-->

Escribe y presiona enter

On
Cristina Morales

Durante la tarde del jueves, un par de horas antes del triunfo por 1-0 de Chile sobre Paraguay en Asunción, Cristina Morales compartió unas llamativas historias en Instagram. La periodista española y esposa de Gary Medel aparecía de noche en Bologna, Italia, con cara preocupada y un descargo que hacer.

Su molestia tenía que ver con Danilo, el hijo menor de la pareja, de tres años, quien lleva un par de días sintiéndose mal. La señora de Gary lo llevó al hospital, pero la experiencia no fue tan buena. "El problema en el hospital fue que al no tener seguro sanitario italiano, no me atendían. Yo tengo el español, el público y privado. Esos sirven en toda Europa, pero acá no quisieron darlo por válido. Me dijeron que tenía que pagar, si no, no me atendían. Me llamó la atención porque en España sí atienden a los inmigrantes y les dan su receta para que les cueste menos el medicamento. Vamos, no lo digo por el dinero, pero me llama la atención. Los españoles se quejan de la sanidad pública española, pero yo que he estado afuera puedo decir que es buenísima", dice Morales.

-¿Y qué le dijeron en el hospital sobre Danilo?
-Le revisaron el oído y dijeron que tenía otitis porque él se lamentó un poco. Pero no se dejó revisar bien, estaba llorando. Además, como tenía fiebre, le hicieron un PCR por protocolo. Pero no tenía tos, sólo fiebre. Después vino lo de los antibióticos, se lo tuve que dar a la fuerza. He probado mil trucos, mil sabores, pero Danilo es muy listo y tiene mucha fuerza. No hay manera.

Mientras Gary celebraba la victoria desde el camarín del Defensores del Chaco, Cristina le ponía el hombro a una nueva noche de vigilia. Pidió consejos a sus seguidores para administrarle los remedios a Danilo y recordó que Alessandra, su hija mayor, también había experimentado los mismos síntomas cuando tenía tres años. "Me di cuenta de que Danilo tiene el virus boca-mano-pie porque durante la noche no paró de mover las piernas y no durmió nada. Le vi la boca y tenía puntitos rojos. Alessandra ya pasó por eso. Parten con fiebre, luego aparecen en los pies, manos, muslos, boca. A Danilo le ha dado bien fuerte en la boca", dice.

Felipe Reyes, inféctologo pediatra de la Red de Salud UC Christus y del Hospital Sótero del Río, describe este popular virus: "Es muy, muy frecuente. Es un virus Coxsackie, que está dentro de la familia de los Enterovirus. El más caractenstico se llama boca-mano-pie porque produce lesiones en esas zonas, especialmente en las palmas y plantas del pie. También puede provocar fiebre y los niños se sienten decaídos e irritables", enseña el doctor.

-¿Cómo se transmite este virus?
-Tanto por secreciones nasofaringeas como por contacto con deposiciones de los niños infectados. Es común que se den brotes en los jardines infantiles. También hay niños asintomáticos, igual que el Covid-19, entonces puede transmitirlo sin saber que lo tienen. En general le da más a los niños, pero puede darle a los adultos si es que no les dio cuando más chicos.

Cristina, por su parte, sigue al pie del cañón cuidando la salud de su mini Pitbull. "Por suerte no es otitis, así no tengo que darle antibiótico. Pero igual tengo que darle el antihistamínico para los picores. Es una guerra constante. Danilo tiene mucha fuerza, me tiene que ayudar mi madre porque Gary no está. Estoy muerta", confiesa.

-¿Cómo se las arregla para cuidar a su hijo enfermo y a su otra hija cuando Gary no está?
-Menos mal que tengo a mi madre conmigo porque también está mi otra hija, Alessandra. Nos tenemos que dividir. Danilo requiere mucha atención y es muy apegado a mí. Llevar esta situación sola cuesta más obviamente.

-¿Cómo es la cosa cuando Gary sí esta?
-Es más fácil. Él los saca a pasear, los distrae, cumple ese lado divertido que hace que no todo sea cuesta arriba con un niño enfermo.

Click para comentar