-->

Escribe y presiona enter

On
Cuánto mide Kast y quién es la polola de Boric

Google estrenó su herramienta Google Trends, enfocada en descubrir cuáles son los términos más buscados por las personas en el debate presidencial. La plataforma permite conocer quiénes son los candidatos que concentraron la mayor atención y cuáles fueron los temas que generaron mayor interés entre los cibernautas. "Con esta herramienta no podemos hablar de popularidad ni de intención de voto. Podemos hablar solo de interés de búsqueda por ese personaje en particular", aclara Alejandra Bonati, gerenta de comunicaciones y asuntos públicos de Google Chile.

¿Quiénes focalizaron la atención en el último debate antes de las elecciones del 21 de noviembre, según Google Trends? Gabriel Boric y José Antonio Kast concentraron cada uno el 32% de las búsquedas, le siguieron Franco Parisi con 17%, Yasna Provoste con 7%, Sebastián Sichel con 6%, Marco Enríquez-Ominami con 4% y Eduardo Artés con 2%.

"La búsqueda de Google Trends va muy asociada al favoritismo que generan los candidatos Boric y Kast, dado que han llegado a la punta de esta elección, según las últimas encuestas de opinión. Respecto a Parisi, el alto volumen de búsqueda se explica porque es un candidato virtual, que no está en el país y que no hace trabajo en terreno. Su público está acostumbrado a buscarlo en las redes sociales", comenta Mauricio Morales, cientista político.

Lo más buscado

Estos fueron los términos más buscados en Google, según candidatos:

Gabriel Boric: cuántos años tiene, qué estudió, Jaime Guzmán polera, pareja de Gabriel Boric y funa a Gabriel Boric.


Respuestas: el presidenciable de Apruebo Dignidad tiene 35 años, estudió Derecho en la Universidad de Chile y su pareja es Irina Karamanos, antropóloga y militante de Convergencia Social, quien precisamente acompañó al diputado en el debate realizado en T VN la noche de este lunes. Por otra parte, las personas quisieron chequear si efectivamente Gabriel Boric había sido denunciado o no ante el Poder Judicial por el presunto caso de acoso, mencionado el lunes por la periodista Macarena Pizarro.

José Antonio Kast: estatura, edad, familia, ley Cholito y Codelco.


Respuestas: el exdiputado mide 1 metro y 78 centímetros, tiene 55 años, está casado con María Pía Adriasola y tiene nueve hijos. Las personas buscaron si Kast fue el único parlamentario que votó en contra de la ley Cholito en 2017 (lo que es efectivo), algo planteado en la discusión en el debate por Sebastián Sichel, al igual que cuando le consultó cuánto cuesta Codelco.


Sebastián Sichel: ¿Sebastián Sichel es pariente de Humberto Sichel?, edad, estatura y profesión fueron los temas buscados.


Respuestas: Sichel tiene 44 años, es abogado de la Universidad Católica y mide I metro y 89 centímetros. Sí es pariente del periodista de Chilevisión, Humberto Sichel, ya que son primos en segundo grado según confirmaron desde el comando del exministro de Desarrollo Social.

Sobre Yasna Provoste se buscó"meme M&M" y su profesión, mientras que con Marco Enríquez-Ominami se buscó"ManueIa Gumucio" (su madre) y con Eduardo Artés "programa de gobierno".

"La lectura que se le puede dar al patrón de búsqueda es que las personas están interesadas en verificar ellas mismas si la información que aparece en los debates es verdadera o falsa, como lo que ocurrió con Gabriel Boric cuando Macarena Pizarro preguntó por el supuesto caso de acoso. Lo que hacen los cibernautas en definitiva es reafirmar si acaso ése es o no mi candidato preferente", plantea Jorge Pavez, máster en ciberseguridad de la Universidad Complutense de Madrid.

"Los debates antes no eran más que eventos protocolares, pero hoy día ya hay evidencia de que los debates sí tienen efectos en los electores. Los debates son atractivos y más atractivos aún cuando estamos frente a escenarios de incertidumbre", agrega Morales.

Click para comentar