-->

Escribe y presiona enter

On
chofer manejó 10 km contra el tránsito

La celebración y los buenos deseos de Año Nuevo de una familia de La Cruz terminaron abruptamente. A eso de la 1:30 de la madrugada de este domingo, un hombre al volante de un furgón Peugeot modelo Partner Maxi HDI ingresó contra el tránsito a la ruta CH-60, en el tramo que conecta las comunas de Limache y Villa Alemana, y terminó ocasionando un trágico accidente.

Según indagaciones de Carabineros, el furgón ingresó a la autopista que une Valparaíso y Los Andes a la altura del kilómetro 25, destruyendo contenciones viales e impactando un primer auto en la cuesta de San Pedro, donde no hubo lesionados. Diez kilómetros más adelante, el Peugeot -a exceso de velocidad chocó de frente a un SUV Chery modelo Tiggo 3, donde viajaban un padre de familia, tres de sus hijos y cuatro acompañantes.

María Corti, delegada presidencial de la provincia de Marga Marga, informó que en total 12 personas se vieron involucradas en este accidente, pues -por alcance- un tercer vehículo también fue impactado, pero no registró lesionados. "Podemos confirmar que son cuatro las personas fallecidas: dos adultos, dos niños y se mantienen otros pacientes en delicado estado de salud. Lamentablemente, una vez más, la irresponsabilidad al volante es el causante de un hecho tan dramático. Será la investigación final la que determine las responsabilidades en este trágico accidente", dijo Corti.

Según la Prefectura de Marga Marga, quienes perdieron la vida producto de la colisión son el conductor del furgón que iba contra el tránsito, dos niños que iban al interior del Chery Azul y su conductor, identificado como Juan Carlos Norambuena. Otros cinco lesionados fueron trasladados a recintos asistenciales de la zona, como el hospital San Martín de Quillota y el hospital Gustavo Fricke de Viña el Mar.

Un amigo y vecino de la familia que viajaba en el Chery contó que "el sábado habían viajado junto a sus familias desde La Cruz a Olmué para pasar las fiestas de fin de año; antes de regresar, el conductor del Chery decidió viajar, en compañía de sus tres hijos, a Viña del Mar a buscar a otros vecinos".

"Cuando nos veníamos, él, por hacer un favor, se dirige rumbo a Viña con tres de sus hijos a buscar a otros vecinos, mientras yo me traigo a los demás hijos con su señora nuevamente hacia La Cruz, para que ellos se pudieran venir más cómodos. En el trayecto de vuelta, son impactados por un tipo en estado de ebriedad que se metió a la autopista en contra del tránsito. Según tengo entendido, ya había ocasionado un accidente y se había dado a la fuga desde San Pedro. Estamos muy tristes", comentó el vecino.

El impacto

Víctor Muñoz, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, precisa la magnitud del choque considerando las velocidades de impacto y las características de los vehículos.

"El furgón Peugeot pesa aproximadamente 2.000 kilogramos; el Chery, alrededor de 1.500 kilogramos. A esto hay que agregarle los pesos de sus pasajeros, pues al interior del primer vehículo iba un solo ocupante, mientras que en el segundo iban ocho. Si el vehículo que iba contra el tránsito tenía exceso de velocidad, su fuerza de impacto se suma con la del Chery que venía de frente, por lo que podemos estimar que -al menos- existió un golpe equivalente a unos 240 kilómetros por hora. Esta energía total en la colisión se transformó en una fuerza de deformación enorme. Es como si hubiésemos arrojado los vehículos desde un piso 25", compara el físico.

Uno de los menores que viajaban en el Chery se mantiene intubado de gravedad, con fractura craneal y politraumatismos en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Con respecto a los demás involucrados, la Red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota informó que 'tras la atención en terreno de los lesionados se trasladó a seis personas a distintos hospitales de la red, donde una fue evaluada y dada de alta, mientras otras se mantienen en observación, pero estables".

Click para comentar