-->

Escribe y presiona enter

On
Daud Gazale rifa su Jeep Wrangler

Daud Gazale tiene 37 años y después de jugar la última temporada por Deportes Concepción, sigue entrenando en el equipo penquista para mantener la forma y esperar una nueva oportunidad en el fútbol. Mientras eso sucede, el ex delantero de Colo Colo se embarcó en un llamativo proyecto personal que por estos días despertó su curiosidad: Gazale quiere vender su vehículo Jeep modelo Wrangler Unlimited Sport a través de una rifa que él mismo organizará.

"El jeep lo puse a la venta y unos amigos lo querían, así que como no podía partirlo en tres opté por este mecanismo, je. Y bueno, un amigo y mi hermano un día me aconsejaron y me hablaron de que hay gente que está rifando sus casas y otras cosas de valor, así que me entusiasmé", cuenta Gazale.

Tras sondear, en sus propias redes sociales, cuál sería la mejor forma para comercializar el vehículo, el propio futbolista tomó contacto con una abogada para afinar los mecanismos y tomar en cuenta otros aspectos como el impositivo, la organización de la rifa y las bases que le darán seriedad al sorteo.

"Lo encontré novedoso y también tiene otra gracia, ya que por un número que cuesta 10 mil pesos, se puede concursar para ganar un auto de un valor elevado. Lo compré en 2019, yo he sido el único dueño, y tiene 68 mil kilómetros ¿Algún chiche llamativo? Que se le pueden sacar las puertas y el techo, y queda como una especie de convertible", añade.

Superado el diagnóstico y luego de convencerse ciento por ciento de la idea, el delantero buscó asesoría. "Me puse en contacto con la abogada tributaria Marión Muñoz para iniciar todo el tema legal y porque para mí es muy importante que se haga de buena manera, de forma transparente y que sea entretenido también. Creo que eso se logra por el hecho que con diez mil pesos te puedas ganar un vehículo que está avaluado en 33 millones de pesos, así que estoy muy entusiasmado".

-¿Tiene claro cómo será la mecánica?
-La idea es vender un mínimo de 5 mil números y un máximo de IO mil, en un plazo de tres meses. Si en esos tres meses no se cumple el monto de 5 mil números vendidos, la rifa se extendería por tres meses más. Por otro lado, puede pasar que se vendan todos los números en un mes y el sorteo se adelante, pero siempre todo supervisado con un ministro de fe, para dar más seguridad al proceso.

La abogada Marion Muñoz, del estudio Boggart & Partners, está asesorando a Gazale. "El primer aspecto legal a considerar es que el objeto que se debe dar o entregar en virtud de la rifa, cumpla con ciertas características exigidas en nuestra ley: estar dentro del comercio humano, ser susceptible de enajenarse y no tener prohibiciones o gravamen que impida generar un traspaso al ganador", dice Muñoz.

"Otro aspecto relevante es la redacción de los estatutos jurídicos que contendrán las bases del sorteo, documento que revestirá el carácter de escritura pública validada ante un ministro de fe (notario) que otorga seguridad en virtud al cumplimiento y exigibilidad de la rifa, dando obligatoriedad a la transferencia del premio rifado, al cumplirse a cabalidad todas y cada una de las condiciones estipuladas en la escritura pública", añade la abogada.

-¿Qué pasa con el tema impositivo?
-Desde el punto de vista impositivo es exactamente igual al de una compraventa tradicional. La venta de vehículos usados están gravadas con tasa de 1,5%, (impuesto de beneficio municipal) que es aplicado al mayor valor que resulte entre el precio de venta o el avalúo fiscal del vehículo.

Precisamente, son varias las rifas de este tipo que andan circulando y sus propios organizadores han debido considerar diversos aspectos para garantizar la transparencia del concurso. Tamar Olivares es una de las personas detrás de rifomiauto.com, un sorteo que tiene como único premio un auto Changan, modelo CS35 LUXURY y cuya dueña es su madre María Salinas.

"Lo primero es protocolizar las bases ante notario, donde estén todos los datos, las cláusulas y aspectos como el valor del ticket, la devolución en caso que no se realice el sorteo, o una prorroga si es que no se venden todos los tickets", detalla Tamar.

"Además hay que considerar un buen sistema de pago, que le dé confianza a las personas. No es recomendable comercializar números por transferencias, sino que habilitar una plataforma. Nosotros usamos Mercado Pago que actúa de manera conjunta con Webpay. Ellos nos cobran el 3,47% de comisión por transacción más IVA. Y aunque es más costoso, es más expedito y viable", añade la organizadora, quien entrega otro consejo clave.

"Lo otro que hay que tomar en cuenta es una página web con dominio, con un hospedaje, y publicidad en redes sociales. Los influencers te cobran como 60 mil pesos por una historia de 15 segundos y uno tiene que invertir en avisos de redes, ojalá más de 20 mil pesos diarios. Una página te puede costar 250 mil y 300 mil pesos. ¿Cómo se entrega el vehículo al ganador? Mediante una transferencia cuyos gastos los cubre el organizador", detalla Tamar, quien rifará su vehículo el 20 de octubre, aunque hay una prorroga establecida de tres meses si es que no se vende el mínimo de tickets.

Con todo, y mientras no deja de entrenar, Daud Gazale se oye entusiasmado. "Ojalá la gente se motive porque con una inversión de 10 mil pesos, podrían ganarse un jeep de 33 millones. Además, la entrega será personal", cierra Gazale.

Click para comentar