-->

Escribe y presiona enter

On
La dieta renovadora de Edú Vargas

Adiós papas fritas con kétchup; buenas tardes brócoli y lechuga. Hasta nunca, bebida cola; un gustazo: agua mineral, pechuga de pavo y pan integral. Eduardo Vargas justo tocó la tecla a los 31 años y este tipo de reflexión interna lo llevó a realizar un cambio en su vida. "Ande bien Varguitas", dijo el Huaso Isla en una de sus historias de Instagram.

El delantero atraviesa por uno de los mejores momentos físicos y futbolísticos de su carrera, y hoy el país deportivo se encomienda a él para el duro escollo de este jueves: la Roja enfrentará a Brasil por las eliminatorias del Mundial de Qatar 2022, a las 21 horas, y sin Alexis Sánchez ni Ben Brereton, Turboman asoma como la gran esperanza en el ataque chileno.

"Si quiero alargar mi carrera y no tener lesiones, tenía que hacer un cambio. A la Copa América llegué con cuatro kilos menos. Ahora como más sano. Antes, pizzas y papas fritas. También mucha Coca Cola y, de vez en cuando, alguna cerveza. ¿Y ahora? Mucha agua, comidas sanas y verduras", contó Edú hace un par de semanas.

Esa impronta y su excelente presente físico, el propio atacante del Atlético Mineiro también lo ha expuesto en redes sociales, subiendo historias de Instagram frente al espejo y mostrando su tonificado tren superior. Hasta Martín Lasarte celebró la actual forma de Vargas, que en el equipo brasileño suma 20 partidos esta temporada y 6 goles, además de valiosos comentarios por su aporte y sus eléctricos movimientos en todo el frente del ataque.

"Voy a contar una intimidad mucho más gráfica: hace 10 0 15 días, hablando con un compañero de Eduardo Vargas y haciendo referencia al buen estado del futbolista, él me dice: qué suerte que tenemos un delantero más, un delantero nuevo. Ese es Eduardo Vargas. Y nos reímos", contó todo cocoroco el entrenador de la Roja. "Fue una cuestión divertida, pero creo que es gráfico. Se le ha visto bien en la Copa Libertadores, está muy bien, fibroso y bien preparado. Está renovado, con otra confianza", añadió Machete.

Rendidor como él sólo con la Roja, pero con algunos altibajos en su devenir en los clubes, hoy Vargas es un futbolista más liviano. Pero no ha perdido potencia.

"Mientras menos grasa hay, más se ven las fibras musculares. Los cambios, o que alguien se vea muy marcado, se aprecia mucho más cuando aumentas masa y bajas grasa principalmente. Ahora, y con respecto a la fuerza, aquello lo determina la musculatura y eso también ocurre después de los 30 años. La idea es que exista menor porcentaje de grasa y mayor masa muscular para proyectar la carrera", explica César Kalazich, deportólogo de la Clínica Meds.

"Depende de la persona, pero bajo un porcentaje de 15% de grasa se puede ver alguien marcado en ciertas zonas. Eso depende también de la genética y de la distribución de la masa corporal. Se puede determinar a través de la absorciometría de rayos X de energía dual, que se conoce como DEXA, y que es una técnica indirecta de análisis de la composición corporal", añade el especialista.

Para José Valenzuela, entrenador de la plataforma de acondicionamiento físico @trainingtotem, el rango de edad y la intención de alargar la carrera por tener un menor peso, también es un aspecto a considerar.

"Después de los 30 años, los deportistas de alto rendimiento obviamente tienden a experimentar un declive que puede administrarse mejorando la alimentación y potenciando el trabajo de intervalos y pesas. Obviamente las cargas también son distintas después de cierta edad, pero en el caso de los futbolistas los cambios de ritmo y de velocidad son aspectos claves que no se pueden limitar, y el trabajo de pesas sirve mucho para mantener la forma, además de ejercicios aeróbicos para alargar la carrera. Al final con menos grasa, no necesariamente menos peso, y más fibra con una dieta saludable, puedes prolongar tu rendimiento físico", explica.

Vargas está tan fino físicamente, que más de alguien asoció su contextura al término skinny, el mítico modelo de pantalón ajustado y que Edu Vargas utiliza cada vez que se saca el buzo de la Roja. "El tema skinny es una revolución que trajo Zara a Chile. Uno conocía los típicos calces por las tallas como large, médium o small, y para los pantalones era un número específico, pero Zara instaló estos términos en el retail en general y desarrollar diferentes calces", afirma el instragramer de moda @cristianpavezd.

De igual modo, Edú se ha visto de lo más feliz en su regreso a Juan Pinto Durán y la confianza de sus compañeros en lo que puede hacer ante Brasil es clara. El Huaso Isla ya lo anticipó en sus redes sociales y valoró el buen momento del delantero nacional.

Click para comentar