-->

Escribe y presiona enter

On
Karina Delfino denuncia acoso de un desconocido

La alcaldesa Karina Delfino decidió presentar un recurso de protección, cuando el sujeto que la acosaba estaba afuera de su casa grabando un video. "¿Esta es tu casa, esta es tu casa, Karina?", insistía en la grabación el hombre. La jefa comunal de Quinta Normal lo había bloqueado de WhatsApp, de las llamadas telefónicas, mensajes de texto, Messenger, Facebook e Instagram. No conforme con eso, el sujeto comenzó a hablarles a la mamá de Delfino y a la concejala Yohanna Pérez.

Fue esta última la que le advirtió a la alcaldesa que el sujeto que le escribía 50 mensajes al día y la llamaba otras 20, ahora estaba fuera de su casa. "Ella recibió el video de esa persona porque yo lo había bloqueado de todos lados", dice Delfino. Recurrió a la Fiscalía Norte después de un año y cinco meses de acoso.

"Ha sido una situación bastante desagradable porque ahora esto está involucrando a mi círculo. Presenté la denuncia ante Fiscalía Norte y este recurso de protección hace un mes para que esta persona dejara de acosarme y hostigarme. Espero que la justicia pueda actuar. Lamentablemente, el hostigamiento y el acoso aún no es delito en Chile. Es algo que me está pasando como autoridad pública, pero deben ser miles de mujeres que viven situaciones de este tipo. Me siento desprotegida como mujer", plantea Delfino.

-¿Cómo partió todo?
-A este personaje nunca lo he visto en persona, con suerte lo he visto una vez por teléfono y el resto han sido mensajes por WhastApp. Antes de ser alcaldesa estaba en una red solidaria para ayudar a las personas postular al IFE y actualizar el registro social de hogares. Se quedó con el número de mi teléfono personal y empezó a mandar mensajes. Pero este año, durante la campaña y cuando gané, empezó a mandarme mensajes más intensos.

-¿A qué se refiere con eso?
-Cuando asumí empezaron los mensajes totalmente fuera de tono, eran cincuenta mensajes diarios, llamadas a las 4 o 5 de la mañana y los fines de semana. En todos los mensajes me decía que me extrañaba e, incluso, una vez me invitó a París. Yo no lo conozco. Le decía que me dejara de molestar y cada vez que le decía eso era peor. Me buscaba por otras redes sociales, lo bloqueaba y se hacía usuarios nuevos. Luego recurrió a mi mamá y a la concejala Yohanna Pérez.

-¿Qué le decía a la concejala?
-A ella le hablaba y le decía que necesitaba ubicarme. La contactó vía Instagram; obviamente, es complejo abordar este tema. No está actuando de manera correcta, está hostigando a mí y a mis cercanos. La concejala Yohanna Pérez fue quien me envió el video en el que esta persona estaba afuera.

-¿Su mamá, cómo se tomó esta situación?
-Fue complicado porque yo no le había comentado a nadie, entonces cuando él se acercó para hablarle por Facebook, tuve que contarle a mi mamá la situación que estaba viviendo. Le comenté lo del video fuera de la casa, entonces es complejo para las personas que están a mi alrededor. Ella está bastante preocupada porque una no puede andar sola porque este tipo puede estar en cualquier parte. Hay una desprotección por parte del sistema.

-¿Cuánto tiempo de hostigamiento ha sido?

-Esto empezó en junio del año pasado, pero en el contexto del IFE y registro sociales de hogares, había hostigamiento pero no intenso. Cuando asumí todo fue más complejo. Eran más de cincuenta mensajes por día y más de veinte llamadas diarias, no había día en que no lo hiciera. Ha sido más de un año.

-¿Este hostigamiento sigue?
-Desde que lo notificaron bajó la intensidad, no sé cómo se comportará ahora. De hecho, tomamos la decisión de presentar este recurso cuando se acercó a mi vivienda y al lugar de trabajo. Un día en un concejo municipal me mandó un regalo gigante con una nota que decía "Te amo", con regalo a las concejalas también. Espero que con las acciones judiciales se pueda alejar. Solo pido estar tranquila en las actividades a terreno.

-¿Dejó de hacerlo o disminuyó el hostigamiento?
-Hace dos semanas que no me entran llamadas de él.

-¿Lo bloqueó por WhatsApp y le hablaba con otros números?
-Sí, cambió varias veces su teléfono, luego me habló desde otro teléfono. Lo bloqueé de WhatsApp, me empezó a hablar por mensajes de texto. Lo bloqueé del mensaje de texto, empezó a hablarme por Instagram. No me había dado cuenta de esto porque quedaron archivados estos mensajes. Lo bloquee. Luego me habló desde Messenger, lo bloquee de nuevo y después de todo eso, se fue donde mi mamá y la concejala Yohanna Cáceres. Los últimos meses se ha comunicado más con ellas que conmigo. Lo tengo bloqueado de todas las plataformas.

"Stalking"

La abogada Daniela López, del estudio jurídico AML Defensa de Mujeres, representante de la jefa comunal, cuenta que este tipo de hostigamiento se llama "stalking": "Es una conducta de acoso o acecho sistemático, cuando una persona sigue a otra de forma obsesiva, ya sea por mensaje, en los lugares, llamados, todo lo que le ocurre a la alcaldesa, pero en Chile el hostigamiento no está reconocido y hay un vacío legal, por eso utilizamos la vía del recurso de protección (ante la Corte de Apelaciones de Santiago) porque estos actos que ejecuta el individuo perturban y amenazan de forma ilegal y arbitraria los derechos de ella", plantea.

"Con el recurso buscamos que los actos de este individuo cesen de manera inmediata. No la puede volver a llamar, a buscar, a aparecerse en los lugares donde ella está. El recurso de protección busca resguardar los derechos que resguarda el artículo 19 número 1, que es el derecho a la vida, la integridad física y síquica, y el artículo 20, que también ampara derechos fundamentales ante la amenaza al legítimo ejercicio de los derechos", agrega.

"Actualmente se tomaron los resguardos, Carabineros ejecuta rondas periódicas y ella siempre está acompañada. Fiscalía está procesando eso por la vía penal, ante la amenaza que ella siente a su integridad física y síquica", añade.

Click para comentar