: "Efectivamente nosotros tenemos presos políticos y no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios, son básicamente presos políticos", opinó Vega.

"No hay presos políticos"

Desde La Moneda, la ministra vocera, Camila Vallejo, entregó la versión oficial del gobierno.

"No tenemos presos de conciencia, tenemos presos que fueron detenidos y detenidas en contexto de alta conflictividad política y social", aseguró la secretaria de Estado sobre el asunto que anteriormente ya había provocado desencuentros en el gobierno, luego de que en entrevista con "El Mercurio" la ministra de Justicia, Marcela Ríos, relativizara la calidad de preso que tiene el machi Celestino Córdova, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

La titular de Justicia, en esa oportunidad, también tuvo que precisar que "Córdova es un preso común".

"Las prisiones preventivas se han alargado"

Uno que fue más claro al explicar que la aseveración de la ministra Vega no era correcta, fue el fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien aseguró que el problema ha sido que las prisiones preventivas se han alargado.

"No hay presos políticos en Chile. La prisión preventiva se ha debido fundamentalmente a la pandemia en que no se han podido llevar adelante los juicios y, por esa razón, se han extendido las preventivas y no se han transformado en condenas o eventualmente en condenas que puedan ser cumplidas en libertad, pero es un tema que preocupa a todo el sistema de justicia. Creemos que tenemos que acelerar la tramitación de los procesos", afirmó.

Lya Cabello, fiscal judicial, en línea con lo afirmado por Abbott, aseguró también que es grave la extensión de la prisión preventiva: "Lo que tenemos es un exceso de personas privadas de libertad. No hay un resultado esperado de la política criminal en Chile".

Quién se convierte en un preso político

"De acuerdo a la experiencia internacional como la nacional, la prisión política comprende: personas privadas de libertad exclusivamente con base en sus ideas y/o actividad política y a personas que ven afectada su libertad por actos con conexión política o incluso por delitos comunes, a quienes se les persigue y/o violan sus derechos humanos por razones políticas. Las violaciones de derechos humanos con motivación política dicen relación, preferentemente, con el derecho a la libertad personal, la integridad personal, el debido proceso, la protección judicial y la no discriminación", explicó el doctor en Derecho de la Universidad de Chile, Claudio Nash.

La lista

Desde la oposición, el senador del Partido Republicano Rojo Edwards planteó: "Nosotros venimos a exigirle (a la ministra) que nos entregue la lista de quiénes son los supuestos presos políticos de los que ella habla, tanto del estallido de violencia de 2019 como también los de la macrozona sur", enfatizó el senador y agregó que "si la ministra no tiene esa lista, le pedimos que renuncie", afirmó.

Click para comentar