-->

Escribe y presiona enter

On
Juez explica condena a Nicolás López

Este viernes 20, a las 8:30 horas, en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar se revisarán las medidas cautelares contra Nicolás López. La audiencia fue solicitada por el fiscal Francisco Lanas, de la Fiscalía Oriente, apenas el magistrado Fernán Rioseco concluyó la lectura de la sentencia contra el cineasta.

"Se condena a Nicolás Javier López Fernández a la pena única de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor de dos delitos de abuso sexual previstos y sancionados en el artículo 366 del Código Penal", leyó el juez Rioseco este lunes en el mismo Tribunal. "Se le impone asimismo la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos de derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena", continuó.

Más tarde, el magistrado Rioseco explicó la sentencia contra el director de cine. "La pena es por dos de los cinco delitos o hechos por los que (López) fue llevado a juicio oral. Son dos delitos de abuso sexual en contra de víctimas diferentes, mayores de 18 años y se decidió imponer una pena única por ambos hechos", indicó.

Que el tribunal resolviera darle cinco años y un día de presidio mayor "significa que la pena debe cumplirse de manera efectiva. No caben penas sustitutivas y otros beneficios porque excede el máximo, que es de cinco años que establece la ley 18.116. Significa que una vez que quede firme y ejecutoriado este fallo, el acusado debiera cumplir (la sentencia) en un recinto penitenciario a cargo de Gendarmería de Chile", especificó el juez. Una sentecia "ejecutoriada" es la que no admite recurso de apelación, algo que no sucede todavía en este caso.

La fiscal Lorena Parra lideró el equipo de la Fiscalía Oriente que investigó y se querelló contra López hace cuatro años. "Actualmente él está con arraigo nacional, de firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas. Nosotros solicitamos prisión preventiva, pero debe constituirse el tribunal. Debe haber tres jueces presentes, por eso se fijó la audiencia para el viernes", detalló.

-¿Qué van a pedir concretamente este viernes, fiscal?

-Vamos a pedir prisión preventiva para Nicolás López.

La apelación

Mediante un comunicado, Paula Vial, abogada defensora del director de la película "Qué pena tu vida", anunció que apelarán al fallo. "Nicolás López no es un peligro para la sociedad, tiene intachable conducta anterior y colaboró en todo momento con la investigación penal", señaló.

El plazo para presentar la apelación es de 10 días a contar de este martes 17 de mayo. "Los intervinientes deben presentar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso o bien ante la Corte Suprema. Generalmente las cortes tardan unos dos a tres meses en resolver los recursos de nulidad", comentó el juez Rioseco.

"Cuando se va a un juicio y se condena al representado cualquier defensa tiene el legítimo derecho de apelar. Pero se trata de un fallo unánime y contundente de más de 500 hojas. De manera que iremos a la corte con la convicción que se va a mantener la pena de cinco años y un día", señaló la fiscal Parra.

Por el momento López se mantiene con firma mensual en la unidad policial más cercana a su domicilio, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas.

Las víctimas

"Ha sido un trabajo largo y duro para todos. Este resultado es por las víctimas. Ellas fueron valientes y perseverantes. Se atrevieron a declarar y a acudir al Tribunal", agregó la fiscal Lorena Parra.

Para el fiscal Felipe Cembrano, de la Fiscalía de Género y Delitos Sexuales, "este es un caso histórico por el hecho de haber logrado una condena contundente y efectiva".

Los delitos

"Un abuso sexual es cualquier conducta de connotación sexual que no fue autorizada por la víctima. Son cuestiones que tienen que ver con la vulneración de la dignidad sexual de una persona. Es un delito que atenta contra la libertad individual y que implica una transgresión de la esfera íntima de una persona, pero no tiene la misma categoría de una violación", destaca el abogado penalista Andrés Sepúlveda, académico de derecho penal.

El especialista señala que "usualmente se sanciona con tres años de presidio menor en su grado máximo. En el caso de Nicolás López se trata de dos delitos de abuso sexual consumados; es decir, concretados. Por eso la pena asignada es de cinco años y un día. Es una exacerbación de la pena debido a que son dos delitos reiterados".

Click para comentar