-->

Escribe y presiona enter

On
Úrsula Achterberg retornó a la TV en el capítulo final de Mea culpa

"Todo el proceso fue maravilloso y el equipo fue el más agradable con el que me ha tocado trabajar", comenta Úrsula Achterberg (47) al recordar la grabación del episodio de "Mea culpa" que la trajo de regreso a la televisión y que estaba programado para ser emitido este martes para cerrar su temporada. Allí interpretó a Miguelina, una mujer de la vida real que mató a su marido, con quien sostenía una relación de maltrato mutuo, y actualmente reside en la cárcel de Puerto Montt.

"Fue un tremendo papel y demostró que no sólo es una mujer hermosa si no que una tremenda profesional", elogia al teléfono desde México Carlos Pinto, el creador y presentador del legendario espacio de TVN.

La actriz, cuya carrera tuvo un fulgor hace 22 años con la teleserie "Fuera de control" (Canal 13), había trabajado por última vez para la televisión en 2018. "Realicé algunos capítulos de Lo que callamos las mujeres y que han sido repetidos en estos años", cuenta Achterberg en un descanso de los ensayos de la obra "Casting: actrices secundarias", que será estrenada este miércoles en Sidarte.

-¿Cómo llegó al programa, Úrsula?
-Grabé un video con una escena y lo envié a un casting online, como lo están haciendo muchos actores que se están reactivando.

Paula Ovalle, productora ejecutiva y editora del programa, relata que pensaron en la actriz mientras planificaban el episodio final. "Ursula no creía que iba a hacer el papel protagónico, quedó muy sorprendida", agrega. "Había un tema con el look: debía ser muy rubia y no sabíamos si ella querría teñirse, pero al verla, notamos que ya tenía el pelo platinado", afirma.

La grabación se inició hace tres semanas y tomó cinco días de trabajo. "Era un rol muy rudo, debía interpretar a una mujer que sufría violencia intrafamiliar y abuso de alcohol, marcada por una niñez muy difícil", agrega Ovalle. "Nos sorprendió mucho su trabajo. Ella sufrió problemas personales hace bastante tiempo y estuvo fuera de pantalla por años. Ursula es una buena actriz que tiene un recorrido, un bagaje de vida que le sirve para interpretar papeles difíciles", afirma Pinto.

-¿Pero la recordaba, Carlos?
-Su cara me era familiar. La busqué en afiches de "Fuera de control" y la reconocí sin problemas. Con ella hablamos del personaje y se mostró muy contenta y agradecida con la oportunidad que le dimos porque necesitaba trabajar.

-¿La ve de vuelta en la pantalla?
-Creo que los realizadores de teleseries podrían considerarla. Nuestro programa es una especie de casting y usualmente llaman a los actores que contratamos. Para Úrsula Achterberg la posibilidad de volver a la televisión la entusiasma: "Yo amo las producciones audiovisuales, el teatro, amo la actuación".

-¿Qué ha hecho en pandemia, Úrsula?
-He estado estudiando baile, entrenando la voz y estudiando más sobre teatro. Además les he dedicado tiempo a mis hijas, de 7, 13 y 15 años, que el 26 de este mes estará de cumpleaños. Ellas están terminando sus clases online, un periodo que hemos sorteado con éxito haciendo muchas cosas. He motivado a mis chiquillas para que vieran a su mamá en movimiento.

¿Qué pasa con Mea culpa?

Desde México, Carlos Pinto comenta que tras el final de la primera temporada, está encaminada la realización de un segundo ciclo. "La idea era salir el próximo año", afirma. Aunque, aclara, es un gran desafío armar muchos episodios, considerando el intenso trabajo que requiere investigar y recrear un crimen, sin contar con la entrevista al condenado.

Por ahora, Pinto y representantes de TVN planifican una reunión para cerrar el acuerdo. Para el canal ha sido un programa ganador: la estación informa que los siete primeros capítulos marcaron un promedio de 13,6 puntos de rating, cifra superior a las alcanzadas por los otros canales en el mismo horario. Y en el episodio final de este ciclo con Ursula Achterberg, según datos del canal estatal, promedió 11,5 puntos de rating online, mientras que en ese horario Mega 14,5; CHV 7.4 y Canal 13 5,9.

Click para comentar