-->

Escribe y presiona enter

On
Jóvenes chilenos relatan cuánto les ha costado irse a estudiar a Europa

Julián Ugaldes (17), oriundo del cerro Los Placeres de Valparaíso, debería estar cursando 40 medio en el Colegio Seminario San Rafael de Viña del Mar. Sin embargo, desde hace cinco semanas vive en la ciudad alemana de Rómerberg (a medio camino entre Frankfurt y Stuttgart), tras adjudicarse una beca de la ONG AFS Programas Interculturales.

"En 2021 decidí postular y mi primera opción era Alemania, porque tiene una cultura muy diferente a la chilena. Mi desafío era aprender alemán -algo había estudiado- y pese al poco tiempo que llevo, considero que ha mejorado mi nivel de manejo del idioma. Puedo hablar alemán en la casa que me acogió y en el colegio. Entiendo bien cuando se comunican conmigo en forma lenta", admite.

Él fue seleccionado con una beca que cubría 50% de los gastos; por lo tanto, debió cancelar US$7.500 ($6,2 millones aprox.) en tres pagos diferidos.

"Ha sido fuerte el choque cultural. Todo se respeta mucho más; por ejemplo, me traslado al colegio en bicicleta y no tengo la sensación de peligro o de estar en alerta, ya que los autos efectivamente respetan mucho más a los ciclistas que a los vehículos. Me impresionó mucho, porque al principio me detenía en todas las calles", recuerda.

Como porteño, dice, le llamó mucho la atención que las calles estén tan limpias. "A veces puedes ver una mascarilla botada, pero no mucho más", cuenta. En Rómerberg tuvo la suerte de que un compañero chileno lo ayudó a integrarse. Una vez a la semana tiene una clase de alemán para avanzar lo más posible.

Programa intercultural

Actualmente, AFS Programas Interculturales (afs.cl) ofrece 170 becas a estudiantes de enseñanza media entre 14 y 17 años. El periodo de postulación cierra el 14 de noviembre.

Entre los destinos más demandados, dicen, se encuentran Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania, Suiza, Francia y Japón. La beca cubre de 30% a 90% del costo de cada programa; incluye pasajes aéreos, alojamiento con una familia anfitriona, colegio y seguro médico.

El criterio para ser beneficiario de una beca se define por el ingreso bruto mensual de la familia del postulante. Dentro de los requisitos, se exige presentar un proyecto en video que entregue una solución a uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, además de tener una salud compatible. Algunos destinos pueden requerir rendir un examen que acredite el nivel de inglés.

Una cultura fría

Javiera Águila (18), originaria de Santiago, llegó el 7 de enero a Bournemouth, Inglaterra, a través de un programa de intercambio ofrecido por la agencia Contact Mundo.

¿Qué tal ha ido la cosa? "La cultura británica es completamente diferente: no tienen mucha vida familiar; de hecho, en el colegio donde estoy comparto con otros chilenos, quienes han sido como mi familia. Acá no parecen muy alegres ni son de juntarse, son súper individualistas; los ingleses no son simpáticos, aunque sí me he encontrado con personas con muy buena disposición. Por ejemplo, la señora que me acogió en su casa es bien atenta. Sin embargo, debo decir que en este país todo funciona y además es súper positivo lo multicultural que son", evalúa.

Pese a que tenía un buen nivel de inglés -aunque no perfecto-, cuando llegó le costó mucho entender. "En el sur de Inglaterra tienen un acento que llaman The Queens English , que es muy elegante. Pronuncian muy bien. Sin embargo, en otras partes del país no se entiende absolutamente nada", reconoce.

Malte Sieber, director y socio de Contact Mundo (contactchile.cl), explica que los programas de intercambio escolar exigen estar cursando enseñanza media en Chile (y asistir a un establecimiento educacional en el país escogido), un promedio mínimo de 5,5 y tener un nivel aceptable del idioma del país que Io acogerá.

Actualmente se encuentran abiertas las postulaciones para viajar entre agosto y septiembre a Irlanda, Bélgica, Francia e Italia.

Opción flexible

Otra opción es tomar cursos de idiomas que ofrecen centros de idiomas en distintos países, que no exigen mínimo -o máximo- de edad, pueden tomarse en cualquier época del año y su duración es muy flexible, ya que parten en dos meses.

En el caso de Contact Mundo, una estada de cinco meses en el Reino Unido tiene un costo aproximado de 7.990 libras esterlinas (unos 98 millones); en Irlanda, 9.991 euros ($8,7 millones).

Estos programas incluyen residencia, alimentación, colegio, material de estudio, transporte escolar y seguro médico. No contempla los costos de tramitación de visa, en caso de que el país Io requiera o el vuelo, aclara Sieber.

Click para comentar