-->

Escribe y presiona enter

On
Registro de tren de luces en el cielo hizo furor en TikTok

Precisamente a las 22:14 horas de este sábado, Deylan Lobos (20) se encontraba junto a tres amigos en el sector Lourdes, de la comuna de San Ignacio, en Chillán. Estaba sentado en la vereda cuando de repente avistó un fenómeno inusual en el oscuro cielo.

El estudiante de electricidad industrial sacó su celular y no dudó en registrar lo que estaba ocurriendo. "Nosotros pensábamos que era el cable del poste o un foco que estaba medio raro. Empezamos a mirar bien y cachamos que era en lo alto del cielo", relata.

"Las luces eran blancas como con una forma de estrella y daban vueltas continuamente, igual como si fuera un platillo. Nos imaginamos que era un ovni, jajajá. Unos amigos se asustaron al nivel de querer irse para la casa", agrega.

Lobos detalla que el conjunto de luces se posó sobre ellos por cerca de 10 minutos, tiempo suficiente para grabar un video que publicó en TikTok, el cual al cierre de esta edición llevaba 1.800.000 visualizaciones. "No imaginaba tener este impacto. Yo lo subí porque un amigo también lo hizo. Recién me di cuenta en la mañana, estaba lleno de notificaciones".

Unos minutos antes, a las 21:50 horas, Paulette Escares (32) estaba junto a su esposo y su hija de seis años mirando por la ventana de su casa en Quillón, cuando también alcanzó a grabar la tropa de luces flotando en el cielo. "Mi hija gritaba de la emoción", dice.

Eso mismo hizo Rodrigo Torres (32), de la comuna Ninhue, de la provincia de Itata. En la zona es reconocido como "Paparazzi Ninhue" y, haciéndole honor a su sobrenombre, en su cámara logró capturar el momento exacto en que este fenómeno pasó por el lado de la luna. "En un principio pensé que alguien estaba alumbrando con un láser".

Eso sí, Torres no dudó en buscar información y dio con la razón de las lucecitas. "Son los 53 satélites que este sábado fueron lanzados por Starlink", asegura.

César Fuentes, doctor en Astrofísica de Harvard University y académico de Astronomía de la Universidad de Chile, analiza los registros y dice que pueden ser satélites (de SpaceX). "Las órbitas de los Starlink casi todas son polares, de norte a sur. Puede que coincida con una de estas órbitas. Lo típico es que vienen como en trencitos que se van separando de a poco. Esas luces brillan por el reflejo del sol, por lo que son más fáciles de ver cuando este se está poniendo".

En un comunicado emitido este 13 de noviembre, Space X anunció que desplegaría 53 satélites de Internet Starlink en órbita este sábado por la mañana, en un cohete Falcon 9, desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, Florida. El primer lote de estos, constituido por 51 satélites, fue lanzado en septiembre pasado.

"Starlink es una constelación de Internet por satélite, diseñada y fabricada por SpaceX, que puede proporcionar Internet de alta velocidad y baja latencia a personas que viven en lugares remotos y rurales de todo el mundo", detalló Youmei Zhou, ingeniero de propulsión de Space X, en la transmisión en vivo.

Click para comentar