-->

Escribe y presiona enter

On
El 50% de los árbitros no podía leer ni entender bien las faltas

El despido del argentino Javier Castrilli como presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP no lo lapidó. Todo lo contrario: se quedó en Chile para limpiar su honra y este martes llegó invitado a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, en Valparaíso, donde expuso durante dos horas la realidad del arbitraje antes de su llegada y lo que encontró durante su mandato.

Para el ex juez FIFA su arribo se debió a que el cuerpo arbitral era un organismo sin control. "Las propias personas que me contrataron reconocieron que los árbitros hacían Io que querían ¿Me escucharon bien? Tenían una autonomía imposible de dirigir en cualquier institución que se precie de una orgánica. Se llegaba al punto tal que se elevaba a la federación internacional la lista de los internacionales sin que pasara por la presidencia de la ANFP, o sea, el presidente desconocía quienes iban a ser los internacionales".

"Cuando yo desembarco me encuentro con una verdadera asociación, un grupo de personas que a través del tiempo se enquistó en el poder arbitral y se manejaba practicando la cultura del nepotismo, del club de amigos, en donde no solo se beneficiaba a quienes ellos querían, también se perjudicaba, según el testimonio de muchos, a quienes fueron desplazados injustamente y que tenían condiciones. A nosotros nos han ejecutado en la silla eléctrica para luego concluir en una investigación que éramos inocentes, sin posibilidad alguna del beneficio de la duda. Fuimos condenados", agregó.

acusó filtración de información y errores Castrilli administrativos que lo expusieron al escarnio público. Lo despidieron a los seis meses. Aclaró el motivo de por quéél mismo echó antes a 14 árbitros, a principios de abril. "Cuando llegué al país la FIFA estaba realizando un curso para todos los árbitros profesionales. ¿La conclusión de la FIFA? El 50% no podía leer ni entender bien las faltas. No Io dije yo ni la comisión que presidí. Esa es la herencia que tuve cuando asumí".

Este martes el Tribunal de Disciplina de la ANFP dio a conocer los castigos a los árbitros involucrados en el complot en su contra, a partir de la denuncia de intervención externa en las decisiones del VAR en el partido de enero pasado entre Huachipato y Copiapó. Francisco Gilabert, el árbitro principal, fue absuelto, pero su amigo Felipe Jerez, responsable de filtrar los audios emitidos por el programa "Los Tenores", de Radio ADN, recibió un castigo de 40 fechas, tras admitir que su intención era, precisamente, dañar la imagen de la comisión arbitral comandada por Castrilli.

Castrilli se presentó un par de horas antes en Valparaíso para exponer en la Cámara de Diputados, pero igual se declaró sorprendido porque Gilabert "habló barbaridades" en su contra en los audios privados que se filtraron a la prensa. El argentino recordó que él mismo le otorgó el pasaporte de juez interacional a Gilabert.

"Yo firmaba boletas por cientos de millones de pesos y cuando pude detectar un trabajo que no se realizaba fui yo quien denuncié a las autoridades con mi puño y letra. Cuando lo llevé al directorio, el directorio en pleno dijo: no, estas son boletas ideológicamente falsas, hay que despedir. Y se despidió al personal", añadió Castrilli.

"Tenía que tomar decisiones drásticas con un conjunto de árbitros que iban a ser los primeros. En noviembre me argumentan que no había plata para el finiquito y tuve que esperar. Llegó fin de año y enero, cuando se descubren las boletas ideológicamente falsas, y en ese periplo la información se filtró. Se filtraba todo lo que hacía, en tiempo real. Fueron todos ataques arteros contra mi persona", agregó.

Castrilli reveló también cómo operaron para sacarlo de su puesto: "Todos los árbitros involucrados en la lista para ser despedidos, como (Raúl) Orellana, (Omar) Oporto y Patricio Blanca, se ponen al frente con la bandera argumentando que querían desplazar a Johnny Harasic (como presidente del sindicato de árbitros) por la compra de un terreno de hacía tres años. Y yo me decía: hace tres años que están con esta irregularidad y resulta que ahora se acuerdan. No se dan cuenta de que quieren copar el sindicato para decretar el paro y luego echarme, cosa que ocurrió. Harasic renuncia y a las 24 horas estaban decretando el paro. Todos decían práctica antisindical y ino! Estos personajes pretendieron mimetizarse con la actividad sindical para gozar de la inmunidad y que no los toquen".

También explicó que su proyecto era a cuatro años y renovables por otros dos porque su objetivo era promover jueces jóvenes para el fútbol internacional. Darles opciones a las mujeres en el profesionalismo masculino, poniendo como ejemplo que hizo debutar a María Belén Carvajal e incluso tenía pensado contratar clases de teatro para que tuvieran un mejor manejo escénico. Alabó la designación de Roberto Tobar como nuevo director de la carrera de árbitros del Inaf y defendió a los integrantes de su comisión, Braulio Arenas, Paola Barría, Rafael Villouta, Patricio Basualto y en especial a su brazo derecho, Osvaldo Talamilla.

"Vine a Chile a poner mis ejemplos de vida a favor del arbitraje y el fútbol chileno y así me han pagado. El afectado soy yo. ¿Ustedes se preguntan por qué los 14 despedidos siguen? Esa respuesta la tiene que dar el presidente de la ANFP. ¿Para qué me trajo? ¿Para esto?".

Click para comentar