-->

Escribe y presiona enter

On
tabla de sueldos en el Ejército

Tradicionalmente los ingresos a la Escuela Militar y la Escuela de Suboficiales corrían por carriles separados y cada institución tenía su propio sistema de admisión. Eso hasta ahora, que debuta la posibilidad de postular al mismo tiempo a ambas escuelas matrices y rindiendo una sola vez las pruebas de acceso.

"Este es un proceso inédito, un sistema único de acceso que privilegia el mérito y las capacidades individuales de los jóvenes interesados en pertenecer al Ejército", explica el capitán Óscar Pizarro, jefe del departamento de admisión de la Escuela de Suboficiales.

"Esto significa que con una inscripción única, que tiene un valor de $8.000, pueden optar al final de la postulación a ingresar -de acuerdo con sus méritos- a la Escuela Militar o a la Escuela de Suboficiales. Las fechas de los exámenes son las mismas", aclara.

Las pruebas comunes abarcan el examen psicológico, otro médico dental, entrevista personal y pruebas físicas. La diferencia la hace la Prueba de Transición Universitaria (ex PSU), que este año se rinde por grupos entre el 6 y 10 de diciembre.

Para ingresar a la Escuela Militar se deben tener 500 puntos mínimo en la Prueba de Transición de Competencia Lectora y de Matemáticas. En cambio, se puede postular a la Escuela de Suboficiales obteniendo menos de 500 puntos en la Prueba de Transición. El puntaje obtenido se convalida con una nota que entra en un ranking propio de esa escuela.

El uniformado destaca que en este proceso se puede postular a ambas escuelas o también específicamente a una de ellas, si el joven ya tiene decidida su preferencia. La edad máxima para ingresar al Ejército es 24 años al I de enero de 2022.

Perfiles de cada una

La suma de todas las pruebas determina el ordenamiento final de los postulantes. ¿Cuántos entran en el proceso? "En la Escuela Militar son 240, aproximadamente, y en la Escuela de Suboficiales tenemos 500, con esos rangos se maneja", señala el capitán Pizarro.

La Escuela de Suboficiales, con sede en Rinconada de Maipú, estrenó su nueva malla curricular este año, que incluye militares, operaciones ramos como acondicionamiento físico, curso de combate, topografía, inglés, matemática y derecho militar.

La formación de los uniformados aquí dura dos años, tras los cuales egresan con el grado y sueldo de cabo.

"Van a empezar a ser remunerados al tercer año y ahí se van a la escuela del arma, a un proceso de capacitación en indica el uniformado. una especialidad", especialidades -que duran otro año- incluyen, por ejemplo, infantería, artillería, caballería blindada, ingenieros y telecomunicaciones".

Ojo, que la formación de un suboficial es gratis, no se paga matrícula ni arancel.

En la Escuela Militar, con sede en Las Condes, la malla dura cuatro años y los egresados salen con el grado de alférez. Acá se paga matrícula y un arancel anual de 11 UE aproximadamente.

"Sin embargo, está adscrita a varias becas, hay facilidades para el pago", destaca el capitán Pizarro.

Uno de los objetivos del nuevo plan de acceso es dar igualdad de oportunidades a los postulantes con mayores méritos, sin importar su condición económica, por lo que también contempla una beca para los mejores alumnos de primer año de la Escuela de Suboficiales.

"Consiste en que los alumnos que rinden la Prueba de Transición y tengan sobre 600 puntos, son clasificados para postular a 5 becas de gratuidad 100% en el primer año en la Escuela Militar", afirma.

Además, el 2% de todas las vacantes están dispuestas para quienes acrediten que pertenecen a pueblos originarios.

Más información en Escuela Militar escuelamilitar.cl y Escuela de Suboficiales escueladesuboficiales.cl. La postulación online puede hacerse hasta el 1 de octubre.

Click para comentar