-->

Escribe y presiona enter

On
20 predicciones sobre el mundo post Covid-19

1. Los humanos deseamos volver a socializar, pero el trabajo a distancia básicamente se quedará igual.
Habrá espacios para juntas digitales. Nadie quiere vivir en el tráfico ni en la vorágine de información y trabajo otra vez. Ricardo Jungmann, experto en Derecho Económico UC, dice que "uno Io que ve en Chile es que un grupo importante de empresas se prepara para un sistema mixto. La gente está preparada para la tecnología, pero socializar, no permanecer necesitamos siempre encerrados".

2. Las oficinas cierran en un porcentaje altísimo y ese modelo atrasado es retomado por tecnologías de vanguardia.
"Estoy de acuerdo. Ya han cerrado muchas oficinas. Muchas empresas están devolviendo instalaciones, ya están utilizando más espacios colectivos, situaciones que, sin la pandemia, claramente no hubieran ocurrido. O no con esta velocidad, por lo menos", concluye Jungmann.

3. Desaparecerán en, por lo menos, 50% de los hoteles de convenciones. Nunca regresan los viajes, congresos o reuniones de trabajo como eran, si es que se pueden hacer en línea. "Eso depende", dice Marfilda Sandoval, jefa de de la carrera de Ingeniería en Turismo de la Utem. "Las personas ya no van solo a dormir a un hotel, van a vivir una experiencia, a buscar actividades que puedan realizar ahí. Por lo tanto, si los hoteles se adaptan a esa necesidad, no disminuirán en el porcentaje que señala el medio".

4. Las casas se vuelven más tecnológicas y adaptadas al trabajo diario. Muchas empresas se dedicarán a solucionar las necesidades de trabajar desde casa. El urbanista David Silva Johnson plantea que "si es que fuera cierto, si es que una gran mayoría de gente fuera adaptando sus viviendas al trabajo, eso tiene costos económicos, familiares y sicológicos. Por ejemplo, lo mental o el encuentro con el otro. Los momentos de recuperación de fuerzas también tienen experiencias vitales. No creo que eso sea algo necesariamente positivo".

5. La productividad ya no depende de un jefe que te revise, ahora una plataforma medirá tus resultados. Carla Rojas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, dice que nuestro país aún no está listo: "La evidencia es que los trabajadores tuvieron más control sobre ellos en teletrabajo, los citan fuera del horario, les exigen rendimiento. El liderazgo que existe en el país todavía no está preparado para la confianza y trabajar por objetivos".

6. Todo lo rutinario se vuelve virtual y en esquema de suscripción. Desde iglesias, arte, gimnasios, cines, entretenimientos. Juan Antonio Pinto, docente de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas, cree que los servicios masivos irán en aumento. "Se generaron plataformas y aplicaciones de comunicación online para desarrollar diversas actividades culturales o religiosas vía Zoom, Meet, Teams o similar, lo que demuestra que es posible realizar estos eventos al público que está dispuesto a no vivir la experiencia de manera presencial".

7. Las empresas que no inviertan por lo menos 10% en nuevas tecnologías desaparecerán. La empresa tradicional llegó a su fin en 2020. "Las empresas que están con mayor desarrollo de inteligencia artificial pueden tener una mayor competencia, pero estudios señalan que Chile es el país más bajo de la región en realizar inversión de los empresarios en tecnología artificial", dice Carla Rojas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

8. El turismo de entretenimiento regresa totalmente fortalecido en el segundo semestre de 2023, siempre acompañado con mucha tecnología en su operación, desde la compra, la operación y las experiencias a recibir. Lugares más remotos, experiencias más auténticas. Para Marfilda Sandoval, experta en turismo, "Chile tiene una tremenda posibilidad en esa línea, por el tremendo reconocimiento que tenemos. Con una diversidad de ecosistemas increíble, que hace que las personas prefieran hacer cosas al aire libre. Más que aspectos tecnológicos, yo veo que tienen que mejorar la experiencia de las personas".

9. El manejo de datos personales se vuelve más delicado y las grandes plataformas cambiarán. "Cada día es más difícil controlar la información y esto nos lleva a tomar medidas mucho más drásticas. El celular ya no va a ser privado y esto requiere medidas más extremas como proteger los datos con autenticaciones en dos pasos, mejores contraseñas y otras" advierte el especialista en tecnología, Nicolás Symmes.

10. Los empleos se reducirán dramáticamente, pues muchas funciones y operaciones simples las resolverá la Inteligencia Artificial. La economista y exdirectora del Instituto Nacional de Estadísticas, Mariana Schkolnik, considera que el desempleo tocará probablemente a trabajadores que realicen "labores repetitivas y básicas (como empaquetar). En Chile, recién empezaremos a notar efectos del 2030 en adelante. Hoy el desafío es mejorar la calidad y capacitación de los trabajadores y generar un ingreso mínimo universal como en países desarrollados".

11. La educación nunca volverá a ser igual. Será presencial, pero tecnológicamente adaptativa. Cada quien lo que necesita. Estudiar offline y online será lo normal. Juan Antonio Pinto opina que la educación híbrida permitirá mantener los aforos. "No todos los alumnos aprenden de la misma forma; es decir, algunos son más visuales, otros auditivos o kinestésicos. Este tipo de clases les permitiría obtener las ventajas de ambos mundos y complementar su educación de mejor manera, impactando a una mayor cantidad de estudiantes y haciendo más efectiva la adquisición de nuevas competencias y habilidades. El docente ya no es el centro del modelo de enseñanza, es facilitador de los aprendizajes", acota.

12. El sistema médico se adaptó a lo digital con tecnología a distancia para siempre. Una cita médica en teleconferencia será lo normal. La gente seguirá con pruebas de Covid-19 rápidas por todo 2021-2022 para sentirse seguros. El siquiatra de la Universidad de Chile, Alejandro Cuevas, coincide con que la telemedicina se va masificar: "Al principio todos los médicos estábamos convencidos de que el contacto era fundamental, pero nos hemos dado cuenta de que los pacientes se abren más a contar sus cosas a distancia. Incluso a mucha gente que prefiere el contacto personal, consulta más si se ahorra el traslado".

13. Los patrones de consumo personal sufrirán grandes cambios, pues surgirán nuevas formas de comercio y la gente tenderá a ahorrar más. Ricardo Jungmann coincide y asegura que "las empresas se están adaptando a los cambios de una manera igual de rápida que las personas. Y, como dice el artículo, hasta la vestimenta cambiará, eso de andar más cómodo es algo que se ve de manera más habitual".

14. El comercio sigue creciendo, pero en línea, entran jugadores como Facebook, Tik-Tok y YouTube que competirán con Amazon. Cierra un porcentaje cercano a 50% de tiendas físicas globales. El especialista en tecnología, Nicolás Symmes dice que esto ya está 'Facebook metió instaurado en redes sociales: marketplace, porque la dinámica es vender cosas usadas y van a poner mayor foco en la venta. Instagram se usa muchísimo para comprar y vender. Los grandes influencers del mundo ya tienen incorporado el marketplace en sus cuentas".

15. El cambio climático será un tema muy hablado y apoyado. Grandes industrias seguirán transformándose y se generalizará el uso de la Inteligencia Artificial para hacer mejor y sostenible ambientalmente la producción de bienes y servicios. La adopción de las bicicletas como transporte principal seguirá creciendo. "Es que el rol tanto privado como gubernamental será clave. Ambos tienen que contribuir a tratar de mitigar el cambio climático. Especialmente enfocado a cómo dialogan las ciudades con el entorno natural. Hay que tener una nueva mirada", dice David Silva Johnson.

16. Nuevos modelos de información y noticias por suscripción con más transparencia ayudarán a dar contenidos y opacarán a las fake news. La credibilidad y transparencia serán la piedra angular de todas las empresas. "Yo tendría mejores expectativas, pero hay personas que niegan la realidad, que les gusta que les mientan. Más que pagar por la verdad hay personas que pagarían por sostener sus mentiras. Nos vamos a transformar en una sociedad de asesores y asesorados", comenta Nicolás Copano, productor ejecutivo en Warner Media.

17. La salud mental se vuelve un tema recurrente y grandes plataformas ayudarán a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia que han vivido al estar aisladas. Paola Giordani, sicóloga de Clínica Meds, considera que la salud mental se visibilizó en la pandemia y debiera seguir así: "No es que antes no existiera, sino que no se veía lo relevante que es". Discrepa que nos cueste volver a trabajar en equipo porque se hace en teletrabajo, lo que sí puede pasar es que "las personas con temor de contagiarse sean más resistentes a estar juntos con otros".

18. Las grandes problemáticas como la educación, la salud, la energía, la seguridad, la política, la destrucción de la clase media, tomarán los reflectores y las empresas tecnológicas desarrollarán soluciones. Héctor Carvacho, académico de la Escuela de Sicología de la Universidad Católica, dice que "la realidad de allá es distinta a la nuestra, sobre todo en áreas como la salud, que es totalmente diferente. Pero sí después de la pandemia se van a modificar nuestras conductas, eso es un proceso natural. Por otro lado, en el mundo existe una necesidad de desarrollar productos que sean sustentables, poner la tecnología al servicio de las personas y por ahí van las soluciones tecnológicas que desarrollarán las empresas".

19. Todo se va a lo natural y saludable. Comida, experiencias y forma de interactuar. Lo de hoy es 100% natural. Producir los propios alimentos, meditar y ejercitarse, pasan a ser parte del día a día. "Lo natural y saludable tomó relevancia en esta pandemia, pero algunas personas volvieron poco a poco a los hábitos de antes. Será más difícil sostener esos cambios", opina Giordani.

20. El mundo está viendo este año un nuevo inicio. Un renacimiento. La gente replanteará sus metas personales, de trabajo, de salud, de dinero y espirituales. Vienen grandes oportunidades para satisfacer todos esos requerimientos y cambios de pensamiento. "Es un despertar de conciencia. Entender que la vida ya no será como antes y se instauró una nueva forma de vida. Las prioridades de cada uno cambiaron, por ejemplo, la importancia de las relaciones personales con la familia", concluye Alejandro Cuevas, siquiatra de la Universidad de Chile.

Click para comentar