-->

Escribe y presiona enter

On
Catalina Zomosa

Catalina Zomosa tiene 23 años y es estudiante universitaria. La noche del miércoles iba de copiloto en el vehículo que volcó en la comuna de Providencia y que era conducido por Cristhofer Bartsch, de 24 años, hijo de Fritz Bartsch, fundador y propietario de la cadena de gimnasios Pacific Fitness, quien falleció en junio de este año.

El accidente de los jóvenes ocurrió a la medianoche en Av. Holanda, casi llegando a calle Las Dalias, luego de que el Jeep Land Rover que conducía Cristhofer chocara contra cuatro vehículos estacionados. Luego de eso, Catalina fue trasladada a la urgencia de la Clínica Santa María. Bartsch huyó del lugar antes de que llegaran los carabineros.

Minutos antes, a eso de las 11:45 de la noche, Alexhander Bartsch, hermano gemelo de Cristhofer, había fallecido tras impactar su motocicleta con un muro de contención en la Costanera Norte. Su acompañante, Constanza Guerra, de 23 años, también murió. Ella era la mejor amiga de Catalina Zomosa.

-¿Qué pasó esa noche, Catalina?
Estábamos compartiendo los cuatro en un bar restaurante en Huechuraba (los gemelos Bartsch, Constanza Guerra y Catalina), luego de una tarde de karting. A eso de las 11 de la noche salimos del local y nos despedimos. Cristhofer me iba a dejar a mi casa, en Providencia, en su vehículo y el otro gemelo llevaría a mi amiga hasta el domicilio donde se estaba quedando, en la misma comuna. Los accidentes fueron casi simultáneos.

-¿Por qué chocó el vehículo que conducía Cristhofer?
- El trayecto iba tranquilo hasta que pasamos Plaza Italia y yo noté que él comenzó a acelerar. Yo le dije que por favor bajara la velocidad, pero él no me decía nada. Cuando íbamos llegando a mi casa, vi unos autos que estaban estacionados. No hubo nada que se cruzara en el camino o la intervención de un tercero; fue como si el acelerara en contra de esos autos. Ahí chocamos.

-¿Él sabía del accidente fatal que tuvo su hermano?
- Él no tenía idea del accidente en moto en el que falleció Alexhander. Ninguno de los dos sabíamos, porque los accidentes fueron casi simultáneos.

-¿Qué pasó justo antes del choque?
- Cristhofer venía conversándome sobre su padre, Fritz Bartsch. Me contó que hace unos días él se había enojado con unos amigos suyos porque le habían faltado el respeto a la casa donde vivía ahora, que es una mansión que heredó de su padre. Me dijo que se había molestado mucho con ellos, porque debían respetar esa casa, porque era el templo de su papá. Yo lo miré y vi que tenía los ojos llorosos. Luego hubo un silencio y chocamos.

-¿Qué ocurrió después que volcaron?
- Yo estuve consciente en todo momento cuando nos dimos vuelta, nunca perdí el conocimiento. Me protegí con mis brazos, me puse en posición fetal y se activaron los airbag. Recuerdo que le pedí a Cristhofer que me ayudara a salir, que me sacara, y él me empujó con todas sus fuerzas por la ventana. Hubo gente afuera que me recibió y él también salió por sus medios, pero se dio a la fuga. No pude ver cómo quedó.

-¿Cómo quedaste tú, Catalina?
- Llegó Bomberos y me trasladaron en camilla a la urgencia de la Clínica Santa María. Allí me dijeron que tenía una fractura en el pecho y lesiones en la espalda. Justo mientras me estaba trasladando SAMU, yo oí por radio que reportaban un accidente fatal en moto en Providencia. De inmediato supuse que se trataba de mi amiga y del otro gemelo.

-¿A qué hora se juntó con los gemelos ese día?
- Cristhofer llegó a buscarnos a mi departamento cerca de las 17 horas del miércoles. Yo estaba con mi mejor amiga, que estudiaba Artes Visuales en Barcelona. Ella es chilena, pero estaba de vacaciones en el país por un par de semanas.

-¿Y cuándo se les unió Alexhander?
- Yo no sabía que él iba a venir con Cristhofer. Después me enteré por Alexhander que él llegó afuera de mi domicilio porque venía siguiendo a su hermano.

-¿Cuál era su vínculo con los gemelos?
- Éramos conocidos, nos ubicábamos porque cuando niños vivíamos en el mismo barrio, en Las Condes (los cuatro). Pero no habíamos tenido más contacto hasta ahora. Cristhofer y yo nos contactamos por Instagram y él me invitó a salir. Nunca fueron mis amigos cercanos ni nada.

-¿Qué hicieron cuando se juntaron los cuatro?
- Fuimos a pasar la tarde a un karting en Huechuraba. Estuvimos como una hora y media, y lo pasamos súper bien. Después fuimos a un bar restaurante cercano a comer. Yo noté que los gemelos eran fríos entre ellos. Alexhander me mencionó que hace tiempo no compartían juntos de esa forma.

-¿Ha tenido contacto con Cristhofer después del accidente?
-Cuando se fugó me dio mucha rabia e impotencia por lo que ocurrió. Lo que tuve que pasar por él. Hasta el día de hoy no he vuelto a tener contacto con él. No sé nada de él y espero no saberlo tampoco.

Click para comentar