-->

Escribe y presiona enter

On
El curso premium de David Pizarro

En la misma escuela por donde pasaron grandes entrenadores como Arrigo Sacchi, Carlo Ancelotti, Fabio Capello, Marcello Lippi, Antonio Conte e incluso Manuel Pellegrini en 1985, David Pizarro sacó su licencia de entrenador en Italia. En Coverciano, Florencia, el volante, retirado en la U en 2018, estudió un programa premium con 12 ex cracks del calcio.

Fue un curso combinado de licencia UEFA A y B, de 210 horas, reservado para "jugadores profesionales con larga experiencia". Ojo a la lista de titulados: además del chileno, se graduaron Ignazio Abate, Gianluca Curci, Alessandro Del Piero, Daniele De Rossi, Daniele Gastaldello, Massimo Maccarone, Alessandro Matri, Riccardo Montolivo, Marcelo Otero, Giampaolo Pazzini, Stefano Torrisi y Christian Vieri (el Toro, ex compañero de Marcelo Salas en la Lazio e Iván Zamorano en el Inter) Según la federación italiana, que dictó el programa, los más mateos fueron De Rossi y Del Piero, campeones del mundo en 2006.

Pizarro, quien jugó en Wanderers, Inter de Milán, Roma y Fiorentina, entre otros clubes, partió con clases por internet en diciembre, pasó a modo presencial en mayo y el jueves 14 dio sus exámenes finales: una prueba oral de todas las materias y un ejercicio práctico de entrenamiento.

¿Pizarro puede dirigir en la Serie A? No todavía. UEFA A es la segunda categoría de DT en Europa (UEFA Pro es el grado más alto) y lo certifica para entrenar equipos juveniles, femeninos y masculinos solo hasta la Serie C: en la Serie Ay B puede trabajar como ayudante técnico.

"Coverciano es una de las escuelas más prestigiosas del mundo, ahí estudiaron también los chilenos Nicolás Córdova y Jorge Vargas", cuenta Marco Gracia, técnico chileno, quien está cursando la licencia UEFA A y la UEFA Elite Youth en Escocia (con un valor de 3.500 libras esterlinas). Ya completó la licencia B en Alemania y la C en Escocia.

-¿Es muy difícil entrar a Coverciano, Marco?
-Sí, son súper exclusivos los cursos. Yo postulé para el A en Italia, Malta, Irlanda del Norte y quedé en Escocia. Hay cursos de 20-30 alumnos y postulan de dos mil a diez mil entrenadores, con cartas de recomendación, currículum, todo. Existe un gran interés en tener estas licencias europeas, ya que abren las puertas en todo el mundo, principalmente en el mercado asiático.

Para el resto de los mortales, el curso UEFA A en Coverciano exige al menos un año entrenando un club con licencia UEFA B. "El curso se divide en 192 horas de formación. La enseñanza incluye elementos de la técnica y táctica del fútbol, de los que hay una parte dedicada al análisis de partidos y el proceso de scouting, metodología de entrenamiento, psicología deportiva, comunicación, medicina deportiva y regulaciones de juego", detalla Marco Gracia.

Click para comentar