-->

Escribe y presiona enter

On
Karina Oliva

El tribunal supremo de Comunes suspendió la militancia de Karina Oliva y de los siete asesores que trabajaron en su campaña como candidata a gobernadora en primera y segunda vuelta. Según la colectividad, tanto Oliva como sus compañeros de partido realizaron una práctica grave desde el punto de vista ético y de probidad al emitir boletas con sobresueldos y pagos excesivos por 137 millones de pesos, según lo revelado por una publicación de Ciper.

"De los hechos denunciados del reportaje de Ciper, y de la propia declaración pública de la candidata a senadora Karina Oliva, se desprende que existen antecedentes fundados para considerar, al menos preliminarmente, la realización de pagos de sobresueldos a militantes del partido, contratos excesivos con fundaciones relacionadas y pagos excesivos a terceros, todo esto con cargo a fondos públicos otorgados por el Servel", plantea el tribunal supremo de Comunes.

"De ser efectivo lo anterior, esto constituye una infracción gravísima a la ética y la probidad, bases fundamentales de una democracia transparente y sana", plantea el tribunal supremo del Partido Comunes. Y agrega: " Por lo tanto, es procedente aplicar la máxima medida cautelar que dispone este tribunal supremo, que es la suspensión de calidad de militante".

Su candidatura sigue

La diputada Claudia Mix (Comunes), quien ingresó la denuncia al tribunal supremo de su partido para sancionar a Oliva por falta de probidad, explica que ella seguirá siendo candidata de Apruebo Dignidad, pese a que suspendieron su militancia. "La ley electoral es clara y no permite el reemplazo de candidaturas a estas alturas de la campaña, es por eso que la dirección del partido dejó en libertad de acción a los militantes", explica.

"Una vez que se cumplen los plazos de inscripción ante el Servel, los candidatos ya aparecen en la papeleta y no se pueden sacar de ahí, según la ley electoral. Todos los votos ya están impresos y Oliva seguirá figurando en el pacto de Apruebo Dignidad. Solo después de las elecciones podría concretarse una renuncia al partido", complementa el cientista político y académico de la UDP, Claudio Fuentes.

Uno de los involucrados en las cuestionadas asesorías a la candidata al Senado fue Jorge Ramírez, expareja de Oliva y expresidente de Comunes, quien renunció a la directiva horas después de que se conocieran los hechos. "Cuando renuncié a la presidencia el miércoles en Comunes manifesté que me iba a poner a disposición del tribunal supremo y eso es lo que estoy haciendo en estos momentos", dice.

-¿Cómo se toma estas acusaciones de falta de probidad y de ética?
-La denuncia apunta a eso, lo que corresponde es que se investigue y que se demuestre que lo que hemos hecho es cierto. Estoy convencido de que la investigación determinará que no hay ilegalidad.

-¿No hay ilegalidad en las boletas que ustedes emitieron?
-Es una rendición aprobada y que cumplió con todos los requisitos legales, evidentemente, lo que se plantea es que hubo sueldos altos y que yo recibí sueldos millonarios. Quiero ser claro en renegar eso porque estuve seis meses en campaña y el pago de 2,5 millones de pesos mensuales corresponde al pago de cualquier persona que realiza mi trabajo. Tal vez debimos haber emitido una boleta por mes para que no arrojara ese monto total. De hecho en la segunda vuelta emití una boleta de 1,2 millones de pesos y nadie podría decir que ese es un sueldo millonario. La otra boleta que emití correspondió a cinco meses con un valor de 15 millones.

-¿Cómo se encuentra parado Comunes frente a este hecho, justamente usted presidía al partido?
-Renuncié precisamente a la presidencia del partido porque nos han golpeado fuerte. Queremos demostrar que debemos asumir los costos políticos cuando nos enfrentemos a situaciones de esta envergadura.

Investigación en fiscalía

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir investigación de oficio contra Oliva por el presunto delito de fraude de subvenciones en su declaración de gastos de campaña a gobernadora. El fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, estará a cargo de la investigación. Karina Oliva, en tanto, sostuvo que pedirá al Servel que revise nuevamente "Le solicité al equipo que las boletas emitidas.

nuevamente pida al Servicio Electoral los informes de estas siete personas para que determine si estos montos están o no más altos. Aquí no hay una denuncia, porque yo no he cometido ningún ilícito", dijo.

Click para comentar