-->

Escribe y presiona enter

On
Ministro Paris dice que el plan es empezar con la cuarta dosis en febrero

Este martes se reportaron 970 nuevos contagios de Covid-19 con una positividad a nivel nacional de 2,09%. "Después de varias semanas tenemos menos de mil casos nuevos. Probablemente hay una tendencia a la baja. Es la cifra más baja desde el 19 de octubre", celebró el ministro de Salud, Enrique Paris, durante la inauguración de la sala MicroVida en el Museo Interactivo Mirador.

El ministro también habló de los 12 casos de la variante Ómicron confirmados en Chile. "Es una variante que se transmite con mucha facilidad. Hay información cruzada: en algunos países dicen que produce casos leves, otros dicen que son graves. Hay que esperar las tres semanas que pidió la Organización Mundial de la Salud para poder dar un diagnóstico más seguro".

-La OMS declaró que la inmunidad de las vacunas dura seis meses. La gente que recibió su dosis de refuerzo en agosto, ¿Cuándo debería recibir la cuarta dosis?
-No solamente la Organización Mundial de la Salud. Nuestros propios estudios liderados por el doctor Rafael Araos han demostrado que hay una caída en los anticuerpos después de los seis meses. Esperamos empezar a vacunar nuevamente en febrero del próximo año. En la reunión de este lunes lo conversamos con el Presidente y estamos planificando que antes de entregar el gobierno podamos aplicar una dosis de refuerzo o bien que demos inicio a la vacunación anual. Así que ya estamos atentos a esa caída de anticuerpos.

-¿La vacunación seguirá siendo cada seis meses?
-No sabemos todavía. Eso va a depender de la calidad de las vacunas. Están investigando nuevas vacunas y nuevas tecnologías. Lo importante sería que podamos tener vacunas con ARN mensajero (Pfizer) o que hayan específicas contra las variantes, que es lo que está haciendo CoronaVac en China: buscando una vacuna especial contra Ómicron para así ir atacando brote por brote.

-Considerando las dosis de refuerzo, ¿está asegurado el stock de vacunas para el próximo año?
-Está asegurado el abastecimiento de vacunas para el próximo año. No sólo contra el coronavirus, también contra la influenza y el sarampión como se ha hecho siempre. Tendremos vacunas Sinovac, Pfizer y AstraZeneca. CanSino si es que nos conviene.

Click para comentar