-->

Escribe y presiona enter

On
Ingenieros chilenos cuentan cómo es irse a trabajar al EE.UU. profundo

Desde marzo de 2015 Francisco Pacheco (36), ingeniero industrial de la Universidad Central, está radicado en Scottsdale, Arizona (250.602 habitantes; Las Condes tiene 294.838, según el Censo de 2017). Se fue por amor: conoció a una estadounidense en Santiago, pero allá siguieron distintos caminos.

Antes de viajar, Pacheco apostilló en el Ministerio de Relaciones Exteriores su título de ingeniero, el que luego fue certificado (ver recuadro). Se fue con la visa de turista (B-1/B-2), que dura seis meses y permite cambiar de estatus; así, tramitó la visa de trabajo HIBI, que EE.UU. sólo tiene vigente para Chile y Singapur y exige un sponsor que avale la oferta de empleo.

"Hay muchos portales para conseguir trabajo, como Indeed, Linkedin y ZipRecruiter. El nivel de cesantía es súper bajo en Scottsdale, cercano al 3%. Yo hablé con las personas que me iban a contratar y les dije que necesitaba que fueran mis sponsors. Luego llené unos formularios, pagué un cargo y la empresa debió demostrar que me necesitaba como analista en finanzas", detalla.

-¿Fue rápido el proceso para que una empresa se fijara en usted?
-Sí. La barrera más importante es la comunicación. Como trabajo con números -y son lo mismo que acá y en China- sencillamente pude venderme bien como producto. Ser ingeniero en Estados Unidos es algo bueno, es cool.

-¿Por qué es tan valorado? ¿Son más años de estudio?
-Los años son los mismos; acá se valora la complejidad de estudiar una ingeniería y también la experiencia. En Chile trabajé dos años como compensation and management analyst (análisis de salarios) en Laureate Education Universities.

-¿Y los sueldos?
- El sueldo promedio deben ser unos 55.000 dólares anuales ($46 millones, aproximadamente). En mi caso recibo 80.000 ($67 millones) al año más bonos. Hay contratos por hora o por salario; cuando es por salario te ofrecen lo que vas a ganar al año, más un bono de productividad, beneficios como las vacaciones -que acá no son obligatorias- y seguro de salud.

-¿Cómo es su día a día?
-La ciudad es como lo que se ve en las películas: muchas casas, tranquilidad, áreas verdes; es muy segura, ordenada, limpia. No hay transporte público; los vehículos son más una herramienta que un lujo. La gente respeta mucho su privacidad y son súper fríos, pero amables; te tratan bien, pero jamás te van a integrar a su mundo social. Es difícil hacer amigos gringos. Respecto de los arriendos, un departamento de entre 60 y 90 metros cuadrados deben estar en 2.000 dólares al mes ($1,6 millones). Yo me compré mi propio departamento por 300.000 dólares con crédito bancario ($252 millones).

-¿Le gusta vivir allá?
-La calidad de vida que te entrega esta ciudad es espectacular. Si estás soltero, quizás convenga vivir en una ciudad más grande: hay más entretenimiento, cultura, oferta gastronómica, bares. En ciudades más chicas no hay mucho de eso, pero si tienes familia es genial.

Capital ecuestre

El ingeniero en gestión de negocios internacionales Andrés Cerruti (32) aterrizó el 2017 en el estado de Florida. Tenía la ciudadanía estadounidense por su papá y decidió ir a probar suerte allá. "Nunca tuve la experiencia de hacerlo con una visa Working Holiday, así que quise intentarlo por las mías".

Se fue a vivir a Wellington (61.000 habitantes), villa ubicada a una hora y media de Miami. Su primera pega fue adiestrar caballos. "Wellington es la capital ecuestre del mundo. Es una especie de campo, pero un campo de primer mundo. Es como un Limache, pero lleno de malls, buenas rutas y muy tranquilo. Me pagaban 600 dólares a la semana ($500.000) y me daban alojamiento". Luego se fue a trabajar en lo mismo a Kentucky, donde ganaba más y los costos de vida eran más accesibles que en Miami.

Hace un par de meses se radicó en Doral (59.972 habitantes), a 35 minutos de Miami, reconocida como destino de compras (está llena de malls). Como Cerruti se especializó en negocios internacionales decidió abrir su propia empresa de courier, International Export Freight Services. "Necesitaba una bodega cerca del aeropuerto (vive a 20 minutos) y en Doral están todas las bodegas instaladas. Todos los envíos de artículos y ropa van a Chile".

"Doral es un poco más barato que Miami. En Miami un departamento estudio puede salir US$ 1.800 ($1,5 millones), en Doral 1.200 (SI millón). Los costos de la comida acá también son más baratos. Es una localidad súper latina y viven muchos venezolanos. Es una zona segura y para nada peligrosa. La mayoría de la gente que vive acá se dedica al tema del courier", profundiza.

¿Se deben convalidar títulos?
Enrique Núñez, abogado chileno-norteamericano especialista en temas de migración, explica que todo dependerá del tipo de trabajo. "Un ingeniero trabajando para una compañía privada en general no necesita convalidar, aunque algunas empresas sí se lo podrían pedir: por ejemplo, si un profesional quiere usar el grado de ingeniería eléctrica para conseguir una licencia de electricista. Lo piden áreas como construcción, pedagogías, medicina, salud, contadores y abogados, aunque en este último caso no pueden convalidar los chilenos: solo canadienses e ingleses, por el tipo de ley que se practica acá". Muchas firmas se dedican a la certificación, como la agencia World Education Service.

Click para comentar