-->

Escribe y presiona enter

On
Daniella Chávez denunció a fiscalizadores

"Fui acosada por trabajadores del Ministerio de Salud de Chile. Hice cuarentena en casa y los funcionarios iban hasta tres veces al día, separados por (intervalos) de 20 minutos a una hora de diferencia. Hice PCR antes de viajar y al llegar y todos negativos. Entonces, ¿Cuál era la necesidad de ir muchas veces al día (a mi casa)? ¿A cuántos con Covid o con cuarentena fueron a visitar tres veces al día a su casa?".

La modelo Daniella Chávez usó su cuenta de Instagram (@daniellachavezofficial, 14,5 millones de seguidores) para denunciar lo que calificó como acoso de parte de los fiscalizadores de la Seremi de Salud Metropolitana durante una cuarentena obligatoria que tuvo que realizar tras un Viaje.

Según su relato, los funcionarios iban todos los días a su casa, unos detrás de otros, para verificar si cumplía o no con la cuarentena. Algunos, dice, ni siquiera esperaban la autorización del conserje del edificio donde vive, para tocar a su puerta.

"Llegué hace unas tres semanas a Chile. Comenzaron a venir desde el primer día que comenzó mi cuarentena en mi casa. Venían todos los días, dos o tres veces al día. Eran diferentes personas. Venía uno, llegaba hasta la puerta de mi casa, hacía las preguntas y se iba. Al ratito llegaba otra persona a fiscalizar. Lo más extraño es que viajé con toda mi familia, pero sólo venían a preguntar por mí", cuenta.

-¿Cómo así, Daniella?
-Mi pareja tenía que decirles que lo pusieran en el registro. No preguntaban por él. Decían: "Venimos a verificar que Daniella Chávez esté cumpliendo su cuarentena". Él les respondía: "Pero yo también estoy en aislamiento; también viajé". La última vez les preguntamos por qué venían tanto. Cuando les dijimos eso, como que se quisieron ir y arrancaron. Dijeron "ya, ya, gracias, queríamos saber cómo estaban, nos vamos, nos vamos".

-¿Cuál fue el momento más incómodo que vivió?
-Todo esto ha sido súper incómodo, porque ¿Qué pasa con mi privacidad? Se supone que vivo en un lugar con seguridad, donde no debería entrar nadie sin la autorización del conserje, pero una vez entraron aprovechando que otra casa del condominio estaba en venían diferentes cuarentena. Todos los días fiscalizadores, a veces en autos llenos de personas. Era casi como "vamos a la casa de Daniella Chávez, porque está en cuarentena".

-¿Qué les decía ante tanta inspección?
-En una ocasión salió mi pareja a recibirlos y le pidieron que yo saliera, porque querían verme. Él les dijo que no, porque ya habían venido (otros fiscalizadores) ese mismo día y ya me habían visto. Además, como estaba en mi casa, andaba en pijama y no quería que saliera así. Y ya les había mostrado nuestros carnet. Ahí se pusieron súper prepotentes. Dijeron que eran la autoridad y que tenía que salir.

-¿Es la primera vez que le pasa esto?
-No. Hace unos meses hice también cuarentena en mi casa. Antes se hacía hasta el día 7 y si te hacías el PCR, podías salir. Pero el día 10 nos llamaron por teléfono como a las 12 de la noche. Contestó mi pareja, les dijo que habíamos cumplido la cuarentena y que por qué llamaban a esta hora. Más encima preguntaban por mí solamente.

-¿En serio?
-Sí. La verdad no sé a quién contratan, porque se escuchaba una voz de un cabro chico, con un vocabulario súper vulgar. Mi pareja les dijo que por qué llamaban a esa hora y que ya estábamos cansados. Este fiscalizador respondió: "¿No me vai a contestar? ¿Qué pasa si te pongo un sumario?" Imagínate.

Disculpas institucionales

Durante la tarde de este jueves, la Seremi de Salud Metropolitana se disculpó formalmente con Daniella Chávez por los hechos denunciados. Le envió un correo electrónico titulado "Disculpas institucionales", en el que instan a la modelo a enviar todos los antecedentes que posea para investigar el caso y tomar las medidas correspondientes.

A través de un comunicado de prensa, el organismo explicó que se hacen unas 7.500 visitas diarias a casas en cuarentena en la región. "Dichas visitas pueden ejecutarse más de una vez al día y en caso de que en el domicilio se declare más de una persona en aislamiento, la probabilidad de ser fiscalizado más veces al día aumenta", dice el comunicado.

Además, afirma que los llamados telefónicos y fiscalizaciones deben ejecutarse siempre bajo "estrictos protocolos, los que se desarrollan en horarios adecuados".

Click para comentar