-->

Escribe y presiona enter

On
Bernardita Santa Cruz habla de su nueva operación para disminuir el dolor

Cinco años después del accidente que la dejó parapléjica, Bernardita Santa Cruz (30) regresó a la clínica. "Mi cuerpo rechazó la fijación que tenía en mi columna, así que me la reemplazaron por otra nueva", explica la modelo, que se lesionó la vértebra torácica 12, tras lanzarse por un canopy casero en su casa de playa el 10 de octubre del 2016. "Coincidió que en esta pasada me operaron a la misma hora (a las 8.30 AM) y el mismo día (11 de octubre) que la primera vez", destaca la influencer.

Hace un par de meses Bernardita notó granitos pequeños en la piel ubicados en la zona de la fijación. "Pensé que se trataba de una alergia normal y no pesqué, pero hace dos meses me empezó a picar más", dice la fundadora de la marca de ropa Berca (@ber.ca_cl). "Una semana antes de la operación mi hermana me miró la espalda y tenía muy roja e inflamada la zona. Me saqué una foto, se la envíe al doctor y me pidió ir inmediatamente", añade.

-¿Qué le dijo el médico?
-Me hizo una radiografía y tenía los tornillos de la fijación sueltos y eso era lo que me provocaba esa protuberancia y la alergia. Me tenían que operar Io antes posible.

-¿Cómo tomó la noticia?
-Un año después de la primera operación en 2016, el doctor me perseguía para que sacáramos o reemplazáramos la fijación, pero yo tenía pánico de volver a experimentar el dolor que viví. Yo soy cero negativa o depresiva, pero cuando ahora me dijeron que me tenían que operar tuve ataques de pánico. Aunque uno no quiera el cuerpo recuerda y además calzó con la fecha del accidente. Ahora pienso que operarme esta segunda vez a la misma hora y día que el original es cerrar un ciclo.

-¿Cómo maneja los ataques de pánico?
-Primera vez que me vienen. Obviamente he tenido angustia, pero jamás se me han caído las lágrimas o me ha costado respirar de la nada, estando en mi casa tranquila. No tengo terapia sicológica, pero sí medito. Carlos Valenzuela -el cirujano de columna de Clínica Las Condes a cargo de ambas intervenciones a Bernardita- explica que "originalmente se le puso una fijación con el objetivo de disminuir el daño medular y estabilizar la columna".

-¿En algún momento existió la posibilidad de sacar la instrumentación?
-Según la evolución, existen dos opciones en estos pacientes: una alternativa es retirar la instrumentación por completo, ya que estos fierros molestan a algunos pacientes y la otra alternativa es mantener la fijación. En el caso de Bernardita se mantuvo la estabilización, pero con cambios en el sistema utilizado, debido a que el sistema (tornillos y barras) era muy voluminoso y dado su contextura física esto le causaba molestias secundarias como lo es el dolor recurrente.

-¿Por qué no se le pudo sacar la fijación a Bernardita?
-Se espera que el propio organismo forme hueso alrededor de los fierros, pero en algunos pacientes no se forma completamente hueso y esos fierros se sueltan. Eso es lo que le pasó a ella.

-¿Cómo es la nueva fijación?
-Tiene instrumentada la columna desde la T7 a L2, aproximadamente 20 centímetros de longitud. La actual fijación es menos voluminosa, con los mismos objetivos de tratamiento inicial y con el objetivo secundario de mejorar el dolor y su calidad de vida.

Umbral alto

"El dolor fue grande, pero sí sentí menos dolor que en la primera cirugía e inmediatamente noté que fue para mejor", comenta Bernardita Santa Cruz. Esta vez decidí sanar con confianza, porque la vez pasada me costó mucho trabajar ese tema. Me di cuenta que yo puedo. De hecho, al tercer día en la clínica -cuando la morfina comenzó a bajar un poco- altiro pedí que el kinesiólogo me ayudara para ver el tema del traslado de la cama a la silla y otras cosas básicas para hacerlo yo sola. Me sentí más fuerte y estable que la primera vez", continúa la influencer.

-¿Ya nota alguna diferencia con la nueva fijación?
-El doctor me dijo que tenía todos los tornillos sueltos y mucha inflamación, y me preguntó cómo me había aguantado el dolor tanto tiempo. Yo siempre pensé que el dolor que sentía se debía a lo que me pasó, es decir, a mi accidente y que tendría que vivir con eso y simplemente me acostumbré. Mi umbral del dolor es muy alto y por eso a veces dejo pasar muchas cosas. Y sí, ya noto una gran diferencia con la nueva fijación. Ya no tengo alergia, pero también mejoró mi calidad de vida por el tema de los dolores. Quiero pronto comenzar la kinesiología para ir al gimnasio y hacer deporte.

Click para comentar