-->

Escribe y presiona enter

On
Tabla actualizada de las ingenierías con mayor empleabilidad en Chile

La tabla que encabeza esta página muestra cuáles son las ingenierías con más empleabilidad en Chile. De acuerdo a los datos aportados por el portal del Ministerio de Educación Mifuturo.cl, la Ingeniería Civil en Computación se sitúa en el podio de las más apetecidas por el mercado laboral, le siguen la Ingeniería Industrial, Eléctrica, en Obras Civiles, y en Automatización, entre otras.

Dicho ranking coincide con otra medición de la consultora Conexión Ingenieros. Cristián Cofré, uno de los socios fundadores de esta firma de recursos humanos, señala que su análisis se basó en las solicitudes de distintas compañías respecto a ciertos profesionales, como también estudiaron otras plataformas de empleo.

Los profesionales vinculados a la computación e informática han sido el grupo más requeridos.

"Estamos viendo un momento en que la tecnología es la gran dominante del mercado. Es por eso que hay una fuerte demanda por ingenieros del rubro. Tienen bastante oferta laboral, flexibilidad en sus horarios y buenos sueldos", señala Cofré.

-Pero siempre ha sido bien demandada.„ -Este año en particular han tenido un boom de demanda superior a los años anteriores. Siempre ha sido demandada, pero este año fue con mayor fuerza.

El ingeniero civil en computación Demian Schkolnik (33) coincide con Cofré. De hecho, trabaja en dos centros universitarios: en uno como profesor de informática y en el otro desarrollando proyectos para mejorar infraestructura digital de una facultad. También cuenta con su propia empresa consultora Kiev Labs, donde le encargan desarrollar aplicaciones web para empresas, aplicaciones móviles o sistemas de teleconsultas para médicos o especialistas de cualquier área.

"Una empresa mediana —de 50 empleados hacia arriba- no puede competir sin un sistema de informática fuerte detrás. Cualquier rubro necesita un soporte tecnológico y computacional. En el último tiempo aumentó mucho la demanda dado el proceso de modernización acelerada que se llevaron a cabo en distintas instituciones", plantea.

Su primer sueldo que ganó antes de titularse fue de $1.100.000 y con el tiempo ha ido incrementando.

"En general es una carrera muy bien pagada. Un recién egresado puede estar ganando $I. 500.000 hoy", admite.

-¿Es difícil la carrera?
-No lo es en términos de contenido, pero sí en mantener la motivación de seguir estudiando. De hecho, muchos la abandonan por temas motivacionales. Los primeros años tiene un fuerte componente de matemática, física, cálculo, geometría, electromagnetismo y termodinámica. En tercer año son fuertes los ramos de informática, estructura de datos, algoritmos, lenguajes de programación, sistemas operativos, y arquitectura de computadores. Finalizando la carrera pasan más cursos de gestión y liderazgo.

Rubros productivos

Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, menciona que las carreras universitarias de ingeniería con más alta empleabilidad al primer año de egreso están muy relacionadas con los sectores productivos que mueven la economía del país.

"Las ingenierías civiles son las que cuentan con ingresos promedio más altos, destacando la mención en minas", señala.

En Conexión Ingenieros también posicionan a las del área industrial en los primeros lugares.

"Hay muchos proyectos de energía en Chile. La minería también ha tenido mucha actividad. Es una de las pocas industrias que ha seguido incólume: no le ha pasado nada con la pandemia. Como el precio del cobre está alto, seguro se está necesitando recursos humanos del área más afines", observa.

Otra carrera que este año tuvo una gran demanda por parte de los empleadores es la Ingeniería en Logística.

"Con la pandemia nos hemos dado cuenta de lo importante que es contar con productos de forma rápida. Y todo eso depende de una buena logística. Este rubro se encarga de hacer un mapeo de rutas importantes, llegar a tiempo con los productos en buenas condiciones, que no haya merma, que las bodegas tengan una rotación alta de productos", precisa Cofré.

Consejo para los nuevos

El subsecretario Vargas hace hincapié en que la información del portal Mi Futuro y que da lugar a la tabla muestra la situación laboral promedio de un grupo de titulados en un período determinado, Io que no garantiza que esas condiciones laborales se mantengan en el tiempo.

"Además de considerar la empleabilidad y los ingresos al elegir una carrera, el postulante también debe incluir otros factores al tomar su decisión. De esa forma, podrá elegir un campo donde se desarrolle integralmente, tanto a nivel profesional como personal", recomienda.

Click para comentar