-->

Escribe y presiona enter

On
Doctores explican por qué esta guagua pesó 6,3 kilos al nacer

El pequeño Maximiliano Andrés Rosales Pérez nació el viernes pasado a las 22.38 horas, en el Hospital Barros Luco de Santiago. Lo de pequeño, eso sí, refiere a su joven existencia. Maxi, como ya le dicen sus padres, pesó 6,3 kilos, casi el doble de un recién nacido promedio, y midió 58 centímetros. Alejandro, su papá, cuenta que todos en el pabellón quedaron boquiabiertos. Nadie podía creer el tamaño del bebé.

"Ese mismo día en la mañana, en la última ecografía antes del parto, se estimaba un peso de 5,2 kilos, que ya era harto, por eso se optó por la cesárea. Pero cuando el bebé nació, los doctores lo tomaron y dijeron iUy, qué grande! Algunos incluso decían que era primera vez que veían una guagua tan gordita. Fue así que la noticia se fue transmitiendo de boca en boca por el hospital", agrega.

Las primeras fotografías del bebé, tendido de espalda en una camilla, con sus cachetes inflados, los ojos cerrados y la cara bien rosadita, rápidamente se expandieron por las redes sociales. La mayoría ha celebrado la inusual envergadura del niño y se han hecho la siguiente pregunta: ¿Cómo llegó a pesar 6,3 kilos?

La doctora María Teresa López, subjefa de Neonatología del Hospital Barros Luco, explica que la diabetes de cuatro años de Francesca, la madre de Maxi, propició el excesivo desarrollo del bebé.

"La diabetes provoca en el feto un aumento del azúcar y la glucosa del bebé, y eso lo tiene que contrarrestar con un aumento de la producción de insulina. La insulina es una hormona anabolizante, que hace crecer todo el cuerpo; estimula el crecimiento del cuerpo y de todos los órganos", ilustra.

El diabetólogo Felipe Pollak, de la Red de Salud UC CHRISTUS, agrega que una de las complicaciones más frecuentes para las diabéticas que se embarazan y las mujeres que desarrollan diabetes gestacional; es decir durante el embarazo, es el aumento de peso del feto. A este fenómeno se le conoce en medicina como "macrosomía fetal".

"Si el nivel de glicemia en las embarazadas no es el óptimo, va a pasar azúcar al feto y eso provocará que aumente su tamaño y sea grande al nacer. En general, se habla de macrosomía cuando los hijos pesan 4 0 más kilos al nacer. Por eso es muy importante que las mujeres diabéticas que se embarazan y las mujeres que desarrollan diabetes gestacional durante el embarazo, tengan un muy buen control de su glicemia (azúcar en la sangre)", explica.

"Para una embarazada que tiene diabetes, sea previa o gestacional, las metas son bien exigentes", prosigue el diabetólogo. "Lo ideal es que la glicemia de ayuno sea normal, o sea, ojalá menos de 95-90miligramos por decilitro (mg/dl)y que la glicemia de después de comer, dos horas después de comer, sea menor de 120. Muchas mujeres que desarrollan diabetes en el embarazo consiguen estas metas con dieta, pero las mujeres diabéticas que se embarazan requieren muchas veces insulina, Io que es seguro para el feto", agrega.

"Si es una diabética gestacional -añade la doctora López- tiene que controlarse muy seguido para tener la glicemia dentro de rangos normales: primero se hace con dieta, después con Metformina (fármaco antidiabético) y luego con insulina. Esto porque tiene que regularizar su glicemia para que no le pase tanta azúcar al feto".

López afirma que el parto de Maxi hubiese sido imposible sin cesárea. "Con más de 4 kilos no puedes tener parto normal, porque no pasas por el canal vaginal; tendrías complicaciones del parto que son muy severas: fractura de clavícula, retención de hombros, asfixia y parto detenido", agrega.

"Ya sabíamos que era un embarazo de alto riesgo", cuenta Alejandro, el papá. "Así que durante los primeros meses del embarazo estábamos temerosos. De hecho, no le compramos nada de ropa hasta que cumplió seis o siete meses, porque no sabíamos si el embarazo iba a llegar a término", añade.

Maximiliano, el protagonista de esta historia, el conchito de su familia, el menor de tres hermanos, tiene uno de 17 y otro de 12, sigue hospitalizado a la espera de múltiples evaluaciones para determinar su estado de salud. Hasta el momento, cuenta su padre, se ve saludable y los últimos análisis a su corazón han sido positivos.

Click para comentar