-->

Escribe y presiona enter

On
Compañías de seguros devolverán más de $792 millones a 6.981 usuarios por demora  en la reparación de sus autos

En junio de 2019, en la autopista Costanera Norte, a Patricio Santander (36) lo chocaron por atrás en un taco. "Había congestión y yo detuve el auto, pero la conductora que me seguía no, y me pegó el costalazo. Me dejó inservible el parachoques trasero", detalla.

A través de Liberty, su compañía de seguros, lo llevó al taller mecánico. "Pensé que me lo devolverían rápido, porque cambiar la pieza es un arreglo sencillo, pero se demoraron más de 50 días en devolvérmelo", recuerda.

Por la fecha en que ocurrió el incidente, Santander es uno de los posibles beneficiarios del acuerdo que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) suscribió con tres aseguradoras, cual establece empresas compensaciones para 6.981 consumidores que fueron afectados por la demora excesiva en la reparación de sus vehículos con pérdida parcial, durante el año 2019 y marzo del 2020.

Se trata de las empresas Sura, BCI Seguros y Liberty, que aceptaron una mediación con el Sernac. En tanto, HDI Seguros prefirió seguir un juicio colectivo.

Hasta 45 días de demora

El Sernac detectó, a través de una investigación al mercado de seguros, que estas cuatro empresas presentaban una excesiva demora en la reparación de los vehículos siniestrados, "además de no informar adecuadamente el plazo estimado de reparación y omitir algunas menciones que exige la ley, causando una serie de perjuicios a los consumidores", explicó la entidad a través de un comunicado.

Según registran los documentos finales de acuerdo, estas esperas superaban los 40 días: 41 en el caso de Sura; 45 en el de Liberty, y 45 también para BCI Seguros (este último para entregas posteriores al 18 de octubre de 2019).

"Las empresas, al estar dispuestas a participar de estos procesos, demuestran voluntad de mejorar en beneficio de sus clientes y se comprometen a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir, y eso hace la diferencia con quienes prefieren no reconocer y dilatar procesos en tribunales", dice el director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar.

Diferentes propuestas

Después del procedimiento voluntario colectivo, cada compañía estableció sus parámetros y dividió sus compensaciones por grupo.

Liberty, compensará con $180.465 a los propietarios de vehículos que hayan superado los 40 días. Y con 94.000 por cada día sobre los 45 días, a vehículos que no tuvieran contratado un vehículo de reemplazo. A los que tenían esa opción en su póliza, pero no la tomaron, se les compensará con un monto único de $64.946. Es decir, si el usuario usó el auto de reemplazo, pierde el beneficio.

En el caso de Sura, el grupo de clientes cuyos vehículos hayan permanecido en el taller por más de 41 días, cumplidos ciertos requisitos, recibirán $4.000 por día, con un tope de 9360.000. Aunque eso no aplica para los vehículos cuya reparación no haya sido posible por la no disponibilidad del repuesto en el país.

Finalmente, en el caso de BCI Seguros Generales los grupos se establecerán conforme a cierto "plazo de tolerancia" de permanencia en el taller, atendida la magnitud del daño y cumplidos ciertos requisitos, con un monto máximo de $360.000.

En total, las aseguradoras pagarán $792.665.499 a los afectados (ver tabla).

"Los consumidores confían en que un seguro automotor les servirá para reparar el vehículo cuando ocurre un siniestro de pérdida parcial. Ese +1 servicio por el que pagan y el que deben recibir", señaló Del Villar sobre el mecanismo compensatorio.

Tras el acuerdo, Liberty, Sura y BCI Seguros serán los responsables de contactar a los consumidores beneficiados, a fin de entregarles la información necesaria para concretar los pagos de las compensaciones.

Como referencia, según el último informe de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), publicado en julio de este año, en el segundo semestre de 2020, los vehículos asegurados que acudieron a un taller mecánico por daños leves tuvieron una estadía promedio de 28 días, desde su ingreso al local hasta que quedaron disponibles para su retiro por parte del asegurado.
Compañías de seguros devolverán más de $792 millones a 6.981 usuarios por demora  en la reparación de sus autos

Click para comentar