-->

Escribe y presiona enter

On
Banco Itaú se querella contra cliente que desconoce una compra con su tarjeta de crédito

El Banco Itaú presentó una querella ante el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir, en la Región de Magallanes contra un cliente por el delito de fraude financiero. Se trata de un hombre de 67 años que desconoció una compra hecha con su tarjeta de crédito. Tal como indica la ley 20.009, que limita la responsabilidad de los usuarios en caso de extravío, hurto, robo o fraude, al hacer la denuncia recibió un reembolso de 35 UF (que este miércoles equivalía a $1.085.560) por parte de la entidad, que de inmediato comenzó una investigación.

El caso partió el 30 de abril pasado, cuando el cliente se comunicó con el banco para desconocer la compra, cercana a $2.800.000.

Dicha transacción -según la querella- correspondía a una compra por internet vinculada al alquiler de corto plazo de departamentos en Estados Unidos.

El reclamo del cliente decía: "Al revisar mi estado de cuenta de marzo 2021, para ser pagado como todos los meses, mi secretario se dio cuenta de un cargo en Estados Unidos, que no había sido efectuado por mi ya que yo me encontraba en Chile y recién viajé el 4 de abril 2021".

En efecto, después de un mes de presentar el reclamo, el cliente registró diversas compras en su tarjeta de crédito en hoteles y restaurantes de Miami y de Chicago.

La querella presentada asegura que tras la investigación interna, el banco concluyó que el reclamo fue hecho "con el objetivo de obtener el reembolso indebido de operaciones que él mismo efectuó, pero que denunció como supuestamente realizadas por terceros", se lee en la querella.

En el documento, el banco entrega varios argumentos. Uno de ellos es que la transacción se hizo en una plataforma de comercio seguro, un sitio seguro agrega una "s" adicional en la URL: "https". Además, que "para realizar dicha transacción, el querellado ingresó correctamente los datos de su clave secreta, que lo habilita para ingresar al portal del banco y para poder realizar operaciones de pago con su tarjeta de crédito". Junto con eso, dice el banco, se verificó que se ingresaron correctamente los otros datos de seguridad: fecha de vencimiento de la tarjeta y segundo número de identificación o CVV2, "que sirve para confirmar que quien utiliza la tarjeta la tiene físicamente en su poder". Finalmente, agrega, nunca realizó una denuncia por robo, ni antes de ni después de la transacción.

Click para comentar