-->

Escribe y presiona enter

On
Buscan 200 choferes con experiencia para llevar carga a las minas

"Hay escasez de conductores profesionales", asegura Oscar Díaz, encargado de bienestar y administración de Grupo Artisa.

De ahí que su empresa está en pleno proceso para reclutar 200 conductores para nuevas licitaciones. Su trabajo consiste en transporte de carga en camiones desde Santiago ida y vuelta hacia el norte del país para diferentes clientes, especialmente mineras situadas sobre 3.000 metros de altura, como Escondida, Quebrada Blanca o Salares Norte.

"Necesitamos conductores con licencia A5 desde tres años, además de experiencia en faenas mineras desde tres años, hoja de vida del conductor y salud compatible con el cargo", detalla.

Para chequear este último punto les realizan exámenes médicos y de conducción a los postulantes antes de firmar el contrato. El primero es el examen sicosensotécnico "Es el mismo que hacen en las municipalidades a las personas que quieren sacar licencia de conducir. Incluye acelerar, frenar, atención a los cambios del semáforo, estímulo, vista", explica el ejecutivo.

También toman un examen de altura geográfica . "Es para ver si el conductor puede desempeñar sus funciones entre 3.000 y 5.000 metros de altura, sobre todo para los clientes mineros. Está enfocado en nivel de triglicéridos, azúcar, peso, índice de masa corporal, cardio", afirma.

Otra prueba mide lo que denomina la altura física . "Mide la capacidad del conductor de trabajar sobre un equipo, arriba de una rampla, por ejemplo; que no se vaya a marear, que no tenga problemas de oído o de equilibrio", aclara.

A todo eso se le agregan los test de Covid y de drogas . Lo bueno es que el costo de las pruebas corre por cuenta de la empresa: el postulante no paga nada. "Dentro del proceso de selección nosotros agendamos los exámenes pre-ocupacionales. Los mandamos a diferentes laboratorios con los cuales tenemos convenio", destaca Díaz.

Cuánto se gana

El sueldo promedio que se ofrece es de $1.500.000, que incluye remuneración y viático.

"El viático es un gasto diario que, en el caso de nuestra empresa, son $15.000 por día efectivamente trabajado, que los conductores utilizan para comer o pagar estacionamiento. Ese valor es diferente en todas las empresas", explica el ejecutivo.

Un viaje completo dura alrededor de 4 a 5 días y en un mes un conductor puede llegar a cinco vueltas, Io que aumenta su salario.

"Eso va a depender de los descansos que quiera tomar. Hay conductores que, por así decirlo, viven arriba del camión, entonces ellos reciben una remuneración muy buena, pero el sacrificio es que pasan en el vehículo. Otros priorizan el descanso, reciben una renta un poco menor, pero obtienen Io que ellos necesitan. Al final el conductor planifica su propia remuneración", asegura.

La base de la empresa en Santiago está en Lampa. También tienen una central en Calama. "Los que salen de esa base, y si el conductor vive más al sur, le pagamos los pasajes ida y vuelta de su domicilio a Calama", agrega.

Interesados pueden enviar sus antecedentes a transportesartisa.cl.

Cómo sacar licencia A5

Para obtener la licencia A5, que permite manejar vehículos con un peso bruto superior a 3.500 kilogramos, se pide tener mínimo 20 años de edad, poseer licencia clase B al menos dos años o tener licencia A2, A3 o A4 por al menos dos años, según el sitio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

"Es una de las cinco licencias profesionales, desde la Al que es para taxis, la A3 para transporte escolar hasta la A5 que es para los camiones más grandes", explica Alberto Escobar, gerente de movilidad de Automóvil Club.

"Los conductores deben hacer un curso", agrega. La institución es una de las que imparte este curso (automovilclub.cl) y cuenta con becas Sence.

"Hoy día hay una tremenda escasez de conductores con experiencia", opina el experto. "Las mineras tienen un estándar de experiencia mínima que hoy día es dos años, antes era de cinco años. Ellos necesitan personal con una determinada cantidad de años con licencia y eso es lo que no tenemos actualmente", asegura.

Click para comentar