-->

Escribe y presiona enter

On
Ana Sol Romero

En el jardín de la casa donde viven Ana Sol Romero (@anasolromero en Instagram), el cantante Douglas y sus hijas, en Weston, a las afueras de Miami tienen unas palmeras grandes y frondosas que ella ama con su vida y a las que sagradamente debe sacarles los frutos dos veces al año.

"Cada seis meses, crecen unos racimos gigantes de cocos que hay que estar sacando. Las amo, pero hay que mantenerlas porque una de las causas de más muertes en Florida son los cocos (que caen sobre una persona). Una vez estaba en la playa, descansando bajo una palmera y vino una persona a sacarme urgente, y yo por qué si no molesto a nadie, y me dice que esa palmera tiene cocos, que si me caen en la cabeza me muero", relata.

Sus palmeras son parte de las preocupaciones que la exconductora de TV tiene para mantener su casa y que se suman a otras que son parte de la cotidianeidad en Estados Unidos, donde está radicada hace más de cinco años.
"Cuando te vienes a vivir a Estados Unidos, tienes que cambiar tu chip latino y poner uno gringo. Así como tienes que aprender a hablar inglés, también hay que adaptarse al estilo de vida de ellos", cuenta la periodista.

Respetar el derecho del otro es uno de los preceptos: "Y está buenísimo, nadie toca la bocina del auto porque se respeta el espacio y metro cuadrado de la otra persona. Y eso es prioritario también cuando se vive en un condominio porque hay algunos que tienen reglas que uno no entiende al principio".

Por ejemplo, cuenta que se sorprendió cuando le llegó una carta avisando que tenía que limpiar el techo de su casa, porque estaba sucio.

"Y yo miraba el techo y estaba impecable. Pero claro, tenía hojitas. La carta decía que tenía dos semanas para hacerlo, empecé a averiguar y había que hacerlo una vez al año", cuenta.

Cada limpieza le cuesta unos US$300.

Otra carta le informaba que había que hacer un lavado a presión de la vereda que estaba frente a su casa porque estaba manchada por las hojas que caen de los árboles. "Yo pensaba que los árboles los pusieron ellos, qué problema tengo yo con que las hojas manchen. En principio, no me hacía sentido todo esto, pero después te das cuenta de que cuando paseas por las calles de Miami son todas bonitas, limpiecitas, el pasto cortado, veredas impecables y es porque hay ciertas reglas. Tienen muchas normas para potenciar la calidad de vida", añade.

Comenta que hay condominios que no permiten hacer fiestas ni meter bulla a ninguna hora del día.

"Las puedes hacer, pero si hay un vecino que reclama, tienes que cortarla, se acabó", dice.

-¿Le ha pasado?
-Nunca, nos tocaron vecinos sensacionales, nunca nos ha reclamado y eso que tenemos un cantante en la familia, ponemos música, hacemos fiesta para Año Nuevo, asados, pero tienen todo el derecho a reclamar si les molesta. Sí nos ha pasado, para el cumpleaños de la Marce (Vacarezza), que estábamos cantando karaoke en el patio con los niños, a las diez de la noche, y llegaron dos policías hasta adentro de la casa. Nos dijeron que lo lamentaban, que se veía muy divertido, pero que los llamó un vecino que no está conforme con el ruido. La instrucción fue apagarlo de inmediato o seguir adentro de la casa, a un volumen razonable.

-O sea, depende de los vecinos.
-Depende mucho del vecino que te toque, la Fer (Fernanda Alarcón) y el Peta (Giancarlo Petaccia) tenían uno que reclamaba mucho. En el último cumpleaños de ella, que tenía bailoteo, llevó chocolates y tarjeta de invitación a los vecinos de alrededor para decir que estaba celebrando su cumpleaños, que la entendieran. Pero las fiestas tienen que partir temprano, a las 20 0 21 horas, por lo mismo, para que a las 2 ya hayas dejado de hacer ruido. Por mucho que les hayas avisado, se pueden molestar.

La única queja que Ana Sol Romero recuerda que ha recibido fue la de una vecina a quien le molestó que una rama de un árbol llegara a su propiedad.

"Me dijo que le encantaba el árbol, pero que no quería esa rama que le llegaba a su patio, que por favor le dijera al jardinero que la cortara. Y tiene toda la razón, si no quiere algo que es mío, tengo que sacarlo", comenta.

-Tienen hartas obligaciones, entonces.
-Así como tengo que poner harto de esfuerzo, también recibo del condado beneficios como usar parques públicos muy lindos para cualquier ocasión.


Educación cero peso

Para elegir el lugar donde vive, Ana Sol Romero vitrineo más de 90 casas. La que eligió la remodelaron a su gusto. Con esa experiencia, la exanimadora se instaló con una empresa que asesora a chilenos y latinoamericanos a invertir o vivir (no por trabajo o visas) en Florida. La compañía llama Inversiones Miami LLC se (@inversionesmiamillc en Instagram) y su socia es la venezolana Ivette Díaz.

-¿Es necesario conocer antes las reglas del condominio donde uno va a vivir?
-No, no es un tema prioritario, son normas de convivencia, del sentido común. Lo que sí recomiendo es evaluar el sector según si vienes en pareja, solo, o con niños en edad escolar. Nosotros elegimos Weston porque los colegios públicos se asignan según donde vives y acá están dentro de los mejores de Estados Unidos. Y gastas cero pesos. Uno arma su vida de acuerdo al momento familiar que uno tiene.

Click para comentar