-->

Escribe y presiona enter

On
Tita Ureta

Hasta antes de septiembre, en la terraza de la periodista y productora Tita Ureta predominaba el ratán y el mimbre, materiales con los cuales estaban fabricados el sillón y la mesa de centro. Todo ello, sobre una tarima de madera -o deck- que puso sobre el piso de cerámica original.

"El ratán y el mimbre se deterioraron mucho por el viento, el sol y la humedad, especialmente porque estoy en el último piso de un edificio. Se supone que la mezcla es más duradera, pero no resultó así", cuenta.

"Al sentarse, por ejemplo, el ratán pinchaba. Además, mis plantas ya estaban muertas", cuenta Ureta.

Para ello, se asesoró por la empresa Rustic Chic.

"Les di la idea de que combinaran todo con el color del deck, que es un tono madera, pero desgastado, como chocolate. No quería algo muy pituco; podría haber cambiado el piso, pero me gusta que no esté perfecto, que con el paso del tiempo tuviera una onda rústica", afirma.

Según cuenta Marisol Velásquez, una de las dueñas de la empresa de decoración Rustic Chic, su equipo primero tomó fotografías de la terraza de Ureta y posteriormente se contactó con ella para conversar sobre Io que querían conseguir en su espacio, de cinco por tres metros (15 metros cuadrados).

"Tita tenía una terraza con un sillón, más una mesa de centro y le propusimos hacer una terraza con forma de L", cuenta Velásquez.

El diseño en "L", en este caso, tiene la particularidad de contar con ambos lados iguales: cada uno mide 280 centímetros de largo. Fue fabricado con una estructura y una base de madera de pino radiata impermeabilizada. Sobre esta, le añadieron una colchoneta de tela de color blanco para sentarse. Junto con eso, diseñaron unos cojines de lino en tonalidades crudo para instalar sobre la colchoneta, dice Velásquez.

Para cada extremo de la "L" diseñaron una mesa lateral de vidrio de 75 centímetros de largo por 30 centímetros de ancho.

"La gracia de este formato es que se adapta mejor a los espacios pequeños y puedes sentar a más personas", asegura.

El conjunto lo compone también una mesa de centro de un metro de largo por un metro de ancho. Todo complementado con dos sitiales de 60 centímetros de ancho por 60 centímetros de profundidad. Los sitiales y la mesa también son de madera de pino radiata impermeabilizada.

"Tita contaba un deck color café chocolate, Io cual es complicado al momento de tomar decisiones sobre cómo decorar, ya que el piso es determinante en el color de una terraza. Sin embargo, logramos resaltar las tonalidades con los cojines crudo en lino", destaca.

Decorar con lino
La dueña de casa estaba preocupada por proteger sus nuevos muebles ("yo viajo mucho"), así que le ofrecieron fabricar fundas para estos.

"Ya han aguantado dos lluvias", añade, quien hace poco estuvo en Costa Rica grabando cápsulas audiovisuales que fueron emitidas en ese país.

El lino de color crudo se ensucia con el smog, como todas las telas, y por eso todas las fundas de los cojines tienen cierres, añade Velásquez.

Según María Neira, ingeniera textil y directora del Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles de la Universidad de Santiago de Chile, el lino es muy buena elección para tapicería y cortinaje, ya que dentro de las fibras naturales vegetales es una de las más resistentes, entre otras cosas, a los rayos UV, y a la abrasión, en general.

"En mi terraza tengo unos cojines de lino hace 20 años y están intactos, pese a que los perros duermen sobre ellos", afirma Neira.

Para evitar que la tela se encoja con el agua -dice-, tras el proceso de teñido se realiza otro: el de preencogido.

Click para comentar