-->

Escribe y presiona enter

La historia del trágico incendio en Cerro Navia

On
La historia del trágico incendio en Cerro Navia

Nicole Ramírez Almuna (28), estudiante de ingeniería en administración de empresas y madre de dos niñas, amaba por sobre todas las cosas a sus padres, Héctor y María. "Mis padres son los mejores del mundo, jamás me faltó (nada) y les agradezco por todo lo que han hecho por mí. Cómo los amo, mis viejitos. Son mi vida", publicó en su cuenta de Facebook, el II de noviembre pasado.

Nicole fue una de las siete personas que fallecieron la madrugada de este viernes en el incendio de una casa en Cerro Navia (tres adultos y cuatro menores de edad). Su vecino, Alejandro Guzmán, dice que ella había logrado escapar de las llamas, pero que volvió a ingresar al domicilio.

"Fue a buscar a su madre, que todavía estaba adentro de la casa. En eso quedaron atrapadas y no pudieron salir más", relata acongojado Guzmán, quien vive justo al lado de la vivienda siniestrada.

Dice que Nicole, su padre Héctor y una menor de edad lograron salir de la casa cuando él junto a otros vecinos pudieron levantar la pesada reja que protegía todo el frontis de la vivienda, instalada así para evitar los robos. "Ese portón pesará unos 50 kilos. Lo tratamos de mover entre varios, pero nos costó mucho trabajo", comenta.

La boda que no fue

"Nicole se iba a casar este viernes con su pareja, Sebastián (Acuña), quien sobrevivió al incendio. Por eso la familia tenía visitas: los padres del novio y otros parientes que habían viajado desde La Serena", cuenta el vecino, cuya casa también sufrió daños (se quemó la mitad).

Él y otros vecinos fueron alertados del fuego a las 04:30 horas, cuando se activaron las alarmas comunitarias del pasaje Valdenegro. Cuando su esposa lo despertó, recuerda que había mucho humo y olor a quemado.

"Cuando logramos levantar la reja y pudo salir el dueño de casa y otras dos personas, ellos estaban en shock. No decían nada. Se escuchaban explosiones menores, de los cilindros de gas y la loza, y las llamas comenzaron avanzar a mi casa", relata Guzmán.

En ese momento, Guzmán se subió al techo y con la manguera que le pasó otro vecino comenzó a combatir las llamas, como pudo.

"Bomberos y emergencias se demoraron como media hora en llegar", puntualiza.

Nicole llevaba 12 años junto a su pareja, Sebastián.

El problema de la reja

Otro de los vecinos que llegó de los primeros al incendio fue Giovanni Ureta (34). Él vive a dos casas del hogar de la familia Ramírez Almuna.

"Fue terrible. Cuando salí, estaba el padre de las niñas (Sebastián) afuera de la casa. Le gritaba a su pareja y a sus hijas que salieran: ¡Nicole, sale, sale, sale! , decía. Trataba de abrir, de botar la reja, pero no podía. Así que fui a buscar mi vehículo (un Kia Río) y con una cadena lo amarré al portón, para tratar de sacarlo. Aceleraba, lo intenté varias veces, pero fue imposible", recuerda abrumado.

Ureta dice que en ese entonces había llamas focalizadas en el living comedor, cuya puerta estaba abierta.

"Fui a dejar mi auto y cuando regresé, el fuego se había desatado en cuestión de minutos. Se estaba quemando el living, la cocina, el segundo piso y los dos autos que estaban estacionados en el patio lateral de la casa. Yo creo que fueron los cilindros de gas o algo inflamable, pero se expandió muy rápido. Tuve que alejarme de la reja porque me quemaba", cuenta.

Agrega que la reja de la vivienda y todas las protecciones que tenía dificultaron mucho la ayuda a los vecinos.

"Podríamos haber hecho algo por el segundo piso, por el balcón o el patio, pero estaba todo muy cerrado. Perdimos mucho tiempo valioso intentando botar ese portón", señala.

Carmen Mellado (77) vive desde hace casi 50 años en el pasaje Valdenegro y desde ese entonces es vecina de los Ramírez Almuna.

"Los dueños de casa ya no estaban viviendo aquí. Se habían ido a Cartagena, pero venían seguido a quedarse, porque sus hijas con sus parejas e hijos se habían quedado en la vivienda", aclara.

"Son una familia muy tranquila, gente trabajadora y buena. Este jueves me encontré con la señora María (una de las fallecidas) en la carnicería y me había contado que viajaron para el matrimonio de Nicole y también para votar en las elecciones. También me dijo que tenían visita: los suegros de su hija", cuenta.

La vela

El fiscal Fernando García, de la Fiscalía Centro Norte, explicó que según peritajes preliminares de Bomberos, el incendio se generó en el primer piso del inmueble.

"Una vela habría provocado la propagación del fuego (...) El segundo piso, de material ligero, rápidamente entró en combustión y colapsó, falleciendo en el lugar siete personas. Otras tres lograron salir de la casa: quedaron lesionadas y fueron atendidas en el Hospital Félix Bulnes", precisó el persecutor.

Click para comentar