-->

Escribe y presiona enter

On
Así es la cuenta de ahorro en UF

El costo de la vida, la inflación, ha tenido un incremento inédito, acumulando en octubre un alza de 6% en 12 meses, la más alta en casi 13 años. Lo malo es que este aumento generalizado de precios afecta día a día el valor de la Unidad de Fomento (UF) y repercute en el bolsillo por las deudas y cobros que están indexados en ese instrumento, como créditos hipotecarios, planes de ISAPRES o la mensualidad de algunos colegios, entre otros.

Lo que se ve poco, eso sí, o más bien es nulo, es que las instituciones financieras ofrezcan instrumentos de ahorro en UE que sólo este año pasó de 29.069 pesos el 1 de enero a 30.591 pesos, que es el valor de este miércoles 17 de noviembre. "No es negocio para los bancos, no están dispuestos a pagar un poco más allá de la Tasa de Política Monetaria (2,75% anual), es muy caro pagar en UF porque la inflación está alta y seguramente se va a mantener alta", dice Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, consultora de finanzas personales.

Pero hay excepciones y hoy existe una opción de inversión en UF, por lo que el dinero no sufre los avatares de la inflación. BancoEstado comenzó a ofrecer la Cuenta de Ahorro Premium, que los clientes de la CuentaRUT (12,5 millones de personas), pueden abrirla a través de la app de BancoEstado, y si no es cliente de la entidad estatal lo puede hacer en cualquiera de sus sucursales.

"Potenciamos el ahorro en UF por la inflación y es otro rol social que cumple nuestro banco. Con este producto le decimos a la gente que sus ahorros no van a sufrir el castigo de la inflación. No hay un instrumento de renta fija que pueda garantizar una rentabilidad de 6% anual y eso Io estamos haciendo con esta cuenta", dice Gonzalo Collarte, gerente de productos de BancoEstado.

-¿Con esto quieren captar el circulante que está en las cuentas vistas o corriente de las personas que provienen del IFE y retiros del 10%?
-Sí, producto de las ayudas estatales y de los retiros ha entrado mucha plata a las CuentaRUT de las personas y creemos que la gente está perdiendo el valor del dinero con la inflación que se acumula con el tiempo. Es una protección para los clientes.

-¿Es mejor que un depósito a plazo?
-Sí, absolutamente es más rentable que un depósito a plazo en pesos, que en estos momentos está en 3,5% anual y sólo la inflación este año va en un 6% y se proyecta que el próximo año va a ser un 5%.

-¿Se aplica la UF anual más un interés?
-Sí, es la UF más un 0,17% de interés anual. Los reajustes e intereses de la cuenta se aplican anualmente.

-¿Hay costos de comisión en esta cuenta de ahorro?
-No hay costos de mantención, pero si se supera los tres giros anuales se cobra 0,05 UF más IVA por cada giro extra.

Sergio Tricio, de Ruvix, espera que exista más competencia con este producto y que otros bancos puedan empezar a ofrecer inversión en UF: "En otras ocasiones el BancoEstado ha remecido con ofertas, como tasa atractivas en hipotecarios y lo han seguido el resto de los bancos. Con esta cuenta en UF puede que lo sigan también", finaliza.

Click para comentar