-->

Escribe y presiona enter

On
Cuál es la obra que obligará a disminuir la capacidad del Hospital Metropolitano durante 5 meses

El Hospital Metropolitano, ubicado donde antes funcionó el Hospital Militar, en Providencia, está a 100 metros del mall Costanera Center, que comenzó a realizar obras viales de mitigación que tenía pendientes.

El recinto médico informó que durante los cinco meses en que se realicen esos trabajos, recibirá polución, lo que lo obligará a adoptar medidas. La principal será reducir su capacidad de atención.

"(El hospital) disminuirá progresivamente durante septiembre su capacidad total de camas, pasando de 240 a 107. Esto incluye la disminución de camas críticas en un 80% (122 camas UCI a 24). En forma global, seguiremos funcionando con un 44% de nuestra capacidad", informó el recinto.

Una obligación

Cencosud, conglomerado propietario del mall Costanera Center, explicó que "está obligado a iniciar ciertas obras de mitigación viales en calle Holanda, entre nueva Providencia y Vitacura, que no involucran construcción de estacionamientos, sino están destinadas a aminorar la congestión vehicular del sector, las que son exigidas por el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano y respecto de las cuales se ha comprometido su ejecución en un plazo determinado. Su inejecución implicaría incumplir las obligaciones asumidas con la autoridad".

Sergio Stephan, seremi de Transportes de la Región Metropolitana, detalló que se trata de una rampa de acceso y salida del estacionamiento subterráneo, que dará a la calzada exterior del hospital y cuya construcción comenzó este lunes.

Se trata, precisó, de una de las medidas de mitigación del plan aprobado en el año 2009, llamada rampa Holanda. "Esa intervención estuvo en un momento aprobada y fue incorporada al permiso de edificación, que forma parte de los antecedentes que tiene la municipalidad para dar la aprobación de las obras", explicó.

A principios de julio -agregó- la empresa constructora presentó un plan de desvíos, que aprobó la secretaría regional. "En virtud de eso se coordinaron todas las entidades, incluso la municipalidad respetiva, para la aprobación de este plan que genera intervenciones solamente en la calzada".

Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago, hizo ver el delicado momento sanitario en que se decidió realizar los trabajos. "Estamos en un momento en que las atenciones desplazadas son miles; la pandemia no ha terminado. Necesitamos esta capacidad hospitalaria para responder a las necesidades de la población. La salud pública debe ser prioridad", afirmó.

Vivian Luchsinger, médico y doctora en Ciencias Biomédicas, investigadora del Programa de Virología de la Universidad de Chile, coincidió en que la pandemia aún acecha. "Es claro que no es el mejor momento", aseguró. "Si bien las cifras han mejorado muchísimo, no podemos asegurar que en un mes más estemos en la misma situación, considerando que el número de casos comunitarios de variante Delta ha aumentado sostenidamente. El riesgo de que aumente el número de infectados, y por lo tanto de enfermos, es alto y existe. Desde ese punto de vista, no es oportuno disminuir el número de camas bajo una necesidad que no es imperiosa. En mi opinión, es inconveniente en el momento".

Según Luchsinger, los bajos casos de Covid no es lo único que hay que tener en cuenta. "Hay requerimientos hospitalarios por otras patologías, que han sido postergados por el Covid-19, entonces sigue habiendo demanda hospitalaria alta", afirmó.

Click para comentar