-->

Escribe y presiona enter

On
A sus 81 años Pablo Aguilera anda en una moto de 379 kg

A Pablo Aguilera (81) siempre le gustaron las motos, pero de lejos. Le daba miedo que alguno de sus seis hijos se entusiasmara con tener una propia. "Me imaginaba que les podía pasar algo y no quería ser yo el culpable", comenta el periodista y locutor de Radio Pudahuel. Así se fue postergando. Pero hace unos 15 años se decidió.

Compró su primer modelo en la calle Lira, en Santiago Centro, en un local de motos chinas. "El vendedor me dijo: "¿Usted sabe manejar?". Le dije que no, que la verdad es que nunca había andado en moto. Me dijo: "L a primera para abajo, y levantando la pata se pasa a segunda, tercera y cuarta" . Le pedí que me la sacara a la calle, la hiciera partir y nunca más me bajé", recuerda.

-Pero ¿ningún curso ni nada?
-Qué curso, ni qué payasada. Si ya sabía andar en bicicleta.

El conductor de "La mañana de Pablo Aguilera", con 35 años al aire (el espacio va de lunes a jueves a contar de las 9 AM), maneja actualmente una moto Indian Vintage año 2021, que compró en marzo pasado y que reemplazó a una antigua Harley-Davidson. Su Indian tiene un motor Thunderstroke 116 de 1.890 cc, inyección electrónica, un torque de 171 Nm a las 3.000 rpm y pesa 379 kilos con el depósito de combustible lleno. Los asientos y alforjas son de cuero y el modelo dispone de ABS, control crucero y arranque sin llave, entre otros.

Aguilera cuenta que usa su moto todos los días, pero no todas las mañanas. "Está muy helado", dice, refiriéndose al clima primaveral. El viaje más largo ha sido a Viña del Mar con su esposa. "Tampoco me gusta andar en grupos, soy un llanero solitario", admite.

-Considerando lo que le pasó a Coco Legrand (se fracturó al caerse de una moto), ¿cree que importa la edad para andar en ellas?
-Importa bastante. Como dijo Coco Legrand, los motoqueros se dividen en dos grupos: los que se han sacado la cresta y los que se la van a sacar. Yo estoy en el segundo grupo: todavía no me saco la cresta, pero creo que es peligroso a cualquier edad.

-¿Qué factores inciden, entonces?
-Creo que es cuestión de suerte y de andar con cuidado, pero cuando uno circula en la calle y pasan todos los repartidores rajados, la verdad es que es milagroso que no te pase nada, ya sea caminando, en auto o en moto.

-Es cierto eso.
-Creo que no hay edad para tener un accidente, pero sí me da la impresión de que cuando uno aprende de viejo es más cuidadoso, porque cuando lo hace de niño es más audaz. Cuando empiezas a andar sobre los 60 años, claro que es con más cuidado porque un porrazo tiene consecuencias graves.

-Usted siempre tuvo mucha conciencia de sus hijos. No quería que anduvieran en moto y se postergó.
-La verdad es que sí, podía pasarles algo y sobre todo cuando eran muy jovencitos.

-¿Qué le dicen ellos de que usted ahora ande en moto?
-Qué está bueno ya, pero yo les digo que llevo apenas 15 años andando en ellas, que me dejen un ratito más.

-Igual manejar una moto a los 81 años es bien de rockstar.
-No para nada. Yo ando en la moto porque me gusta andar en ella, pero ni rockstar ni nada.

Las prefiere pesadas

A Aguilera le gustan las motos grandes; de hecho, tanto las Harley-Davidson como las Indian (ambas marcas de origen estadounidense) se caracterizan por sus motores de alta cilindrada.

"Aunque creo que las más livianas son más fáciles de maniobrar, eso también significa que son más peligrosas, porque en las más grandes uno anda con más cuidado, como un auto más, y eso te obliga a ser más prudente", asegura. Su Indian mide 2,58 m de largo.

-¿Ha andado alguna vez en una moto liviana?
-Sí, por supuesto: en la de mi hijo, que tuvo una Triumph deportiva, pero no me agradó para nada. Las motos más pesadas tienen pisaderas para los pies; las otras tienen solo un fierrito para apoyarse y para mí eso es más incómodo. Además el embrague, en las más livianas, se maneja en el mismo pedal, en cambio en las más pesadas tienes espacio para apoyar el taco.

-¿Alguna maniobra que le cueste hacer en una moto más grande?
-Lo más difícil es estacionarse en lugares pequeños, echar marcha atrás: tienes que empujarla con tu fuerza y eso no es fácil si hay alguna inclinación en el camino.

-¿Qué cosas lleva en las alforjas que se ubican al costado?
-Una casaca para cuando hace mucho frío, algunas herramientas básicas, trapitos y nada más. También espacio vacío para poder llevar alguna carga.

Click para comentar