-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo descubrió la policía que el secuestro de Calbuco era falso

26 carabineros estuvieron 16 horas buscando a un hombre de 34 años, quien según denunció su esposa la mañana del jueves, había sido secuestrado en Calbuco, Región de Los Lagos.

Sin embargo, tras la búsqueda que se concentró en Calbuco, Pargua, Puerto Montt y Puerto Varas, la policía concluyó que no hubo tal secuestro.

El protagonista de esta historia fue encontrado la madrugada de este viernes, en el sector de Nueva Braunau, en Puerto Varas. Según el coronel Fernando Fajardo, prefecto de Llanquihue, el hombre estaba estacionado a un costado de un camino en su Opel Corsa rojo.

"Los carabineros le hicieron un control vehicular y notaron que era la persona que estaba desaparecida", cuenta.

-¿Cómo concluyeron que el secuestro era falso?
- Por las diligencias que realizó el OS-9, que incluyeron revisión de cámaras de seguridad, interceptación y triangulación de llamadas telefónicas. Además, hubo inconsistencias en su relato: primero se hizo el desentendido y luego dio tres versiones distintas sobre lo ocurrido.

-¿Qué revelaron las cámaras de seguridad?
-Se veía al vehículo en tránsito normal y sin seguimiento de terceros. En la denuncia, la pareja declaró que él la llamó para decirle que lo siguieron dos vehículos mientras conducía y que luego lo habían secuestrado. Pero en los registros solo aparecía él en su auto hablando por teléfono.

"Los hechos fueron inventados por la propia víctima con el fin de evadir sus problemas y responsabilidades económicas y familiares", añadió el fiscal (s) Julio Martínez.

Y aunque al persecutor dijo que revisarán los antecedentes para ver si se inicia una acción judicial, esto es poco probable. Ni poner la denuncia falsa ni movilizar recursos policiales están tipificados como delito, señala Sergio Huidobro, abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

"Además, en este caso la denuncia ni siquiera la hizo el sujeto, sino que su mujer que supuestamente actuó de buena fe. Es decir, ella creía que realmente lo habían secuestrado", sostiene.

Click para comentar