-->

Escribe y presiona enter

On
Empresario descubrió que su camioneta robada estaba a la venta en Facebook

Un empresario automotor de La Reina, cuya camioneta había sido robada por un portonazo, logró recuperarla luego de investigar en las redes sociales.

Luego de denunciar el robo en la comisaría el martes pasado, comenzó a buscar en Facebook. "Logró dar con una camioneta de similares características", cuenta el capitán Sebastián Veloso, subcomisario administrativo de la 16a Comisaría. Allí la ofrecían en venta. Volvió al recinto policial para informar del hallazgo, el Ministerio Público autorizó una simulación de compra en Curicó, donde era ofrecido el vehículo y se estableció que era la máquina que buscaba, porque la llave original y los controles remotos funcionaron. Sólo le habían falsificado la patente y le borraron el número del chasis.

El capitán Veloso dice que el hombre y la mujer que vendían el vehículo fueron formalizados y se investiga si son parte de una banda.

En la diligencia, según el oficial, se incautaron otros seis vehículos, algunos de los cuales también son botines de encerronas y eran ofrecidos en redes sociales.

"La particularidad de la venta a través de redes sociales es que la identidad de la persona vendedora se puede falsificar, no podemos acreditar que sea la real; segundo, no hay ningún resguardo en caso de que la compra sea fraudulenta", advierte el capitán Veloso sobre estas ofertas.

En este caso existen posibles delitos de falsificación de instrumento público y de ciberseguridad.

El dueño de la camioneta dice que "se deben tomar todos los resguardos posibles" y fijarse en detalles, como que te exijan sólo dinero en efectivo y un precio demasiado por debajo del valor real.

Diego Mendoza, secretario general de Asociación Automotriz de Chile (ANAC), dice que en la transferencia de vehículos quedan flancos abiertos para cometer delitos y recomienda que siempre se compre por los canales formales.

"En ventas o transferencias de vehículos on line, persona a persona, es muy difícil detectar cuando hay abuso. Pero hay mecanismos tecnológicos que permiten prevenir estas malas prácticas. Por ejemplo, las hojas de vida de los autos, las placas patente en que se puede verificar dueños cerificados de anotaciones recientes", anteriores, recomienda Mendoza.

Click para comentar