-->

Escribe y presiona enter

On
Alec Baldwin

Alec Baldwin (63) rompió el silencio tras matar accidentalmente a la directora de fotografía, Halyna Hutchins (42), durante el rodaje de la película "Rust". "No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se llevó la vida de Halyna Hutchins; esposa, madre y colega nuestra, profundamente admirada. Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia", escribió el actor en redes sociales.

Baldwin también hirió al director, Joel Souza (48), durante una escena de la cinta -un western ambientado en el siglo XIX- donde se contemplaba el uso de una pistola de utilería.

En la segunda publicación, el protagonista de la serie "30 Rock", reconocido por imitar al ex presidente Donald Trump en "Saturday night live", dijo que "estoy en contacto con su marido, ofreciéndole mi apoyo a él y su familia. Mi corazón está roto por su marido, su hijo y todos los que conocían y amaban a Halyna".

Matthew Hutchins, esposo de Halyna, le explicó al diario británico "Daily Mail" que "hablé con Alec Baldwin y él está siendo muy solidario". El abogado, de 38 años, también tuvo palabras para el sitio Insider: "No creo que haya palabras para hablar sobre la situación. No voy a poder comentar sobre los hechos o el proceso de lo que estamos pasando en este momento, pero aprecio que todos hayan sido muy compresivos. Creo que necesitaremos un poco de tiempo antes de poder encapsular realmente su vida de una manera que sea fácil de comunicar".

El hermano menor de Alec Baldwin, Stephen, pidió oraciones en redes sociales. "Amigos, no se puede decir mucho más que por favor orar por todos los involucrados a raíz de este trágico accidente, gracias", solicitó el también actor, que además escribió en la publicación lo siguiente: "Salmo 91". Según el "Daily Mail", el salmo dice "El Señor es mi refugio y mi fortaleza: mi Dios, en Él confiaré".

43 personas

El diario "The Wall Street Journal" aseguró que "al menos 43 personas han muerto en sets de filmación en Estados Unidos desde 1990. Mientras que más de 150 sufrieron lesiones que alteraron su vida, según una investigación de Associated Press de 2016". El maestro de utilería Joseph Fisher le explicó a CNN que "tomamos precaución extrema con cualquier tipo de arma, ya sea pistolas de goma, armas de utilería y cualquier cosa. Por lo general, hacemos un informe de seguridad al elenco, le permitimos examinarla, les explicamos las precauciones de seguridad. En este caso, era una pistola con balas de salva y con eso hay un riesgo inherente. Lo vimos con el tiroteo de Brandon Lee".

La familia del actor recién mencionado, hijo del ícono de las artes marciales Bruce Lee, que murió a los 28 años mientras filmaba "The Crow", escribió en Twitter lo siguiente: "Nadie debería ser asesinado por un arma en un set de filmación. Punto".

"Es lo peor que puede pasar porque la película queda marcada de por vida. Es brutal, una tragedia", dice el director chileno Jorge Olguín.

-¿Cuál es su experiencia?
-Cuando comencé a hacer cine, sobre todo con "Sangre eterna" (2002), tuvimos que hacer efectos prácticos, que es lo inverso a los efectos digitales que se hacen todos en post producción. En ese tiempo, generalmente uno ocupaba armas de utilería, salva y elementos explosivos que no tienen mucha carga y que generan el efecto del fuego y el humo que sale. Y eso se hace con supervisores. En el departamento de arte se deja a alguien especialista en armas y en mi caso gente de la PDI supervisó el proceso. Ellos indicaban las distancias que teníamos que tener como mínimo frente al uso de armas aunque sean de utilería.

¿Y después?
-En "Solos" (2008) puse armas de juguete y en post producción se colocaron todos los fuegos, humos y hasta la sangre del personaje. Y se veía magistral, impecable. Luego, en "La casa" (estrenada en 2020, disponible en algunos países en streaming y que retoma el circuito en cines en Chile), el protagonista utilizó una imitación de un revólver real y todas las balas, disparos y hasta el sonido de los casquillos se colocaron en post producción. Es lo mismo cuando se trabaja con cuchillos. En "Gritos del bosque" (2014), Paulo Brunetti tenía que enterrarle un cuchillo varias veces en el cuerpo a Tiago Correa. Y no usamos un cuchillo de verdad. Lo que se usó fue el mango sin hoja y en post producción se puso una hoja digital.

La policía no ha desvelado más hechos sobre el accidente, ni tampoco se han presentado cargos. Hace tres días, Halyna Hutchins subió su último video a Instagram. "Uno de los beneficios de grabar una película western es que puedes andar a caballo en tu día libre", escribió la cineasta, que en su biografía se definió como "soñadora inquieta y adicta a la adrenalina".

Click para comentar