-->

Escribe y presiona enter

On
Fritanga termina la enseñanza media

Cada vez que cruza la puerta de su casa, cerca de las 19 horas, Felipe Urra piensa que "todo lo que estoy haciendo es para ser mejor, para tener un mejor futuro". Con ese espíritu, el hombre de 28 años, más conocido como Fritanga en YouTube, camina a paso firme y lápiz en mano para dar las pruebas y así terminar tercero y cuarto medio en un dos por uno.

Este año Fritanga, personaje de redes sociales y aplaudido por la invención de nuevas palabras en el reality "Resistiré", de Mega (2019), decidió volver a estudiar. Para eso se matriculó en modalidad nocturna (1 9:30 a 22 horas) en el instituto Comercial de Copiapó, donde vive la mayor parte del tiempo. "Fue una decisión súper importante para mí porque a los 16 años tuve que dejar de estudiar. No pude seguir porque fui papá. No le pude dedicar tiempo a estudiar, me tuve que preocupar de ganar plata para darle lo necesario a mi hija", cuenta Felipe.

Con el tiempo vino su éxito en YouTube (su canal Las locuras de Fritanga, tiene 232.000 suscriptores), el reality, su explosión en Instagram (@fritanga_oficial, I millón de seguidores), su avanzada en el campo del stand up comedy y en la radio Madero de Copiapó, además de su trabajo en la construcción "porque eso es lo que me da plata para el día a día". Pero le faltaba algo: "Después de hacerme conocido empecé a pensar: y esta gente por qué me sigue si yo no tengo estudios, soy simpático nomás Así que decidí que si van a seguirme lo hagan por algo bacán, aportar desde lo que me gusta, pero con conocimiento. Por eso les muestro que estoy estudiando porque quiero superarme, mostrar que nunca es tarde y ver si mis seguidores también se motivan".

Esta semana está rindiendo las pruebas finales para aprobar la enseñanza media y reconoce que "he estudiado harto igual. Me junto con uno de mis amigos (el flaco de la Pincoya), a quien convencí para que entrara a estudiar también, se motivó, y ahí estamos el tiempo que podemos; en la constru también a veces miro el celular para repasar".

-¿Cómo cree que le irá, Felipe?
-Espero que bien, si igual me apliqué. Se me han olvidado cosas en las pruebas, por ejemplo, ayer (miércoles) tuve la prueba de historia (y lenguaje en la misma jornada) y no me recordaba del año del Renacimiento en Europa, tampoco me acuerdo ahora que estamos hablando, jajajá.

-Y entre los ramos que tiene, ¿Cuál es el que más le gusta?
-Tengo inglés, ciencias, historia, lenguaje y matemática. Las matemáticas me gustan, pero me cuestan. Ahora en las pruebas están con todo el álgebra y la raíz cuadrada; son puras fórmulas y uno se manea. Ojalá me vaya bien, si no puedo repetir la misma prueba en octubre, pero ya ahí se atrasa un poco.

-¿Qué le dice su hija cuando lo ve estudiar?
-La veo tres o cuatro veces a la semana, mi hija me mira y siento que está orgullosa de mí. Esto no es sólo por tener el cartón de cuarto medio rendido, sino porque quiero crecer y ser una persona diferente. Voy a inscribirme para la prueba y entrar a la universidad. Nunca es tarde para aprender algo nuevo, para superarse, ese es mi norte: estudiar una carrera.

-¿Qué le gustaría estudiar?
-Me gusta el periodismo. Le pego y me gusta harto lo audiovisual, por eso quiero prepararme, entrar a la universidad y ser periodista.

Click para comentar