-->

Escribe y presiona enter

On
Las seis atribuciones que tendrán los militares en la Macrozona Sur

El gobierno ingresó a Contraloría el decreto presidencial que permitirá instaurar un Estado de Excepción en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío por 1 5 días. Se trata de una medida más acotada en comparación a la administración de Sebastián Piñera y se focaliza principalmente en carreteras.

"Declárase Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío, para la protección de rutas en aquellos territorios. Las medidas adoptadas, en función de este decreto, deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, buscando minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población en las zonas afectadas", dice en el primer artículo del decreto.

El diputado e integrante de la comisión de Defensa de la Cámara, Tomás De Rementería (PS), junto al senador y vicealmirante de la Armada, Kenneth Pugh (RN), explican cómo operará este Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

El Presidente Gabriel Boric designó al almirante Jorge Parga Balaresque y al general Edward Slater Escanilla como jefes de Defensa Nacional. El Ejército estará a cargo del orden y seguridad en La Región de La Araucanía, mientras que la Armada de la Región del Biobío.

Estas son las seis atribuciones que tendrán Las Fuerzas Armadas en estas zonas:

1. "Velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado", establece el decreto.

"El gobierno acotó este Estado de Excepción, principalmente al cuidado de carreteras y autopistas por donde pasan vehículos motorizados. Es una función de mero control. Pueden realizar controles en los caminos de toda índole: revisar los autos que circulan, controlar los bloqueos que se hagan en los caminos, parar a vehículos motorizados sospechosos y hacer controles de identidad", explica el diputado De Rementería.

2. "Dictar normas tendientes a evitar la divulgación de antecedentes de carácter militar", dice el decreto.

"Eso se llama en las operaciones militares seguridad de la información y señala que no se deben entregar datos relacionados con las capacidades y despliegues de las fuerzas a emplear", explica Pugh.

3. "Autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar porque tales reuniones no alteren el orden interno", agrega el documento.

Sobre este punto el diputado De Rementería comenta que el gobierno tendrá que especificar en qué casos tendrán que autorizar las reuniones en lugares de uso público. "Es necesario que la ministra de Interior entregue detalles al respecto. Si acaso las Fuerzas Armadas estarán a cargo de este trámite administrativo en toda la región o solo en las rutas o carreteras contempladas en el Estado de Excepción", añade el parlamentario.

4. "Controlar la entrada y salida de las zonas declaradas en Estado de Emergencia y el tránsito en ellas", plantea el decreto.

"Las rutas deben mantenerse permanentemente en uso. Evitar barricadas o cualquier otro elemento que impida el libre tránsito. Este tipo de funciones son realizadas por la policía cuando se cumple un Estado de Derecho. Por eso pareciera ser que las Fuerzas Armadas realizarán más un rol de policía carretera", comenta el senador Pugh.

5. "Dictar medidas para la protección de las obrasde arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros", consigna el documento.

A juicio de Pugh, esta medida debería complementarse con el proyecto de infraestructura crítica que está en el Congreso. "Esta iniciativa protege áreas estratégicas para el funcionamiento del país, como lo son hospitales, aeropuertos y matriz eléctrica. Esta infraestructura crítica debe ser resguardada, ojalá con anticipación. Es imposible proteger todo al mismo tiempo. Eso se debe priorizar", plantea.

6. "Impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de las zonas, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos y en conformidad con las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), especialmente de los principios de uso de la fuerza de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad", especifica el decreto.

"Los militares pueden defenderse de los ataques que puedan recibir o si ven una accion de flagrancia grave. Ellos pueden hacer uso de su armamento para detener estos hechos", agrega De Rementería.

Contraloría ya tomó razón del decreto y solo falta que sea publicado en el Diario Oficial para que entre en vigencia.

Click para comentar