-->

Escribe y presiona enter

On
Datos frescos sobre la efectividad de las vacunas más usadas en Chile

"Las vacunas siguen siendo sólidas y muy robustas para proteger las formas más graves de la enfermedad y han perdido un poco de efectividad para prevenir Covid sintomático".

Esa es la principal conclusión del informe sobre efectividad del programa de vacunación del Ministerio de Salud entregado este martes, y que estuvo centrado en las vacunas de Coronavac, Pfizer y AstraZeneca.

Rafael Araos, asesor de la subsecretaría de Salud Pública, entregó los últimos resultados en que se tomó en cuenta los desenlaces de vacunados y no vacunados según edad, sexo, lugar de residencia, comorbilidades y nacionalidad.

La efectividad de las vacunas (ver cuadros), según Araos, reflejó que Coronavac sigue "mostrando importantes signos de efectividad" contra el Covid-19 en caso de hospitalización, ingreso a UCI y muerte, aunque disminuye de 67% a 58,49% su efectividad para prevenir la enfermedad".

La vacuna de Pfizer, según el análisis del especialista, también "muestra una baja en la protección contra el Covid-19". El informe del Minsal del 26 de junio sobre las vacunas, arrojó que Pfizer tenía un 90,9% de efectividad para prevenir el contagio y ahora esa cifra llega al 87,69% La efectividad para prevenir hospitalizaciones y los casos graves se mantiene muy alta.

La vacuna de AstraZeneca, en tanto, ha evitado en un 100% las hospitalizaciones, el ingreso a la UCI y los fallecimientos, aunque Araos aclaró que se trata de un análisis de apenas 70 días, pues su aplicación comenzó después.

Tercera dosis

Araos se refirió también a una posible dosis de refuerzo o tercera vacuna ante la caída de la efectividad de las ya usadas. Dijo que están juntando información antes de tomar la decisión y que aún hay tiempo para reaccionar.

"La discusión sobre una dosis de refuerzo cobra mayor relevancia y es oportuna, porque la estamos realizando en un momento en que tenemos tiempo para reflexionar y tomar la mejor decisión", afirmó.

El asesor aseguró que se usaría "algunas de las vacunas disponibles, en la medida de que demuestren que son capaces de elevar anticuerpos neutralizantes".


Araos agregó que un estudio sobre anticuerpos neutralizantes, con miras a una eventual tercera dosis, se organizó muy rápido en nuestro país. En él se incluyeron "cerca de 130 personas por cada una de las vacunas disponibles" y otro grupo que recibió suero a modo de placebo.

"Ahora estamos analizando los resultados y esperamos poder comunicarlos prontamente. Esperamos que sean buenos", planteó el profesional.

Ese estudio, de acuerdo con la información entregada por Araos, partió el 8 de julio de este año, lo está realizando el Ministerio de Salud y "nos va a permitir tener información acerca de un refuerzo de la misma vacuna o de una vacuna diferente, en gente que ha recibido sistema primario con Coronavac". En marzo, probablemente se analizará la posibilidad de más dosis.

Tras la presentación, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, valoró las cifras, que -dijo- "a la luz de lo que está ocurriendo en el mundo con la variante Delta, refuerzan la necesidad de que todas las personas completen sus esquemas de vacunación y respetemos las medidas de prevención. En especial cuando muchos y muchas están retomando sus actividades presenciales".

Click para comentar